Con motivo de la futura convocatoria a JEFES/AS DE SECTOR Y MAQUINISTAS en Metro de Madrid, desde Solidaridad Obrera hemos creado una guía rápida y un temario propio para ayudar a los aspirantes.

REDES:

Además hemos creado un canal y un grupo en Telegram donde los aspirantes pueden acceder a toda la información (notificada) y donde podemos resolver sus dudas:

TEMARIO:

*Última actualización versión 2.1: correcciones en la página 103.

Modificaciones en el contenido web de Metro:

https://www.metromadrid.es/es/viaja-en-metro/tipos-de-tarjeta#panel4

https://www.metromadrid.es/es/viaja-en-metro/titulos-y-tarifas/titulos#panel7

https://www.metromadrid.es/es/quienes-somos/metro-de-madrid-en-cifras

https://www.metromadrid.es/es/descuentostemporales

https://www.metromadrid.es/es/viaja-en-metro/tipos-de-tarjeta

https://www.metromadrid.es/es/viaja-en-metro/titulos-y-tarifas/titulos

NOVEDADES:

24/02/2023 La consultora Cegos España contactará (vía correo electrónico, SMS o cualquier otro medio hábil disponible) con l@s candidat@s con la finalidad de informarles sobre los requisitos y trámites
precisos para inscribirse en la plataforma informática:

El plazo de inscripción abarca desde el 27 de febrero hasta el 06 de marzo de 2023, ambos inclusive.

CALENDARIO:

Publicación relaciones de personas inscritas (provisional) el 9/03/2023.
Plazo reclamaciones del 9/03/2023 al 14/03/2023.
Publicación relaciones de personas inscritas (definitiva) el 30/03/2023.
Publicación convocatoria y normas el 30/03/2023.
Comunicación personal fecha y lugar examen el 30/03/2023.
Prueba objetiva de aptitud el 23/04/2023.

LISTADO DEFINITIVO DE ADMITIDOS/AS desde 23/02/23, EN LA WEB DE METRO:

https://www.metromadrid.es/es/oferta-empleo/maquinista-de-traccion-electrica-y-jefea-de-sector

* Concluido el plazo de reclamaciones. Listado definitivo para los dos colectivos (Maquinistas y Jefas/es de Sector)

RELACIÓN DEFINITIVA ANONIMIZADA PERSONAS CANDIDATAS PRESELECCIONADAS POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO COMUNIDAD DE MADRID:

OFERTA OFICIAL: publicada en la página Web de Metro de Madrid, aquí encontraréis toda la información sobre la nueva oferta de empleo, así como todas las novedades que vayan incorporando. Pincha el botón para ir a la página de la oferta directamente:

CONVOCATORIA OFICIAL BOCM:

GUÍA RÁPIDA:

OBJETO DEL PROCESO:

La cobertura de plazas para los colectivos de Jefes/as de Sector y Maquinistas.

Se prevé una convocatoria de 30 plazas y una bolsa de 1000 aspirantes para cada colectivo, con un 7% de plazas reservadas para personas con diversidad funcional. Bolsa que durará hasta 2027.

REQUISITOS DE LOS ASPIRANTES:

Mayores de 18 años.

Situación Laboral:

Estar inscrito como demandante de empleo o mejora de empleo en cualquiera de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid, con los códigos ocupacionales de uno o ambos colectivos, dependiendo de sus preferencias.

CÓDIGOS:

MAQUINISTAS DE TRACCIÓN ELÉCTRICA
 
– Conductor/a de tren Metropolitano. Código: 83111011
– Maquinista de tren. Código: 83111020
– Conductor/a de tranvía. Código: 84201054
JEFES/AS DE SECTOR
 
– Empleados/as de información en aeropuertos. estaciones y similares. Código: 44121039
– Empleado/a aérea atención al cliente. Código: 44111018
– Jefe/a de estación de transportes por carretera y/o ferrocarril. Código: 41231061

Titulación académica:

Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar, Técnico o Técnico Superior (o enseñanzas equivalentes) de formación profesional en las especialidades de la rama de electricidad y electrónica (determinadas en la oferta de empleo presentada por la empresa ante los Servicios Públicos de Empleo de la Comunidad de Madrid); o en posesión del título de bachiller o de enseñanzas equivalentes, a efectos laborales y profesionales, de conformidad con lo establecido en la Orden 1603/2009, de 10 de junio, del Ministerio de Educación.

Más información:

REQUISITOS FÍSICOS:

FASES DEL PROCESO:

PRIMERA FASE: Pre-selección por parte de la Dirección General de Servicio Público de Empleo, de las personas candidatas que reúnan los requisitos.

SEGUNDA FASE: Prueba objetiva de aptitud. El examen constará de 3 partes: personalidad y competencias, otra de aptitud y otra de conocimientos específicos sobre Metro de Madrid y el servicio público de transportes de viajeros de la Comunidad de Madrid, (cuyo temario lo podéis encontrar en esta misma página)

TERCERA FASE: Reconocimiento médico, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos físico-médicos precisos para el desempeño de los puestos de trabajo, para lo cual deberán superar el correspondiente examen médico que les practicará Metro de Madrid.

CUARTA FASE: Curso de formación impartido por Metro de Madrid S.A., donde se formará a los candidatos para el desempeño de sus respectivos puestos de trabajo.

CUPÓN DESCUENTO:

Desde Solidaridad Obrera te ayudamos a acceder a estas plazas.

Tenemos un acuerdo con la academia EMTrena con la que colaboramos sin ánimo de lucro.

MÁS INFORMACIÓN:

58 comentarios en «NUEVA CONVOCATORIA DE EMPLEO PARA METRO DE MADRID 2023.»
      1. Buenos días! Es el curso de formación que imparte Metro de Madrid, para el desempeño de funciones como maquinista o como jefe/fa de sector.

  1. Hola, buenas tardes. Estás ofertas de empleo son solo para empadronados en Madrid?
    Estoy inscrita en mejora de empleo de Castilla La Mancha, no se si podría aspirar a la convocatoria. Un saludo. Gracias.

    1. Hola! no es un requisito estar empadronad@ en Madrid, pero si que te tendrás que inscribir en una oficina del SEPE en Madrid. Lo mejor es que te asesoren en una de estas oficinas. Un saludo

  2. Buenas tardes:
    Me gustaría apuntarme en la academia a través de vosotros. ¿En qué consiste ese acuerdo y cómo he de proceder?
    Muchas gracias!

    Ainhoa Hernandez

  3. ¿Cuándo está previsto que comiencen las pruebas? Por experiencia de otras convocatorias, ¿Cuánto tiempo suele transcurrir desde que se publica la convocatoria para comenzar y finalizar todas las fases?¿tiempo aprox entre fases? Muchas gracias!

    1. Hola!
      no hay ningún modelo de solicitud, tienes que reunir los requisitos y estar apuntado en el SEPE con los códigos que facilitamos antes del 1 de febrero.

  4. Buenos días !!
    Tengo una duda.
    Desconozco si para poder acceder a la oposición de metro de Madrid debo de hacer abono de algunas tasas
    Estoy intentando buscar los formularios para poder cumplimentarlos y hacer pago de las correspondientes tasas, si estas procediesen
    Quedo a la espera de su respuesta
    Muchisimas gracias
    Manuel

    1. Buenos días Manuel! En esta convocatoria no hay que pagar ningún tipo de tasa. Solamente necesitas reunir los requisitos y estar apuntado en el SEPE con los códigos que facilitamos antes del 1 de Febrero. Toda esta información la tienes en nuestra web. Suerte!

  5. Buenas, he visto que tie mnes que estar apuntado en el SEPE con los códigos que indicáis por lo que si actualmente estoy trabajando no podría acceder? Es incompatible siempre que se oferten plazas?
    Muchas gracias.

    1. Hola David! Si trabajas tienes que apuntarte como «mejora de empleo» en la oficina del SEPE con los códigos y certificar allí la titulación. No es requisito estar en paro, pero haz este trámite lo antes posible, que el plazo acaba el 1 de febrero. Mucha suerte!

  6. Buenas tardes,
    En esta convocatoria, en el programa de conocimientos veo que no dicen nada sobre conocimientos técnicos de electricidad.
    ¿No se harán preguntas de este tema en la prueba de la segunda fase?
    Muchas gracias.

    1. Hola Iñigo!
      Efectivamente, en esta convocatoria NO entran conocimientos ni de electricidad ni electrónica.
      Mucha suerte!

  7. Hola buenos días, cuando indicáis estar apuntado en la oficina del SEPE con los códigos, es en el portal de empleo de la comunidad de Madrid o en la página del SEPE.
    Gracias

    1. ¡Buenos días!
      Para inscribirse en la oferta tienes que estar inscrito como demandante de empleo o mejora de empleo (en le caso de que estés emplead@) y con los códigos que facilitamos.
      El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. El SEPE, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forman el Sistema Nacional de Empleo. Por lo que son interdependientes.
      Un saludo

  8. No entiendo que no hay ninguna solicitud de inscripción como tal, ni siquiera el pago de tasas. Lo cual me lleva a preguntarme como saben los responsables de esta oposición saber cuantos candidatos se van a presentar.

    Luego, me gustaría saber en qué fecha serán las diferentes pruebas y exámenes de aptitud, tanto físicas, médicas, como la relativa a los conocimientos.

    Y por último, saber si el título de bachillerato se presenta en la misma junto con la demanda de mejora de empleo o se ha de presentar en otro sitio.

    Muchas gracias.

    1. Hola!
      No hay solicitud ni pago de tasas, creo que no es necesario que te expliquemos cual es el procedimiento que se sigue, sobretodo porque tienes toda la información que necesitas en esta página. Si quieres apuntarte para optar a una de estas plazas deberías de haberte apuntado con anterioridad (pues el plazo se ha acabado) con los códigos que os facilitamos.
      De momento no hay fechas para el examen de acceso, el resto de pruebas serán sólo para los aprobados y en orden según las necesidades de contratación.
      Para cualquier información extra lee la información que ponemos en la web (ahí tienes la respuesta a todas tus preguntas) o consulta en los grupos y canales de telegram que también aparecen en esta página.
      Un saludo.

  9. buenos dias, los enlaces al telegram estan actualizados?. por mas que inserto la imagen o lo busco directamente no me aparece ningun grupo. Muchas gracias

    1. Buenos días, sí están actualizados y funcionales. Si no te funcionan prueba a hacer una búsqueda manual: Oposiciones METRO de MADRID Y TEMARIO.
      Un saludo!

  10. Hola a tod@s! Sabéis alguno si hay un listado preliminar de admitidos a fecha de hoy? o eso lo emitirán después del examen? entiendo que a lo mejor lo han publicado en el CBOE, lo he mirado pero aún no encuentro nada. Desde ya muchas gracias!

    1. Buenos días!
      Ayer se finalizó el plazo de inscripción para los aspirantes. Posteriormente sacarán la lista definitiva de candidatos, pero de momento no tenemos constancia de nada. En cuanto tengamos información lo compartiremos por todos nuestros canales de comunicación.
      Mucha suerte y un saludo!

  11. Hola, me gustaría saber si en el caso de cumplir los requisitos, estar en paro etc, a fecha 1 de febrero, comienzo a trabajar antes de la fecha del examen, podría presentarme
    a la oposición o quedaría descartada? Gracias, un saludo

    1. Hola!
      El requisito del paro es a la hora de la firma del contrato, puedes estar trabajando hasta el día antes de la firma, que será una vez concluidas todas las pruebas y aprobado el curso completo de formación.
      A modo de recuerdo, si estás en trabajando tendrías que tener activa la mejora de empleo para ser aspirante a la convocatoria.
      Mucha suerte y estudio!

  12. Saludos, me gustaría saber si de ese temario que publicais,todos debemos estudiarlo todo o dependiendo si vas para maquinista o jefe de sector hay que estudiar una parte u otra, gracias.

    1. Buenos días!
      El temario es el mismo y el examen es también el mismo te presentes a los dos o a uno de los diferentes colectivos.
      Un saludo y mucha suerte!

  13. HOLA,
    queria hacer una pregunta, ya estoy en la lista para participar en las otras fases de selección, desde ahora puedo prepararme y trabajar? podría presentarme
    a las futuras puebas? o quedaría descartada?
    muchas gracias

    1. Buenos días! El requisito de estar en el paro sólo es exigible a la hora de la firma del contrato, una vez pasadas todas las pruebas de selección.
      Un saludo

  14. Buenos dias .Me gustaria saber si el haber sido intervenido de una catarata, es totalmente excluyente para pasar el reconocimiento médico que realizan para los puestos a los que se optan.Gracias un saludo.

    1. Buenos días, tienes toda la información de los requisitos en esta web y en la de Metro. En las dos páginas hay un apartado donde se especifican los requisitos físico-médicos, si tienes más dudas consulta a un especialista.
      Un saludo

  15. Buenas noches,
    ¿Se conoce la fecha de examen o aún es demasiado pronto para saberlo? ¿Cuánto suelen tardar desde que sale publicada la oposición
    hasta el examen? Soy nueva en estos lares 😉

    1. Buenos días!
      De momento no hay fecha oficial, en cuanto salga nosotr@s nos haremos eco en todos nuestros canales. No debería de tardar mucho, podría ser en algo menos de 2 meses, pero de momento no hay nada oficial. Ahora toca estudiar y estar atent@s a las novedades que van surgiendo.
      Un saludo!

  16. Buenos días. Hace unos días me enviaron un correo que estaba preseleccionado para realizar el examen. Mi pregunta es si tengo que hacer algo más para realizar las pruebas o sólo esperar a tener más noticias.
    Gracias.

    1. Buenos días!
      Solamente te queda estudiar y esperar a que salga la fecha oficial.
      Mantente informado en nuestra web y en la de Metro donde se actualizará la información.
      Un saludo y mucha suerte!

  17. Buenas tardes, he recibido un correo informándome que estaba preseleccionada para jefe de sección y he visto que había que presentar todo lo requerido antes del 1 de febrero, pero el correo que me indicaba que he sido preseleccionada con el resto de información, lo he recibido con fecha posterior al 1 de febrero.
    ¿Cómo puedo saber si he de recibir alguna otra notificación para la prueba de aptitud?
    Y llevo casi 1 año dada de alta como demandante de empleo, pero desconozco si estoy dada de alta con alguno de los códigos que habéis facilitado. ¿Cómo puedo saber si está todo correcto para seguir con el resto de trámites?

  18. Buenas tardes, me gustaría saber si el curso de formación que imparte Metro es remunerado. Porque aunque creo que hay dos turnos sería incompatible con un trabajo a jornada completa. Gracias y un saludo.

    1. Buenos días!
      El curso impartido por Metro no es remunerado, se suelen hacer dos turnos de mañana o de tarde.
      Un saludo!

  19. Buenas tardes
    Podria saber en que academias u otros centros se imparte formacion para estas pruebas?

    Un saludo y muchas gracias a tod@S

    1. Buenos días!
      Nosotr@s conocemos y recomendamos la academia que aparece en esta web: EMTrena, en esta misma página tienes toda la información.

  20. Saludos, he recibido un sms que dice que debo inscribirme para participar en los procesos de selección de metro y me remite a un link de una empresa de formación para dicha inscripción, la empresa en cuestión se llama CEGOS. Me gustaría que me confirmaseis la veracidad de este sms antes de darles ciertos datos personales que piden, gracias.

  21. Hola,
    En el temario que hay publicado , creo que tenéis una errata, la consulta de saldo de la tajetas multi y personales ya no se puede consulta en los cajeros de bankia.
    Un saludo

    1. Hola Silvia!
      Efectivamente ya no se puede consultar en los cajeros descritos.
      Muchas gracias por la corrección.
      Un saludo y mucha suerte!

  22. Buenos días,
    Leyendo las instrucciones para el examen de metro, no me queda claro si en los test de razonamiento
    espacial y verbal, descuentan los fallos. Ya he visto que en los de temario sí. ¿Podrían indicarme?
    Gracias

  23. Saludos, como ya se sabe las pruebas se llevarán a cabo en el campus de la Universidad Autónoma, ante la dificultad de llegar en transporte público a dicha universidad en domingo, pues la linea principal no funciona en festivos y la linea de cercanias tampoco por obras, va a resultar un poco caótico el tema como no vayas en coche. A ver si nos podéis dar alternativas de autobuses etc, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *