COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 27/6/23
Comenzó la reunión tratando el punto de temperaturas extremas, en concreto en el Área de Material Móvil, pues es el único Área de toda la compañía que no sabe que cada año hay, como poco, un verano. Tras el intento torticero de llegar a un acuerdo para saltarse a la torera las evaluaciones de riesgos, en el que colaboraron activamente CC.OO. y U.G.T., este sindicato dejó claro que con la salud no se negocia. La necesidad urgente de soluciones, de cualquier manera, por no haber hecho nada desde el verano pasado, solo es comparable al estudiante que, tras no haber abierto un libro, pretende el 5, copiando, con chuletas o sobornando al profesor.
Tras señalar (la empresa) que su única intención era no cambiar de turno a la gente, se les recordó que, para ello, Solidaridad Obrera ha proporcionado multitud de soluciones para rebajar las temperaturas en las naves, y así no cambiar a nadie de turno. Entre otras se encuentra la mejora del aislamiento térmico, el uso de pinturas para tejados que reflejan los rayos infrarrojos, coberturas vegetales, climatizaciones convencionales o naturales como la geotermia o el pozo canadiense o la aerotermia… Dado que este proceder, el de no hacer nada y cargar las medidas contra l@s trabajadorxs, incumple las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos, en nuestra opinión, será puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo.
El escrito realizado por Solidaridad Obrera exigiendo la creación de pasillos peatonales, con la distancia de seguridad suficiente frente al paso de vehículos ferroviarios (acorde a la legislación vigente), en cada saco y cochera de la empresa, será tratado en el Comité de Explotación Ferroviaria, para decidir si procede o no. Ya les hicimos el spoiler:
SÍ procede y hay que hacerlo, la única decisión que deben tomar es si por las buenas, o por las malas.
El prototipo del nuevo estribo para las escaleras Thyssen, se retrasa. Por lo visto es muy complicado hacer
un estribo que sirva para lugares con aceites, les dimos varias pistas, como que sea lo contrario a lo que hay ahora.
Básicamente, no puede ser liso ni estar pulido, parece evidente, pero no debe serlo para una empresa que decidió hacerlo tan rematadamente mal en el primer intento. Sin olvidar que fue Metro quien se lo consintió, y quien ahora tiene que gastar más dinero en arreglar cagadas de jefecillos.
Sobre el incumplimiento sistemático de la leyes y normativas sobre riesgo eléctrico en el Servicio Ciclo Corto, nos comunican que, A DÍA DE LA REUNIÓN, tod@s l@s agentes han sido notificados por escrito. Nuestras informaciones dicen que es mentira, de ser así, no nos tendrán que dar las explicaciones a nosotras.
Y, siguiendo con el Servicio estrella, sí Ciclo Corto, tras ser paralizado un trabajo sobre el techo de los trenes, con riesgo de caída de más de 4 metros, ahora nos contestan que nunca debió hacerse con esa escalera. Según aseguran, se hace con andamios o plataformas móviles, y lo sucedido, bueno, matices. Nadie será sancionado por poner en grave riesgo la vida de personas a su cargo…quizás algún día, soñar con una empresa justa y responsable es gratis.
El inventario, y estado, de herramientas y útiles que se encuentran sin homologar en…SÍ, ¡¡sorpresa!! otra vez Material Móvil, fue denegado, pese a llevar un año esperándolo. Bueno, realmente ofrecieron entregar un inventario de 1997, cuando cumplieron por primera (y única) vez el R.D. 1215/97. Pese a aceptar esas migajas, que aún no han llegado, Solidaridad Obrera no va a consentir más dilaciones, mientras la seguridad de nuestr@s compañer@s está en duda.
Tras descartarse, por contener materiales potencialmente peligrosos, la aplicación de vermiculita como medio de absorción acústica en los túneles, Solidaridad Obrera sigue trabajando en una mejora fundamental, tanto para l@s MTE, como para todo el personal que presta servicio en las estaciones, principalmente en las más ruidosas. Por ahora estamos comprobando la viabilidad de los productos K13, Celbar, Sonaspray y Sonacoustic, de los cuales informaremos a la empresa, para aplicarlos en las peores curvas, y en las estaciones más ruidosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *