PRIMERA PARTE

En el último pleno del Comité de Seguridad y Salud del año, el de diciembre, se dieron varios despropósitos en relación a los incidentes ocurridos la noche del 27 al 28 de noviembre de 2019 en el depósito 12, en el que hubo una exposición al amianto de un trabajador de Ciclo Corto (trabajador que durante la celebración del pleno nos indican que va a ser incluido en vigilancia sanitaria especifica obligatoria por exposición al amianto) en una zona supuestamente “desamiantada”. Al nombrar los puntos del día lo nombran como incidente, corrigiéndose al momento para quitarle leña al asunto.

A raíz de los hechos del día 28, delegados de Solidaridad Obrera realizamos una visita en la tarde del día 29 al depósito 12, nos encontramos trenes paralizados de larga duración con falta de piezas, tras estas comprobaciones se habla con el servicio de prevención para pedir una explicación y al no obtenerla se decide poner una denuncia a la Inspección de Trabajo. En la denuncia se traslada el miedo a la exposición de trabajadores a elementos con amianto y a la instalación de estos elementos en trenes en circulación.

Durante la reunión se les recuerda que en la resolución de la Inspección de Trabajo se daba un plazo de un día para entregar a los Delegados de Prevención los planes de trabajo de todas las empresas que están realizando trabajos de desamiantado, ya que solo nos habían entregado los planes de trabajo de una empresa (Desamianta). Siendo dos empresas las que realizan trabajos en el depósito 12, faltando los planes de trabajo de Induremón, a lo que responden que no necesitan planes de trabajo al no desamiantar, cosa completamente falsa ya que cualquier trabajo que MANIPULE amianto necesita primero un plan de trabajo.

Ante nuestra insistencia en pedir explicaciones sobre trabajos en trenes paralizados, nos trasladan la prohibición de acceder a cualquier tren paralizado por pintura bituminosa el martes 17 de diciembre a las 21:30 ¿Antes no era peligroso? ¿El peligro lo marca el miedo a la Inspección de Trabajo y no a que un trabajador este expuesto al amianto?

Durante todo el pleno la empresa insistió mucho en que no se había instalado ninguna pieza con amianto de un tren paralizado en ninguno en funcionamiento (sin dato ni prueba alguna que demuestre su versión), a lo que más tarde, tras insistir repetidas veces nos dicen que no garantizan nada respecto al tema del amianto. Cosa que nos deja boquiabiertos ya que minutos antes habían reconocido que al menos un convertidor de los trenes 2000, que contienen amianto, se había instalado en un tren en funcionamiento.

En el transcurso del pleno nos informan que durante el mes de febrero de 2020 en la estación de Argüelles se procederá a la retirada y sustitución completa del Vitrex y el trasdosado de amianto.

También se trató el tema de los cursos de formación sobre amianto, en el que después de hacer caso omiso a 3 años de escritos, alegaciones y quejas que no se tuvieron en consideración a la hora de realizar los cursos, ahora proponen reunirnos para valorarlos en enero de 2020. Estos escritos, alegaciones, y quejas que dudamos hayan prestado atención, solo piden el cumplimiento de la Ley de Prevención y del R.D. 396/06 sobre las medidas mínimas de seguridad en trabajos con amianto. 

Ante todos estos despropósitos la única intención que vemos por parte de la empresa es la de enterarse de que trabajadores destapan estas prácticas, para perseguirles a ellos y a sus mandos directos, no enfocando realmente el problema ni queriendo solucionarlo. Problemas que se encuentran en la poca formación, la poca importancia que se le da este material cancerígeno de tipo 1 y siempre anteponiendo la producción a la prevención, es decir sacar trenes a la línea frente a la salud de los trabajadores.

Madrid a 23 de diciembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *