¿SE INSTALARÁ LA CORDURA EN CICLO CORTO?
En la semana del 3 al 9 de julio se superaron con creces los 36ºC, llegando incluso un día a los 40ºC. Durante la semana siguiente también se superó la fatídica cifra de los 36ºC y la previsión que la AEMET ha hecho para la semana del 17 al 23 de julio, RSV que se alcanzasen los 40ºC, no uno, sino dos días seguidos (lunes 17 y martes 18).
Como el Servicio de Mantenimiento de Ciclo Corto (SMCC) no ha hecho nada al respecto desde el verano pasado, nos toca soportar estas altas temperaturas. Se podían haber pintado los tejados y paredes con pintura anticalor, haber colocado vinilos reflectantes en las ventanas, haber cubierto techos y paredes con cobertura vegetal; varias soluciones que llevamos proponiendo Solidaridad Obrera desde el verano pasado y que ayudarían a paliar mucho las altas temperaturas en los centros de mantenimiento.
Y parece que en el SMCC han comenzado a actuar con cierta cordura, no han repetido errores como los del pasado año, que obligaron a las oficialas y oficiales del turno de tarde a cambiar al turno de noche. En esta ocasión, están aplicando algunas de las medidas que este sindicato les planteó como menos lesivas para trabajadores y trabajadoras como son: cambios voluntarios de turno, reubicación en depósitos climatizados y planificación de trabajos adecuados para quienes se mantienen en depósitos no climatizados en el turno de tarde, facilitándoles la realización de las paradas de recuperación térmica.
Suponemos que el trabajo que está desarrollando Solidaridad Obrera, casi en solitario, algo tiene que
ver con que la situación se haya podido reconducir por el camino de la cordura. Estómagos agradecidos nos han tildado de “integristas preventivos” o “yihadistas de la salud laboral” por defender la salud de las y los compañeros, también de anteponer un “duelo al sol” con el SMCC por no aceptar los chantajes de la dirección y sus adláteres.
Ahora se demuestra que la posición de Solidaridad Obrera era la correcta, y que la hemos sabido defender con la razón frente a otros.
Hemos evaluado y comparado la temperatura y la humedad REAL en depósitos, con los datos teóricos de la AEMET, demostrando a la empresa y al resto de la parte social lo que los trabajadores ya sabíamos: las temperaturas NO descienden en los depósitos hasta altas horas de la madrugada.
Quizás sea necesario recordar que, salvo Solidaridad Obrera, se pretendió pasar por encima de la Ley de
Prevención de Riesgos Laborales, queriéndonos imponer un acuerdo que, entre otras perlas, decía que cuando se alcanzasen los 40ºC, los trabajadores y trabajadoras del turno de tarde pasarían obligados al turno de noche, pues parecían inviables otras medidas (según ese acuerdo, ya serían dos las semanas que el turno de tarde pasaría obligado a tener que trabajar en turno de noche), mientras se reducía el tiempo de recuperación térmica para el resto de temperaturas; mantener trabajando a los compañeros a temperaturas en las que el Área de Prevención recomendaba no hacerlo.
Se ha demostrado que, no solo está siendo viable, sino que es posible y eficaz. Queremos reconocer el
esfuerzo que por parte del Área de Mantenimiento de Material Móvil se está realizando, pues no se nos escapa que hacer bien un trabajo lleva su tiempo y esfuerzo, y sería descortés no reconocerlo.
No obstante, no pretendemos ser complacientes, pues queda mucho por hacer; climatizar depósitos,
evaluar adecuadamente los puestos de trabajo según tareas y lugar de desarrollo de estas, informar adecuadamente (mediante Aviso por Anden Central) a los trabajadores y trabajadoras de cuáles son los tiempos de descanso que les corresponde y protocolo de actuación, colocación de las sondas de temperatura en puntos críticos…
Esperamos que, en lo que queda de verano, el Servicio de Mantenimiento de Ciclo Corto siga por esta
misma senda y no tuerza la buena dirección iniciada, en aras de colgarse una medalla. Y que una vez superado el periodo estival comencemos a preparar el verano que viene, aislando los depósitos críticos e ir preparando el terreno para la climatización de los depósitos que lo requieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *