JUEVES 24 de SEPTIEMBRE – ACUDE A TU CENTRO MEDICO DE REFERENCIA

Desde CASMadrid nos sumamos a las convocatorias vecinales del jueves 24 de septiembre de 2020 a las 19 horas en los Centros de Salud de cada barrio.

En nombre de una Salud Pública que el gobierno de Madrid del PP-Ciudadanos-Vox destruye de forma sistemática se quiere segregar/estigmatizar a l@s obrer@s madrileñ@s. Estamos en contra se intenten crear guetos, por ello reclamamos:

–              Que se abran todos los Centros de Salud en su horario completo (8-21 horas) y todas las unidades de Urgencias de Atención Primaria que llevan meses cerrados. Y que se les dote, junto a la Atención Hospitalaria, de más personal y recursos materiales.

–              Que cesen todos los procesos de privatización de la Sanidad Pública y se revierta todo lo privatizado. Derogación de la ley 15/97 y del Artículo 90 de la Ley General de Sanidad (LGS)

–              Que se dote a la Educación Pública de los recursos necesarios (profesor@s, aulas, centros, etc) para el desarrollo de l@s alumn@s. Y que se deje de financiar la educación “concertada”.

–              Que se potencie el Transporte Público dotándole de los recursos humanos y materiales para que deje de estar masificado.

POR TU SALUD, POR NUESTRA SALUD, CONTRA LA SEGREGACIÓN/ESTIGMATIZACIÓN DE LOS BARRIOS OBREROS DE MADRID MÁS SANIDAD, MÁS ENSEÑANZA Y MÁS TRANSPORTE: PÚBLICOS

JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 A LAS 19 HORAS ACUDE AL CENTRO DE SALUD DE TU BARRRIO

SANIDAD PÚBLICA

DEROGACIÓN DE LA LEY 15/97 Y ARTÍCULO 90 LGS.

CONTRA LA SEGREGACIÓN MÁS SANIDAD, MÁS ENSEÑANZA Y MÁS TRANSPORTE: PÚBLICOS

Ante la nueva ocurrencia de la Comunidad de Madrid, que afirma querer confinar o restringir los movimientos a los barrios obreros del sur, desde el Bloque Combativo y de Clase queremos denunciar que es una acción política segregacionista que no tiene cabida en un estado de derecho.

Teniendo en cuenta en primer lugar que hace ya varias semanas sindicatos y vecinos venimos denunciando el cierre y la falta de personal médico en centros de Atención Primaria. También se ha denunciado en todos los ámbitos la falta de personal de profesores, enfermeros y personal de limpieza en colegios e institutos. A ello se le suma el abandono y la falta de personal y medios en el transporte público, lo cual contrasta con la libertad de ir a trabajar a pesar de que no haya garantías sanitarias.

Por otra parte, la política de ataques continuados se está cebando también con los jubilados y pensionistas, que han sufrido recortes en su poder adquisitivo además de falta de garantías sanitarias que han condenado a sufrir agravamiento de la enfermedad y en muchos casos la muerte.

Dice la presidenta de la Comunidad, Ayuso, que esta medida se debe al modo de vida de los barrios obreros, cargando contra los vecinos y vecinas de nuestros barrios. Señala de manera racista y xenófoba a la población migrante como responsables del aumento de los contagios. Sus acusaciones son dignas del gobierno fascista al que representa (PP-Cs + Vox) en donde el odio al pobre y la pleitesía hacia los ricos y sus empresas privadas está a la orden del día. Donde su racismo es capaz de tildar de estilo de vida la pobreza, la precariedad laboral, el hacinamiento; evadiendo la responsabilidad institucional sobre el abandono y la falta de recursos públicos, destinados hacia la mejora de la calidad de vida y dignidad de todos los vecinos y vecinas de los barrios más populares de Madrid.

Pero si Ayuso y sus cómplices pretenden hacernos cargar con sus despropósitos y su conducta criminal, pueden estar seguros de que no nos quedaremos aislados y mudos. La principal causa de contagio no está en nuestras calles y plazas, nuestros parques y comercios no son lugares desde donde se extiende la plaga de por sí. La zona cero está en la Puerta del Sol, en la antigua DGS, está en apartamentos de lujo cedidos por empresarios corruptos.

No en vano, además de la venta escandalosa de la vivienda de protección pública a los “fondos buitre”, promovida por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para beneficio privado; durante las últimas semanas no han cesado los desahucios en nuestros barrios, a ninguna institución le interesa abordar soluciones para la problemática de la vivienda. Todo lo contrario, han reforzado una campaña mediática anti-okupación promovida por las empresas de seguridad Securitas y Prosegur (alarmas)

No queremos más represión, persecución y ataques racistas de mano de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, queremos que se respete nuestra dignidad, nuestros derechos y libertades. No vamos a permitir que mientras se persiga al pueblo trabajador, los cayetanos sigan saliendo libremente a divertirse, las empresas privadas se estén beneficiando de esta crisis a manos llenas gracias a la caverna política que gobierna Madrid, y a todas las instituciones que no ponen remedio al saqueo diario de los servicios públicos. Además de todo ello seguimos indefensos las trabajadoras y trabajadores, con el mantenimiento de las Reformas Laborales de 2010 y 2012, las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 y el Pacto de Toledo y la falta de contundencia política ante los ataques de derechos que sufrimos, con más virulencia en la crisis actual, y que condena a la clase obrera a más explotación, precariedad laboral y paro.

No tragamos con su doctrina del shock en nombre de una salud pública que destruyen sistemáticamente. Olvídense de crear guetos fascistas. Reclamamos:

•             Abran y refuercen los centros de salud de Atención Primaria, abandonando el hospital-centrismo y la cesión de la gestión a empresas privadas en todo el sistema sanitario

•             Doten a la educación pública de los recursos necesarios para el fomento del desarrollo del alumnado, la promoción y prevención de la salud, la seguridad de las plantillas y familias, de todas.

•             Destinen más fondos al transporte público y al mantenimiento de los barrios. No queremos mendigar derechos y si no los tenemos los tomaremos, tenemos derecho a la vivienda del mismo modo que lo tenemos a alimentarnos.

•             Paralicen todos los desahucios que están ejecutando y que tantos beneficiarios tiene como lo tienen las grandes empresas y entidades bancarias de este país.

•             Que quiénes sistemáticamente han robado de las arcas públicas y se han beneficiado de las grandes estructuras económicas del estado lo devuelvan.

Por mucho que nos confinen a los barrios del sur, la clase trabajadora, en las condiciones que funciona el transporte público, la sanidad y los sistemas educativo y productivo va a seguir en riesgo de contagio. Si hay que luchar contra el Covid19, tendrá que ser con medidas iguales para todas y todos.

Ante el confinamiento de los barrios obreros,

¡Servicios públicos y de calidad!

¡Dignidad y respeto para los barrios obreros!

NOS TENDRAN ENFRENTE

VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

AVISO 81/2020 METROMADRID – MONOFRAFICOS COMISIÓN DE DESAMIANTADO – OBRA E INSTALACIONES FIJAS

El pasado 11 y 17 de septiembre se realizaron sendos monográficos en el auditorio de Canillejas, sobre el Desarrollo del Plan de Desamiantado en los ámbitos de Obras y el Mantenimiento de Instalaciones fijas, donde acudieron todos los sindicatos que fueron invitados a dichas jornadas. Los monográficos estuvieron orientados a explicar los procesos de erradicación el amianto.

Actualmente lo mas destacado es que para realizar el desamiantado total ya están programadas el 100% de las inspecciones a realizar, y que éstas ya se han iniciado. Para estas revisiones de toda la red, tuvieron que realizar un contrato especifico de identificación y revisión, y con esto, poder cumplir el acuerdo de erradicar el amianto en Metro de Madrid. Nos informan que a día de hoy ya se han inventariado el 65% de estos elementos, realizándose un total de 327 desamiantados (265 en estaciones, 21 en depósitos y subestaciones y 41 en túneles).

Estas retiradas corresponden a:

Las últimas remodelaciones en estaciones: Pavones, Tribunal, Príncipe de Vergara, etc., no como en otras remodelaciones donde no se produjo la retirada del amianto.

Las indicadas por mayor necesidad, señaladas en el seno de la Comisión por la parte social y que tienen planes específicos: Argüelles, Aluche, Cuatro Caminos, etc. Y la planificación adelantada también solicitada para retirar el amianto de Duque de Pastrana, Avenida de América y Conde de Casal.

Las que por urgencia requerían de planes por situaciones sobrevenidas o urgentes derivadas de las revisiones e inspecciones acordadas en el desarrollo del desamiantado.

En el mantenimiento de instalaciones nos comentan que los hallazgos en la actualidad han sido detectados en Línea Aérea (bulones), Señales (aislantes friables en armarios de vía que han sido encapsulados o retirados, y en juntas inductivas), Climatización (cordones en juntas de calderas) y Energía, por múltiples elementos en subestaciones, desde suelos de fibrocemento, a aislantes en las resistencias de los circuitos de corriente continúa, cámaras apagachispas, placas aislantes y fusibles. Está programada ya la eliminación de elementos bien por sustitución o por retiradas con planes específicos.

Solidaridad Obrera tomó buena nota de la información aportada en los monográficos para seguir llevando nuestras reivindicaciones a la Comisión de Desamiantado. A la falta del que más nos preocupa, que es el ámbito de trenes, y para el que seremos convocados próximamente, seguiremos exigiendo que Metro de Madrid sea una empresa RERA para poder cumplir con la erradicación del amianto y garantizar la formación y protección de los trabajadores. Además, es necesario avanzar con el Fondo de Compensación dando cabida tanto a las indemnizaciones, como a las compensaciones por el riesgo sufrido por la exposición al amianto en forma de licencias retribuidas, que es otra de las líneas de trabajo de esta Comisión.

BICIFESTACIÓN

Ayer y aunque el tiempo no nos acompañó, un numeroso grupo de 300 ciclistas reivindicamos el transporte público de calidad en Metro de Madrid, EMT y Cercanías, y una movilidad sostenible y adaptada más que necesaria en la Comunidad de Madrid.

El Recorrido partió del Ayuntamiento en Cibeles para ir después a Génova a señalar a los principales gestores del desastre en el que está el transporte de Madrid, y finalizar con el Consorcio Regional de Transportes y la Presidencia de la Comunidad de Madrid, quienes son los máximos responsables del despropósito y la mala gestión.

Al grito de “por un Transporte Público y de Calidad” y por un “BiciMad público y social” se realizó el recorrido completo con buen ambiente combativo, además de aplaudidos a nuestro paso.

Con esta acción salimos a la calle para reivindicar, y luchar en unidad a multitud de colectivos por el derecho de una movilidad digna para la clase trabajadora, y que como debe ser, la reivindicación estuviera en la calle, dentro de la Semana de la Movilidad Europea, que se escuche que Madrid es un desastre.

Madrid a 18 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 80/2020 METROMADRID – AMIANTO – REUNIÓN COMITÉ DE EMPRESA VERSUS MINISTERIOS

MINISTERIOS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, AMIANTO EN METRO DE MADRID y LICENCIAS RETRIBUIDAS.

LA NECESIDAD DE ACTIVAR EL FONDO DE INDEMNIZACIÓN PARA LOS TRABAJADORES EXPUESTOS AL AMIANTO.

El pasado lunes 14 de septiembre, acudimos una representación de cada sindicato que integra el Comité de Empresa, a una reunión que previamente habíamos solicitado con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

Primeramente, les actualizamos la información referente a los cambios habidos dentro de la empresa, en relación al criterio de inclusión en la Vigilancia Sanitaria Específica por Amianto de nuevos colectivos, y el también cambio de criterio en la obligatoriedad de ésta, para dar cumplimiento a los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

Expusimos el problema que supone el amianto, tanto en lo laboral como en lo medioambiental y social, y les recordamos que se debe dar agilidad a la propuesta de ley entorno al amianto y de la que Solidaridad Obrera somos parte, al pertenecer a la Coordinadora por la Ley Integral del Amianto, desde la que emitimos un manifiesto que, posteriormente, el Comité de Empresa de Metro de Madrid firmó de forma unánime. Esta propuesta de ley abarca de forma más extensa dicha problemática y busca asimilar la legislación española a la francesa o la belga, dotando además de subvenciones para la erradicación del amianto tal y como establece la directiva europea.

El compromiso de erradicación del amianto de Metro de Madrid, es un acuerdo alcanzado por los sindicatos pertenecientes a la Comisión de Desamiantado, en el seno de la cual se puso como fecha límite el año 2025. Solidaridad Obrera entiende que la inclusión de Metro de Madrid en RERA facilitará también la posibilidad de viabilizar subvenciones para la erradicación del amianto de nuestros trenes e instalaciones, de cara a que esto no repercuta negativamente en la situación financiera de la compañía.

Finalmente, Solidaridad Obrera insistió en la necesidad de que los Ministerios estudien y autoricen las licencias retribuidas para compensar los posibles años de perdida de esperanza de vida que puede generar la exposición al amianto, como establece ya la OMS, en torno a 14 años de media (DALY).

Los compañeros con edad cercana a la jubilación han sido los más expuesto y es urgente resarcir este daño. Además, les explicamos cómo sería esta reducción laboral en asimilación a los coeficientes reductores (los cuales son inadmisibles por la cantidad de años que tardan en tramitarse).

Esta propuesta está desarrollada en el documento del Fondo de Compensación presentado el 22 de octubre de 2018 ante la prensa y posteriormente a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid y que se elaboró por los sindicatos integrantes de la Comisión de Desamiantado.

Para Solidaridad Obrera, nos parece demencial la actuación de algunos personajes con afán de protagonismo perteneciente a algún sindicato de los presentes en la reunión con los responsables de esos ministerios, más preocupados por notas de prensa o hacerle el caldo gordo a su federación los unos y los otros por hablar de problemáticas que no venían al caso, por no tener ninguna relación con el propósito de la reunión.

Madrid a 16 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 79/2020 METROMADRID – MANIFIESTO SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD 2020

POR UN TRANSPORTE PÚBLICO Y DE CALIDAD EN UNA CIUDAD SANA

El transporte público (Renfe, Interurbanos, EMT, Metro y Taxi) es esencial para la vida de la ciudad de Madrid, en esta semana europea de la movilidad inmersa en la pandemia Covid19, reivindicamos un Transporte Público Seguro y de Calidad con las inversiones necesarias para evitar aglomeraciones y las medidas de protección sanitaria que impidan la extensión de contagios durante los trayectos.

Hasta ahora los responsables políticos de Comunidad, Consorcio y Ayuntamiento no han puesto en marcha iniciativas en este sentido. Todas sus iniciativas van dirigidas a llevar a las empresas privadas partes importantes del presupuesto dedicado al transporte público, derivando cualquier trabajo o acción a la “iniciativa privada”. El saqueo de los servicios públicos es una constante desde hace años, deteriorando el transporte, al igual que la sanidad, la enseñanza, la limpieza, etc. Se carece de las necesarias plantillas y medios a causa del desvío continuo de recursos. En el transporte la falta de plantilla, llevó a la huelga a EMT y Metro en el pasado mes de diciembre, y sigue manifestándose de manera escandalosa en BiciMad y en Metro durante la pandemia, a pesar de la bajada de viajeros en este último al 50% de los habituales. Además. faltan trenes, autobuses, bicicletas, bases… a ello unimos que siguen priorizando el transporte privado, ocupando los coches la mayor parte de la ciudad, tanto para circular, como para permanecer aparcados.

Manifestamos nuestra convicción de seguir luchando por la mejora de los sistemas de transporte público y mantener una ciudad viva y sana.

La ciudad no necesita coches, necesita más aceras, más carriles bus-taxi, necesita más calles peatonales en todos los barrios. Necesita ampliar BiciMad pública a todos los distritos mediante la implantación de nuevas bases y contratación del personal necesario.

Necesitamos un “Madrid Central” en cada distrito, en cada barrio..

La ciudad necesita más árboles de porte natural que no sufran agresiones de talas y podas extemporáneas, árboles que oxigenen, refresquen y protejan nuestras calles para incentivar los paseos y desplazamientos a pie.

Por todo ello, nos movilizamos con una Bicifestación el 17 de septiembre, jueves, desde las 19h hasta las 20:30h entre el Ayuntamiento (Cibeles) Consorcio de Transportes (Rios Rosas) y Comunidad de Madrid (Puerta del Sol), con todas las garantías sanitarias, reivindicando una ciudad para vivir en la que el transporte público seguro y de calidad, sea una herramienta imprescindible.

Madrid, 11 de septiembre de 2020.

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

LUCHA POR LA CREACIÓN DE EMPLEO

Es un escándalo la FALTA DE PLANTILLA Y TRENES y más en la situación de pandemia en que vivimos. La lucha por la CONTRATACIÍON de toda la bolsa (355) de maquinistas y por la convocatoria de nuevo ingreso para Estaciones y Oficio es responsabilidad de todxs lxs trabajadorxs y de todxs lxs sindicatos.

AVISO 78/2020 METROMADRID – COMISIÓN NEGOCIADORA DE CONVENIO 08/09/2020

El pasado 8 de septiembre se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora de convenio, nos introdujeron nuevamente en detalles del contrato programa que se firmará próximamente y que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021, con una vigencia de 4 años, aunque solo recoge las condiciones económicas del primero. Darán los detalles completos en un monográfico, y nos contarán qué supone la financiación completa, la tasa de equilibrio en función de la demanda y como van a cerrar la compra, tanto de los trenes arrendados que finalizan contrato, como de los nuevos trenes anunciados ya en 2018, para lo cual solicitarán la autorización de endeudamiento que posibilite dicha compra. Como novedad nos adelantaron que Metro recupera la titularidad del billete sencillo, hasta ahora se facturaba con el C.I.F. del Consorcio de Transportes, algo que no modifica el ingreso por los billetes, según dicen.

En cuanto al incremento de plantilla y las jubilaciones parciales, comenta la Dirección que para mediados del 2021 quieren que estén los 300 MTE en plantilla, y que además suponga un aumento neto de ésta, lo que significaría la eliminación de la jubilación parcial. Estiman que aproximadamente de los 100 primeros M.T.E. en firmar contrato, 60lo harán el 19 de noviembre y los otros 40 sobre 22 de diciembre del 2020. Volvimos a exigirles la necesidad de incorporar los 55 aspirantes de la bolsa que quedan fuera de esta autorización, además de recordarles que si quieren aumento neto de plantilla deben incluir contrataciones en otras Áreas de la empresa, ya que de ningún modo vamos a renunciar a la jubilación parcial de aquellos trabajadores y trabajadoras que cumplan las condiciones para acceder a ella.

También se trató sobre el Plan Estratégico que es el que planifica las contrataciones y toda la operación de endeudamiento, incluida la compra de los nuevos trenes y que debe ser aprobado en la Asamblea de Madrid, razón ésta para seguir ahora más que nunca exigiendo la necesaria inversión que recupere la demanda y la capacidad de transporte que Metro de Madrid ha perdido, la creación de puestos de trabajo y la mejora del servicio que haría que este transporte recupere la seguridad y la calidad, fomentando con ello su uso, en lugar de fomentar el transporte privado por el pésimo servicio que prestamos.

En cuanto al asunto del teletrabajo, se le exigió a la Dirección que se introduzca ya como materia de Negociación de Convenio y que, aunque la ley esté en desarrollo, no quita que se pueda llegar a acuerdos a este ámbito. El teletrabajo no solo es por la situación de alarma sanitaria, ha venido para quedarse en muchos casos y a este respecto, la Presidenta de la Mesa Negociadora se pronunció y alineó con la postura de Solidaridad Obrera y la necesidad de introducirlo ya en la negociación de este convenio, debido a que la legislación no está ni se la espera en un breve plazo de tiempo.

También se habló del registro de jornada que no está bien regulado en algunos colectivos, sobre todo en la Operativa, y que necesitan se aclaren detalles que, para Solidaridad Obrera, pasan por establecer un tiempo de solape entre turnos que posibiliten los relevos, sobre todo en estaciones y maquinistas, e integrar dicho solape como tiempo efectivo de trabajo.

En cuanto al asunto de la productividad, la empresa parece tener prisa ahora sobre la que viene derivada del convenio anterior y que entonces parecía no interesarles mucho. Solidaridad Obrera vemos claro el cambio productivo que supone la digitalización, al tener que abordar un nuevo modelo de trabajo como el uso de tablets, correo electrónico, cambio del sistema de comunicación interna e integración de nuevas funciones en los diferentes colectivos de la empresa, que son la muestra de ello y que ya están ocurriendo.

Finalmente nos emplazamos a reunirnos todos los martes con el ánimo de agilizar la negociación y aunque la empresa intentó liar estos planes, para que fuera solo cuando a ellos les interesara, la Presidenta de la Mesa Negociadora estableció que las reuniones tuvieran necesariamente una regularidad, a lo que la empresa no tuvo más remedio que ceder.

Para Solidaridad Obrera es absolutamente necesario que se tomen en serio la negociación y no vengan a imponer sus ideas, de ser así, que no duden que nos mantendremos firmes en nuestras exigencias y que lucharemos por ellas.

CAMPAÑA ALIMENTOS PARA PARADXS

Es necesario seguir apoyando las redes solidarias y el tejido de barrio, colaborar con esta campaña además debe de servir como nexo para conocer una realidad que mantienen silenciada, y que necesita de alternativas sociales que debemos construir desde la clase obrera, para formar y conseguir armar a los y las compañeras más desfavorecidas a que recuperen su vida y su independencia, que es al final la intención de continuar día a día, que salgan adelante, y que no caigan en el pozo que les sume un sistema deshumanizado y criminal como es el capitalista.

Seguimos llamando a todas las trabajadoras y trabajadores de Metro, especialmente a nuestra afiliación, a hacer donaciones para ALIMENTOS PARA PARADXS o bien en mano en el local de la Sección Sindical o bien por transferencia a la cuenta:

ES31 2038 1807 1060 0061 6942

Madrid 10 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

AVISO 77/2020 METROMADRID – HACEN FALTA MEDIDAS, NO PUBLICIDAD

Existe una avalancha imparable de contagios del Covid-19 en Madrid, cerca de 10.000 el último fin de semana; se ha comprobado que existen numerosos focos de transmisión comunitaria, Metro incluido, reflejo suburbano de la ciudad, con aglomeraciones de usuarios en zonas con contagios sin origen definido.

Solidaridad Obrera exige que en las estaciones de estos distritos se adopten medidas extraordinarias y urgentes para minimizar en lo posible el riesgo de contagios. Hay que reforzar la limpieza y la desinfección de forma constante (pedimos la absorción de contratas y el establecimiento de brigadas de desinfección en cabeceras) en todas las instalaciones (tanto vestíbulos como en el resto de cuartos de uso habitual y frecuente como PCL, CO, vestuarios, WC, etc.), aunque no haya constancia de ningún positivo entre sus trabajadores: hay que prevenir y no esperar a que se produzca un foco. Cuando hablamos de desinfección, nos referimos a una desinfección en profundidad, no simplemente a limpiar con Descol o un producto similar las superficies (aunque parezca mentira, esto está ocurriendo actualmente después de positivos confirmados).

Las medidas siguen llegando tarde quedando obsoletas o infructuosas casi de inmediato. Es imprescindible aplicarlas a tiempo, intentar adelantarnos a los problemas y así evitarlos o atenuarlos.

A pesar de ello, las pocas propuestas que aceptan, se aplican tarde y mal, arriesgando más nuestra salud. No olvidamos cuando, al inicio de la pandemia luchamos por protegernos con mascarillas y la empresa se negó en rotundo, simplemente por un tema de imagen. Hemos tenido que seguir peleando por las mascarillas FFP2 y aún lo tenemos que seguir que haciendo para Maquinistas, que para la empresa no respiran el mismo aire que el personal de Estaciones. Siguen desplazando en hora punta para tareas no urgentes, aunque es el propio Metro quien en el Protocolo de actuación frente al Covid19 aconseja “priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de seguridad”, es decir, quien nos invita a movernos en transporte privado, dada su incapacidad de controlar las aglomeraciones. Desde Solidaridad Obrera proponemos que no se realice ningún desplazamiento en hora punta, excepto en los casos urgentes y necesarios, y que, cuando tenga que hacerse, se viaje en la cabina trasera del tren.

El rastreo de los contactos de casos posibles y confirmados que, de acuerdo con el protocolo de actuación ante el COVID19, debería realizarse ante la primera sospecha, es un gesto más del desinterés de la empresa por la salud de los trabajadores. Tienen que ser los compañeros y compañeras quienes se enteren por sus propios medios de que existe un positivo con el que han tenido contacto, siendo ellos y ellas quienes, por iniciativa propia, se ponen en contacto con sus responsables directos para informar y tomar las medidas precautorias establecidas en el protocolo de actuación.

En cuanto a las operativas de andén, son un riesgo diario. En ellas los trabajadores están a su suerte, solo se les indica dónde tienen que colocarse, en un espacio sin delimitar distancia de seguridad, teniendo que estar esquivando viajeros cada vez que llega o se va un tren, y tampoco se les informa acerca de la posibilidad de utilizar protección facial de uso colectivo, ni hidrogel individual, a pesar de estar disponible. Seguimos pidiendo protección facial y ocular de dotación unipersonal y cubre ropa desechable, así como la necesidad de realizar PCR periódicas a aquellos trabajadores expuestos.

Además de lo anterior, recordamos más medidas propuestas e ignoradas:

Apertura de puertas de ambos lados durante la maniobra en cabeceras para mejorar la ventilación de los trenes, el apagado del aire acondicionado y la sustitución de algunos de los cristales de ventanas de cada coche por mallas metálicas, para permitir la circulación del aire y su renovación natural

Revisión de los casos de trabajadores que tienen un especial riesgo, incluyendo a los que tienen un Expediente de Reducción de Facultades y a las trabajadoras embarazadas

Bolsa porta Tablet unipersonal

Señalización de espacios en la fila de espera de las METTAS mediante vinilos

Protocolo de corte de paso de viajeros previo a la entrada a los vestíbulos

Establecer aforo en los asientos de los trenes

Madrid, 8 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

AVISO 76/2020 METROMADRID – UN PASO IMPRESCINDIBLE

El pasado miércoles, en el Comité de Seguridad y Salud, se formalizó la inclusión de una gran parte de la plantilla de Metro en la Vigilancia de la Salud por Exposición al Amianto (VSEA), ahora de forma obligatoria, como marca la ley, y que Metro venía haciendo de modo voluntario a los trabajadores y trabajadoras inscritos en la Vigilancia.

A esta VSEA obligatoria, se han sumado nuevos colectivos, los M.T.E. a través de un requerimiento de la Inspección de Trabajo y otras secciones por exigencia de los sindicatos que componen la Comisión de Desamiantado, después de fuertes discusiones mantenidas desde hace tiempo y que han dado como resultado su inclusión en la VSEA, además, para algunas de las secciones que ya estaban integradas se han eliminado barreras temporales como el año de ingreso en Metro.

Este logro se ha ido forjando dentro de la Comisión de Desamiantado, llegando el pasado miércoles a la última reunión en este foro con algunos flecos aún, los cuales se pudieron solventar para que se pudiera formalizar el acuerdo en el seno de Comité de Seguridad y Salud por la tarde.

Otro de los aspectos a tener en cuenta de este acuerdo es la exposición del personal que está en túnel y que es transportado en dresinas, como el colectivo de Vías que será incluido en la vigilancia si así lo solicitan. Para el resto de las sospechas de inclusión de vigilancia se presentará una hoja de solicitud por parte de las y los trabajadores afectados en el que se tendrá en cuenta los lugares y la posible exposición ambiental, uno de los pilares básicos que Solidaridad Obrera venía exigiendo para la emisión de testimonios y pruebas.

Por otro lado, también dentro de la Comisión de Desamiantado, se lleva exigiendo desde 2018 con una propuesta concreta: la inclusión de Metro de Madrid en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, pues bien, este aspecto está ya muy avanzado y próximamente se limarán ciertos aspectos que darán como resultado dicha inclusión en RERA, para posteriormente negociar en los foros que correspondan cómo ponerlo en marcha, así como la evaluación de los riesgos que ello implique.

Solidaridad Obrera valora muy positivamente el paso dado con este acuerdo y no dejará de trabajar en cuantos foros sea necesario para seguir avanzando en la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Madrid, 4 de septiembre de 2020

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL

AVISO 75/2020 METROMADRID – LIMPIEZAS EN INSTALACIONES POR POSIBLES HALLAZGOS DE AMIANTO

El pasado 28 de agosto se mantuvo una reunión para tratar un asunto que veníamos demandando desde hace ya meses y que como en otras ocasiones acabó en denuncia, la limpieza de herramientas, armarios de repuestos, cuartos de herramientas y laboratorios. Esta limpieza que comenzó a realizar Metro de Madrid en los Talleres Centrales no contaba con las garantías que veíamos necesarias, debido a la búsqueda de materiales con amianto por parte de personal que no está enmarcado en el RD396/2006 donde se engloba gran parte de las pautas a seguir en el tratamiento del amianto, y la necesidad de usar EPIS y aplicar un plan.

La exposición que realizó Metro de Madrid al defender su decisión, ante la Inspección de Trabajo, no dejo lugar a la duda. Realizó una interpretación errónea de la propia normativa interna de la empresa, la IG12, y la inspección realizó un requerimiento de inclusión de sospechas. Esto ha motivado una limpieza general, y para realizarla de forma segura se realizará en dos fases inicialmente:

  • Búsqueda por parte de una empresa RERA de materiales con amianto, emisión de sospechas y precintados para aplicar el protocolo específico del plan de trabajo general, esta búsqueda se realizará sin personal.
  • Limpieza completa de cajoneras, laboratorios, armarios de repuestos, etc. donde se ha estado en contacto con los riesgos. Está re realizará con un perímetro de distancia segura y preferentemente sin personal.

Van a empezar a realizar las limpiezas en Talleres Centrales por la Sección de Electromecánica (salvo aire acondicionado que por ubicación se hará con las secciones que comparte espacio, tornos y conservación); para continuar este modelo en el resto. Sin menoscabo de comenzar las búsquedas en Ciclo Corto en función de la disponibilidad de los contratos con las empresas RERA. La reunión para tratar este asunto con Ciclo Corto será la semana próxima, los responsables ya estuvieron para tener una primera toma de contacto a la reunión del pasado día 2.

El 31 de agosto se acordó el desarrollo de lo firmado y con ello, dar respuesta a la Inspección de Trabajo sobre la denuncia que planteo Solidaridad Obrera. Esperamos que en lo sucesivo se puedan resolver estas situaciones sin tener que acudir a denuncias, demandas, etc.… y se recupere el Comité de Seguridad y Salud como órgano de participación de los trabajadores y no como un mero trámite administrativo.

Confederación Anarcosindicalista. La lucha es el único camino.


Notice: Undefined index: opcion_cookie in /home/solidarisg/www/confederal/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 416

Notice: Undefined variable: input_porcentaje in /home/solidarisg/www/confederal/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484