CUMPLIMIENTO INTEGRO DE LA CONDENA DEL GENOCIDA SCILINGO

Madrid 25 de enero de 2020.
Señor Ministro de JusticiaD. Juan Carlos CampoPalacio de la Justicia -C/ San Bernardo 45 MadridC/C al Sr. Embajador de Argentina en EspañaDe nuestra consideración: Las personas y organizaciones abajo firmantes, tanto de España como de Argentina, comprometidas con la defensa de los derechos humanos y por la consecución de la justicia contra los genocidas que asolaron la República Argentina desde 1976 hasta 1983, incluyendo también los crímenes y atentados perpetrados antes del 24 de marzo de 1976. Desde el espacio de memoria y dignidad que hemos elegido, continuamos denunciando las circunstancias de vida y ahora de privilegios, del genocida Adolfo Scilingo, ex capitán de la Armada argentina, partícipe de ‘los vuelos de la muerte’ quien fue procesado en la Audiencia Nacional de Madrid en virtud de la vigencia y aplicación de la justicia universal, condenado en el año 2005 a 640 años de prisión. El Tribunal Supremo en el 2007 confirmó la condena y la elevó a 1084 años, por la comisión de delitos de lesa humanidad con el resultado de 30 muertos que arrojara desde los aviones con agravante de alevosía y tortura, y 256 secuestros seguidos de detención ilegal cometidos por él en la Escuela de Mecánica de la Armada(Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio – ESMA). El límite máximo de cumplimiento en prisión para Scilingo se fijó en 25 años por lo que debería de cumplir su pena hasta el 20 de abril de 2026Es una afrenta a las víctimas, a sus familiares y a toda la población en general pues un genocida goza actualmente de libertad, de unos beneficios penitenciarios, incompatibles con la naturaleza de los aberrantes crímenes que ejecutó y de los que nunca se arrepintió ni pidió perdón. Tenemos en nuestro bagaje muchos años de lucha, de reclamos y denuncias, como también infinitas heridas sin cerrar. Por todo ello, solicitamos apoyándonos en la conciencia y dignidad de las 30.000 personas detenidas – desaparecidas, como también en el derecho internacional humanitario, que sea derogada la libertad condicional por su condición de criminal genocida y por tanto retirada también la asignación mensual para la “reinserción” de presos, y que el cumplimiento de la condena sea efectivo hasta la fecha que le corresponde: el 20 de abril de 2026. A la espera de su respuesta, le saludamos atentamente. Nombre Apellidos                               DNI                                          Organización
Les agradecemos el envío de las firmas a : casapueblos@nodo50.org
Casapueblos (Madrid)
Sindicato Único de Trabajadores Solidaridad Obrera

AVISO 6/2020 METROMADRID – EN DEFENSA DE LAS PENSIONES Y POR EL DERECHO A VIVIR DIGNAMENTE


El próximo 30 de enero hemos de movilizarnos, haciéndonos eco de las reivindicaciones del movimiento de pensionistas en todo el Estado. Porque vemos como se recortan, cada vez más, nuestros derechos laborales y sociales gracias al voraz capitalismo que mercadea con nuestras vidas.

El Pacto de Toledo simplificó el sistema, para que tragásemos el abandono de la responsabilidad que tiene el propio estado en garantizar los derechos de toda la población y la capacidad del mismo para solucionarlo.

Se trata de un plan parecido al que ya se ha realizado, en otros sectores fundamentales para la clase obrera, como vivienda, educación, sanidad, transportes, servicios sociales, dependencia, …

¿De dónde sale este mismo capital privado? Pues sale de la misma fuerza de trabajo que cada una invertimos para beneficio de unos pocos bolsillos privados e individuales.

No necesitamos planes de pensiones privados e individuales. Ya tenemos un plan de pensiones: Se llama Sistema Público de Pensiones. El único que puede garantizar una pensión vitalicia, una redistribución de la riqueza y una protección contra la especulación.

No podemos olvidar la enorme brecha salarial y en pensiones sufrida por las mujeres de las clases más desfavorecidas, tras dos Huelgas Generales Feministas- sigue habiendo diferencias en pensiones, según género, ya sean contributivas, de viudedad o no contributivas. Consecuencia de las peores condiciones laborales de mujeres.

La precarización de las sin clase evade impuestos y cotizaciones a base de trabajos sin contrato, sin derechos, sin protección y sin futuro. Ser migrante, ya es sinónimo de precariedad.

Y qué decir de las reformas laborales y de pensiones de 2012 y 2011 respectivamente, poniendo nuevas trabas, exigiendo más años de cotización, retrasando la jubilación y forzando un aumento de años de cotización por abaratamiento del despido, con salarios de miseria. 

Entonces: ¿Quién será capaz de cotizar para tener derecho a una pensión íntegra? ¿Quién será capaz de ahorrar para pagar sus “espléndidos” planes privados?: Nosotras, no. 

Compañeras, compañeros, la lucha por unas pensiones dignas no es una lucha de mayores, es nuestra lucha, la de toda una clase social porque ahora nos quieren arrebatar y negar cualquier derecho, incluido el modesto ingreso por el esfuerzo de toda una vida.

POR LA GARANTÍA Y LA DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES

Exigimos a las instituciones públicas garantizar pensiones públicas, dignas, justas y suficientes.

  • Garantizar el sistema público de pensiones y su financiación mediante:
    • Creación y mantenimiento de empleo estable y de calidad
    • Mejora de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los empresarios
    • Equidad fiscal
    • Auditoría Social
  • Garantizar pensiones públicas dignas y suficientes:
  • Derogación de los aspectos regresivos de las reformas de pensiones de 2011 y 2013.
  • Derogación de las reformas laborales 2010 y 2012.
  • Revalorización automática de las pensiones en función como mínimo del IPC real, garantizada por ley.
  • Pensión mínima de 1080€.
  • Salario Mínimo Interprofesional de 1200€.
  • Acabar con la desigualdad de género en salarios y pensiones:

– A igual trabajo, igual salario.

– Pensión de viudedad 100% base reguladora.

  • Jubilación anticipada sin penalizar.
  • Derogación del copago sanitario y el medicamentazo.
  • Erradicar la pobreza energética.
  • Controlar mercado de vivienda.
  • Participación de las personas pensionistas en las decisiones que nos afectan.

Bloque de Clase y Combativo

Madrid a 23 de enero de 2020

AVISO 5/2020 METROMADRID – AMIANTO: ENFERMEDAD, MUERTE E IMPUNIDAD

A LA LUCHA. CONCENTRACIONES 6 Y 7 DE FEBRERO

Es un insulto para los trabajadores de Metro la actitud de la dirección, encabezada por la Consejera Delegada, en la gestión de los temas relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales y, en particular, con el amianto. Se vanaglorian de una nueva política de Seguridad y Salud y así nos lo hacen saber en el portal de Andén Central. No les basta con publicitar esta noticia tirándose flores por haber conseguido la certificación referente a la calidad y gestión ambiental en 2018, que, según explican, “las actuaciones a seguir están enmarcadas dentro de los más altos estándares internacionales”. Además, manifiestan que “Metro, en continua mejora de la prevención de riesgos laborales, adquiere el compromiso no solo de prevenir si no de implantar iniciativas, acciones y planes que mejoren y fomenten un entorno saludable.” No muestran ningún pudor en decir que “desde hace un año, un equipo multidepartamental trabaja en la búsqueda de iniciativas de bienestar y en la propuesta de acciones para la mejora continua, promoviendo la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.”

Con estas manifestaciones lo que parece es que viven en una realidad paralela a la grave situación en la que nos encontramos en esta empresa. En la misma publicación nos llevan a un enlace donde la Consejera Delegada desgrana en nueve puntos la estrategia para alcanzar esta nueva política de seguridad y salud. Consejera que en octubre nos comunicó que su intención era reunirse con todos los departamentos de la empresa. Consejera a la que se le ha solicitado que se reúna con la Comisión de Desamiantado en dos ocasiones y que, a día de hoy, sigue sin dar respuesta. ¡Menos mal que su puerta iba a estar siempre abierta! Señora Consejera, la realidad es esta:

Todos los medios de comunicación han recogido estos días que “El amianto afecta a un séptimo trabajador de metro”. Otro maquinista jubilado se suma a la lista de trabajadores con la enfermedad reconocida por la exposición al amianto. La semana pasada falleció Ramón H.E., maquinista jubilado en 2008 a consecuencia del cáncer producido por asbesto. La Seguridad Social reconoció la enfermedad profesional de este compañero y, sin embargo, en un alarde de hipocresía delictiva, la dirección de Metro afirma que “no le consta”. Así demuestra su nula preocupación por los trabajadores que han dejado su vida en Metro de Madrid.

Para la dirección de Metro todo está bien, nada ocurre con el amianto. Siguen apareciendo nuevas piezas con amianto en los trenes (circular 4/2020 Área de Mantenimiento de Material Móvil de 20 de enero) a pesar de tener el compromiso firmado de no tener pieza alguna con amianto, en los trenes, antes de final de 2019. Siguen sin hacer los correspondientes TCAR a nadie, incumpliendo lo firmado. Siguen sin reconocer a la categoría de Maquinistas, ni a las demás de la Unidad Operativa, como expuestos. Siguen sin proteger a los trabajadores como es su obligación y, por tanto, seguimos expuestos todos los días. Siguen sin reunirse para tratar este gravísimo problema. La “nueva” Consejera Delegada ni está ni se la espera. Cierran los ojos para decir que no ven nada anómalo.

POR ELLO, EXIGIMOS TAMBIÉN EN EL CONVENIO:

  • Desamiantado total y absoluto de Metro (Trenes e instalaciones).
  • Vigilancia sanitaria para la plantilla (¡TCAR ya!).
  • Puesta en marcha del fondo de compensación.
  • Castigo a los culpables.

Y para ello, debemos continuar con la movilización. La situación de la unidad sindical es la que es: la que los trabajadores de Metro hemos querido que sea según las recientes elecciones sindicales. Para Solidaridad Obrera ello no es óbice para plantar cara a la dirección y a sus responsables políticos de la Comunidad de Madrid (PP, Cs y Vox). Por ello, llamamos a todas las trabajadoras y trabajadores que tengan un mínimo de dignidad a movilizarse, a participar activamente en las concentraciones que convocamos para los días 6 y 7 de febrero, en los Juzgados de Plaza de Castilla, para arropar en las declaraciones a los compañeros afectados y familiares de los compañeros fallecidos por este asesino silencioso que es el amianto. Y para marzo, el 4 y el 17 de marzo que declararan los hasta ahora investigados (que esperamos que sean muchos más, pues muchos más son los verdaderamente responsables), convocaremos huelga, concentraciones y manifestación.

Vayamos despertando a la auténtica realidad: o nos defendemos con la lucha o nos continúan envenenando impunemente.

LAMENTARSE Y LLORIQUEAR NO SIRVE PARA NADA

LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO

Madrid, 22 de enero de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Aviso 4/2020 MetroMadrid – MESA TÉCNICA DE MAQUINISTAS ¡¡¡LA DIRECCIÓN DE METRO NO TRABAJA!!!

El pasado miércoles 15 de enero, mantuvimos la primera reunión de la recién creada Mesa técnica sobre el tiempo de trabajo, como factor de riesgo psicosocial en el colectivo de MTE, a partir de ahora la nombraremos como Mesa Técnica de Maquinistas. Recordamos que dicha comisión fue creada principalmente para poder negociar la inclusión de un nuevo calendario de descansos, que mejore la conciliación de la vida laboral y familiar y para implementar un nuevo sistema que favorezca la salida de los maquinistas de su puesto de trabajo en el mismo lugar donde se realiza la entrada.

Decir que habíamos tenido reuniones anteriores, en las cuales, se había ya presentado a la Dirección de Metro el calendario de descansos realizado por Solidaridad Obrera y apoyado por el resto de sindicatos.

También recordamos que antes de verano hicimos una pequeña modificación para optimizar los porcentajes de personal en los distintos días de la semana según las necesidades, dejando un calendario sin apenas fisuras, que mejora indudablemente el servicio actual, a la par que se mejoran las libranzas en fines de semana para toda la categoría. Pero parece que la empresa no está por trabajar o seguir avanzando, ya que más de medio año después nos entregan unos documentos de respuesta totalmente desacertados, sin tener en cuenta la última mejora presentada, y en los que no hace falta ser Leonhard Euler para ver que lo que nos presentan no cuadra, haciendo aguas en la mayoría de los aspectos.

Desde la representación de los sindicatos y más concretamente desde Solidaridad Obrera, fuimos contundentes en la respuesta. No vamos a consentir que sigan jugando con nosotros, resulta frustrante que tras el esfuerzo que estamos haciendo por conseguir un buen calendario de futuro para los maquinistas, la empresa venga con las manos vacías y sin intenciones de avanzar en las reuniones. Es una irresponsabilidad tremenda por parte de la dirección que tenemos que aguantar reunión tras reunión ¿hasta cuándo?

La empresa en un momento dado reconoce que no han dado las respuestas que deberían y dicen que a partir de este nuevo enero lo abordarán con mayor determinación, indicándonos que en el plazo de dos semanas nos harían entrega de una propuesta en base al calendario presentado. Desde luego que la credibilidad empresarial en Metro está bajo mínimos y no se ganan ni de lejos el sueldo que reciben, no sabemos si por incapaces o por estrategia empresarial, queriendo sacar partido de un acuerdo del que ya salen favorecidos al tener mayor disponibilidad de personal entre semana.

Con respecto a mejorar la salida en relación al punto de toma de servicio, no han dado ningún paso, es decir, no han hecho tampoco NADA. En principio la empresa se comprometió a entregarnos una propuesta, pero en la reunión lo único que nos dijeron es que estaban desarrollándola y que nos lo entregarían más adelante, sin indicarnos fecha.

Desde Solidaridad Obrera hemos dicho en muchas ocasiones que no vamos a dejar morir ninguno de estos temas, seguiremos insistiendo en ello, no vamos a permitir que el tiempo siga pasando en vano inútilmente y exigiremos cada día que la Dirección de Metro se ponga de una vez por todas a trabajar.

                                            ASAMBLEA MENSUAL DE SOLIDARIDAD OBRERA                 

El próximo martes día 21, se celebrará la asamblea mensual de Solidaridad Obrera. Será en la Sala de Plenos del Comité de Empresa, C/ Valderribas 49, 2º Izq. a las 10:00h. y en nuestro local de la C/ Espoz y Mina 15, 1º Izq. a las 18:00h.

Madrid a 17 de enero de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC “ATADO Y BIEN ATADO” DE RUBEN UCEDA – 23Enero2020

PRESENTACIÓN DEL CÓMIC “ATADO Y BIEN ATADO” DE RUBEN UCEDA

El jueves 23 de enero, a partir de las 19 horas, en el local de Solidaridad Obrera (calle Espoz y Mina 15, 1º <M> SOL) tendremos la presentación del Cómic “Atado y bien atado, la transición golpe a golpe (1969-1981)”.

Contaremos con, Rubén Uceda Villanueva, que es el autor y compañeros de muchas luchas, creador de cómics contra la desmemoria y por la construcción de un imaginario anticapitalista. Entre sus trabajos anteriores destacamos “El Corazón del Sueño. Verano y otoño de 1936” Editado por Solidaridad Obrera y que ha tenido mucho éxito, siendo traducido al griego y al francés.

Os esperamos en nuestro local del centro de Madrid.

AVISO 3/2020 – METROMADRID – CONVENIO Y MESA TÉCNICA DE MTE

Hoy ha habido una reunión de los sindicatos para ver los pasos a dar en las próximas reuniones de la Comisión Negociadora del Convenio y de la Mesa Técnica. La impresión que sacamos no puede ser peor, parece que no vamos a tener una Plataforma unitaria pues el sindicato corporativo afirma que su plataforma va integra, con todos sus puntos, a la plataforma unitaria. Con esta posición maximalista cada sindicato llevará su propia plataforma a la Comisión Negociadora. Han quedado pendientes todos los temas, elección de portavoz para la Mesa y Negociadora; la propuesta de Presidente de la Negociadora; la propuesta del Secretario de Actas e incluso la convocatoria de Pleno del Comité y de Asamblea General. Comprobamos que va a ser muy difícil la convivencia sindical. Buscar los puntos comunes y hacernos fuertes en la unidad no está de moda. Lo que se lleva ahora es “QUE HAY DE LO MIO”

DENUNCIADA LA PRUEBA PILOTO DE PETICIÓN DE PAP Y RJ

Desde Solidaridad Obrera hemos interpuesto denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la imposición unilateral, a través de la circular 02/2020, de la PRUEBA PILOTO DE UN NUEVO SISTEMA DE CONCESIÓN DE PAP Y RJ PARA GERENTES Y OTICS. No estamos en contra de facilitar nuevos sistemas que mejoren la petición y concesión de PAP, pero no admitimos que se elimine el sistema actual sin alternativa alguna para quienes no tengan acceso a los dispositivos (PC, Tablet o Smartphone) que este nuevo sistema impone. Las mejoras con acuerdo son mejoras, con imposición no.

AUSTRALIA: CONCENTRACIÓN

10 ENERO 18H TORRE ESPACIO (P° CASTELLANA, 259) <M> BEGOÑA

Como sabéis Australia lleva siendo asolada por incendios varios meses y la situación cada vez va a peor previendo al menos otros cuatro meses.

Han muerto calcinados 500 millones de animales y las personas se ven obligadas a refugiarse en las playas para poder respirar El cielo se ha cubierto de humo y las temperaturas superan los 40 grados.

La crisis climática ha provocado esto y colectivos ecologistas del continente han lanzado una petición de apoyo a su situación para que el resto de países vayamos a protestar a las embajadas australianas, puesto que el gobierno de Australia es “negacionista” del cambio climático, por la situación que están viviendo allí.

Que la emergencia climática mata es una realidad.

ASAMBLEA DE LA FL

El próximo lunes, 13 de enero, a partir de las 19:00h celebraremos la Asamblea mensual de la Federación Local correspondiente al mes de Enero, en los locales de la calle Espoz y Mina, 15 <M> Sol.

ASAMBLEA DE ENERO DE SOLIDARIDAD OBRERA

La Asamblea mensual de la Sección Sindical de Metro (Sindicato de Transportes) correspondiente a Enero la celebraremos el martes 21 de enero, en horas habituales: 10:00h en el local de la Sección en la calle Valderribas. <M> Pacífico y a las 18:00 h en el local de la calle Espoz y Mina, 15. <M> Sol.

La asamblea mensual es el máximo órgano de decisión de la Sección Sindical y en la misma todas las personas afiliadas tienen el mismo valor. En las asambleas diarias de trabajo (L a V 8:00h Local de la Sección) también se exponen temas y se toman decisiones, pero las que marcan la línea sindical a seguir son las de las asambleas mensuales. En esta asamblea se tratarán todos los asuntos de actualidad en Metro (Plataforma conjunta de convenio. Inicio de las reuniones de la Comisión Negociadora; Denuncia Servicios Mínimos, Denuncia prueba piloto PAP; Juicio penal del Amianto; Salud Laboral, Seguro de Sanciones y Siniestros; Pleno de Sindicatos Barcelona 25 y 26) y también los asuntos generales que nos afectan como sindicato (8M preparativos, Bloque Combativo, 30 de enero Huelga por las pensiones, ARBA, etc).

AUSTRALIA CONCENTRACIÓN

10 ENERO 18:00H TORRE ESPACIO (P° CASTELLANA, 259) <M> BEGOÑA

Australia lleva 6 meses siendo pasto de las llamas y prevén 4 meses más de incendios descontrolados.

Han muerto más de 500 millones de animales y miles de personas han perdido todo.

La crisis climática ha provocado esto y colectivos ecologistas del continente han lanzado una petición internacional para que nos concentremos ante las embajadas del gobierno negacionista australiano.

La emergencia climática mata.

Aqui también tenemos negacionistas en las instituciones y en la patronal.

MOVILÍZATE!!

Madrid, 8 de enero de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

AVISO 2/2020 – METROMADRID – esquema del fondo de compensación

ESQUEMA DEL FONDO DE COMPENSACIÓN

En el punto 5º de nuestra plataforma de convenio 2020, temas relacionados con el amianto, incluimos el FONDO DE COMPENSACIÓN del que publicamos el esquema adjunto para su comprensión por parte de toda la plantilla.

Cuando se hizo público en rueda de prensa el 21 de octubre de 2018 tuvo mucha repercusión, incluso en los días siguientes, todos los grupos parlamentarios de la Comunidad de Madrid de esas fechas (PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos) dieron una respuesta positiva, pero a la hora de la verdad, paralizaron esta iniciativa, y más de un año después continuamos en la misma situación que entonces. Es por ello que decidimos incluirlo en nuestra plataforma de convenio colectivo.

No podemos resignarnos a esperar que una hipotética Ley general del Congreso recoja medidas compensatorias para los trabajadores expuestos por manipulación o por exposición ambiental, ya que hasta ahora no se ha materializado ninguna y las propuestas habidas son muy restrictivas, exclusivamente para trabajadores afectados, con la enfermedad reconocidda. Debemos lograr que el Fondo de Compensación sea una realidad en nuestra empresa y que sea referencia para otras empresas y sectores de la producción.

Próximamente solicitaremos la convocatoria de un Pleno del Comité de Empresa para aunar las distintas plataformas de los sindicatos y posteriormente ser sometida su ratificación a la ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES. Este procedimiento no debería generar dudas en las organizaciones sindicales de Metro, pero toda la plantilla sabe, y una parte importante de la misma es cómplice, de que esto no sea así. Y decimos cómplice pues acaban de ratificar, no solo con su afiliación, sino también con su voto, organizaciones que no respetan este básico procedimiento democrático del movimiento obrero.

Madrid, 7 de enero de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

Nota: El esquema se publica en el pdf DESCARGA

AVISO 1/2020 METROMADRID – plataforma de convenio 2020 solidaridad obrera

PLATAFORMA DE CONVENIO 2020 SOLIDARIDAD OBRERA

1- Vigencia 2 años. 2020-2021. Máximo 4 años (2020-2023).

2- Subida salarial Previamente abonar y consolidar los incrementos aún no percibidos del convenio 2016-2019. La subida salarial para 2020 será con reparto lineal para toda la plantilla de 120 € al salario base en cada una de las quince pagas. Todos los complementos salariales y la paga Plus Convenio se incrementarán en un 10 %. Para el año 2021 subida del 2,5%. De llevarse el convenio a 4 años, en 2022 la subida salarial se repartirá linealmente en la misma cantidad que 2020. Para 2023 subida salarial del 3%

3- Creación de empleo Con carácter previo, ingreso de los 36 Jefes de Sector y 400 Maquinistas de Tracción Eléctrica (en bolsa) pendientes del convenio 2016-2019.

Contratación de nuevo ingreso para Maquinistas y Estaciones con el fin de cubrir la plantilla necesaria para cumplir las tablas de trenes y todos los turnos en todas las estaciones, las jubilaciones y todas las bajas definitivas que se produzcan por otros motivos.

Contratación de nuevo ingreso para Oficio con el fin de cubrir la plantilla en Material Móvil y en la Área de Mantenimiento de Instalaciones y en el Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad, para internalizar todos los trabajos actualmente realizados por contratas, y aquellos que vayan saliendo de garantía.

Garantizar la no externalización de ningún trabajo que realizan trabajadores de Metro y recuperación de todos los externalizados, (incluida la limpieza de las instalaciones) con la subrogación de los trabajadores y trabajadoras actuales.

Garantía de contratación por tiempo indefinido y a jornada completa. Garantía de no utilizar procedimientos de despido colectivo, ERE, ERTE ni aplicación del art. 41 del E.T.

4-Reducción de jornada Reducción de 8 horas de la jornada anual para 2020 y de 8 más en 2021. Aumento de un PAP retribuido de los 11 existentes a partir de 2021, quedando por tanto en 8 retribuidos y 3 sin retribuir.

5Temas relacionados con el amianto Cumplimiento estricto del RD Ley 396/06. Inscripción de Metro en el registro de empresas con riesgo de amianto, RERA. Puesta en marcha inmediata de la vigilancia sanitaria con TCAR para toda la plantilla. Fondo de compensación por exposición al amianto.

6- Mesa Técnica de MTE sistemas de descanso, localización de entrada y salida. Puesta en marcha en 2021 del nuevo sistema de descansos que favorece descansos en sábado-domingo. Propuesta de mejora de las condiciones de trabajo diarias de entrada y salida

7- Abono Transporte Para familiares (cónyuge e hijos) y para trabajadores y trabajadoras con Incapacidad reconocida, sus cónyuges e hijos a cargo, así como a los jubilados y sus cónyuges.

8- Guarderías Infantiles Dentro de las instalaciones, con horario amplio de apertura para facilitar su uso, de 05:00h a 20:00h. Será atendida por profesionales que pertenecerán a la plantilla de Metro.

9- Permisos Oficiales Se iniciarán en el momento del hecho, trasladándose al día siguiente si sucede tras la realización de la jornada laboral. En caso de que sucediera durante la jornada de descanso, se iniciará el permiso en el primer día de trabajo.

Adaptación y adecuación a los permisos recogidos en el RDL 6/2019 cuando no estén mejorados por nuestro convenio

10- Formación Profesional Se darán cursos de reciclaje en la formación de cada colectivo para todos los trabajadores de la Unidad Operativa, Material Móvil, Área de Mantenimiento de Instalaciones y Área de Obras, Infraestructuras y Accesibilidad. En 2021 todos los trabajadores y trabajadoras habrán recibido todos los cursos de sus colectivos y los genéricos.

11- Seguridad Recuperar la condición de Agente de la Autoridad que recogía el Reglamento de viajeros.

12- Violencia de Género Las víctimas de violencia machista tendrán una bolsa de horas, de 120 h. anuales recuperables, para afrontar temas relacionados con esa situación.

13- Seguro de Vida Activar el Seguro de vida (desactivado por la Ley 4/2012 de la Comunidad de Madrid) duplicando las cantidades a 25000 € por muerte en activo y 50.000 si es por accidente laboral.

Madrid, 7 de enero de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

AVISO 116/2019 METROMADRID – SÍ, SÍ, SÍ UNIDAD, PERO… PARA LUCHAR

El año 2020 se inicia con la negociación del nuevo convenio. Tenemos por delante un año muy duro, con muchos temas en juego que formarán parte de nuestro futuro inmediato.

Está demostrado que juntos somos más fuertes. Que se necesita unidad para luchar. El enemigo es un enemigo común. Tenemos que plantar cara a la Dirección y a los nuevos/viejos políticos que rigen la Consejería y el Consorcio de Transporte, que como ya sabemos (y no han intentado ocultar) vienen con la firme intención de privatizar nuestro Servicio Público y de precarizar nuestras condiciones de trabajo y la de los que están por venir.

Hay que tener claro que somos TODOS los trabajadores los que tenemos que ir en unidad. De nada sirve quejarnos en los chats, lavarnos las manos o decir que son los sindicatos los que tienen que pelear por nosotros. Hay que recordar que los sindicatos no son un ente aparte, sino que los formamos los trabajadores. Recordemos: todas y todos nosotros. Es nuestro puesto de trabajo el que está en juego. Somos nosotros los responsables de unirnos a la lucha para defenderlos. Y somos muchos los colectivos los que formamos Metro, todos igual de importantes y con mucha más fuerza si vamos juntos.

Solidaridad Obrera siempre ha peleado por unir en la lucha a todos y todas, siempre estamos recordando la importancia de ir todos a una. No tiene sentido pelear por intereses particulares, mirar solo por nuestro ombligo. Es hora de luchar todos juntos y por todos y cada uno de los colectivos, no hay ningún colectivo más importante que otro, todos los colectivos son imprescindibles.

Con el nuevo convenio, a la vuelta de la esquina, hay que concienciarse de que esto no es un juego. Tenemos que hacernos fuertes y la única forma de hacerlo juntos. Acudir a las asambleas generales es fundamental. Si las llenamos demostramos nuestra fuerza a la empresa. Tenemos un objetivo común y no debemos primar nuestros intereses particulares, así también demostramos esa fuerza. La unión es fuerza.

CIERRE DE LÍNEA 4

El jueves, día 26, la dirección convocó a la Comisión Permanente para informarnos como quedará el personal adscrito a la línea 4, a partir del día 13 que se iniciará el cierre de la misma por obras. Está prevista una duración de dos meses para los trabajos que van a acometer.

Personal de estaciones: quedarán en situación de reserva, será opcional hacer una nueva petición y renunciar al grupo de descanso.

Personal de trenes: quedarán en situación de reserva de su turno, siendo opcional solicitar una nueva estación de entrada.

En ambos casos el personal afectado tendrá que comunicarlo a la Oficina de Nombramiento a través de una comunicación interna.

Madrid a 27 de diciembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

AVISO 115/2019 PLENO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 19/12/19

SEGUNDA PARTE

                Continúa el Pleno tratando la manera de seguir con la evaluación de los riesgos adicionales que puede conllevar el sistema de señalización mediante semáforos y cuentas atrás. La empresa, siempre tan cuca, no incluyó este sistema dentro de la evaluación de factores psicosociales del colectivo de MTE y ahora toca evaluarlo aparte. Se solicitó realizar visitas para comprobar si este nuevo sistema estresa, o no, al colectivo.

                El riesgo comunicado por trabajadores de las secciones de Escaleras Mecánicas y Multifunción, un microrruptor que se queda bloqueado en las escaleras KONE, impidiendo así que la escalera detecte la apertura de las tapas de foso, se volvió a tratar en este Pleno. Este claro riesgo para propios y ajenos no parece preocupar mucho a la empresa, que decidió traer una “nota” indicando la modificación del circuito. Ante la exigencia de alguna explicación más…en la “nota” no ponía más.

                Para el transporte de bombonas nos informan que, tras haber revisado los vehículos, han instalado jaulas en dos vehículos más y que, a primeros de 2020 lo instalarán en otros dos. Desde Solidaridad Obrera nos alegramos mucho de que pese a no haber “ningún problema con el trasporte de bombonas o botellas a presión en Metro” se “mejoren las condiciones de transporte”.

                Ante la consulta sobre el procedimiento de identificación de MCA en estaciones, nos indican que en falsos techos los retiran, en techos metálicos usan una mini-radial y en cuanto a las paredes aseguran no estar buscando, por no ser necesario. Al preguntar por las medidas preventivas de exposición al amianto para nuestr@s agentes, se refugian en la realización de estas tareas por empresas RERA. Otro tema más en el que Metro decide limpiarse las manos, sin controlar si estas empresas trabajan con seguridad, obviando otra más de sus responsabilidades.

                Ya se encuentran instalados los primeros prototipos de protectores anti deslumbramiento en andenes, elementos estos que, con suerte, rebajarán de manera drástica la carga visual y los tremendos contrastes que se sufren al cambiar de la oscuridad del túnel al andén. Dos años han pasado desde que Solidaridad Obrera decidió atacar el problema de la iluminación en las estaciones de manera global, sumando a esto último la evaluación y regulación de los vestíbulos y andenes en toda la red, que ya ha sido llevada a cabo.

                Nos confirman que el papel térmico ya no deberá ser parte de la preocupación de nadie, ya lo han sustituido todo por un nuevo modelo libre de bisfenol, en concreto el modelo P5047 PHENOL FREE. Pese a ser este un riesgo muy limitado nos alegra haber trabajado para la retirada de este disruptor endocrino de nuestros puestos de trabajo.

                Pese a la próxima llegada del nuevo calzado de serraje, más transpirable y ligero, se comunicó la necesidad de estudiar en profundidad la problemática más específica de algunos trabajadores que sufren de diversas dolencias en los pies por el uso de calzado de seguridad. Estos trabajadores, habiendo probado ya el nuevo calzado, necesitan de soluciones más específicas, detalle que multitud de marcas de calzado de seguridad ya han tenido en cuenta, teniendo sus propios departamentos de ortopedia para estos casos.

                El Comité de Seguridad y Salud con sus Plenos, sigue siendo lo que era, el Área de Prevención y Salud Laboral sigue siendo lo que era, Metro de Madrid S.A. sigue jugando con el amianto y con nuestra salud, a tod@s aquell@s que no quieren verlo esperamos que también consigan no respirarlo.

Madrid a 23 de diciembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Confederación Anarcosindicalista. La lucha es el único camino.


Notice: Undefined index: duracion_cookie_aceptar in /home/solidarisg/www/confederal/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 405

Notice: Undefined index: duracion_cookie_rechazar in /home/solidarisg/www/confederal/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416