Queremos darte la bienvenida y animarte a que navegues por la página Web. Esperamos que disfrutes.

En primer lugar presentarnos. SOLIDARIDAD OBRERA es el producto de la unidad de los trabajadores que en 1989 iniciamos un nuevo modelo sindical en Metro, que asegurase la participación real de los trabajadores en sus propios asuntos laborales y sociales. Reivindicamos el espíritu y la tradición libertaria, la autogestión para que cada uno sea capaz de enfrentarse a los problemas.

Nuestro principio es la autonomía. Somos los propios afiliados quienes soportamos con las cuotas la financiación de Sindicato, ya que no recibimos subvenciones, pues ni siquiera solicitamos aquellas a que tenemos derecho según la ley. No consentimos cualquier tipo de dependencia política, económica o institucional. Naturalmente, nuestro funcionamiento es democrático: la democracia directa sin intermediarios, ni representantes, en asamblea general de afiliados. Somos conscientes de la dificultad de hacer un cambio radical de esta sociedad desigual e injusta, pero trabajamos para ello con un espíritu diferente. Queremos transformar la situación actual, tenemos que hacerlo juntos y esforzándonos.

Nuestros delegados sindicales son afiliados y afiliadas que cumplen, entre otros, estos requisitos imprescindibles:

  • Estar dispuesto a trabajar colectivamente por el conjunto de los trabajadores y representar a la Sección Sindical allá donde sea necesario.

  • No ser miembros de partidos políticos u organizaciones autoritarias.

  • No haber realizado voluntariamente, en los últimos cuatro años, horas extras o destajos compensados económicamente.

No nos consideramos especiales, pero sí creemos que debemos dar muestras inequívocas de independencia y fiabilidad en nuestro compromiso. Partimos de la experiencia acumulada, de la voluntad de luchar; y nos situamos con claridad ante los problemas y con firmeza en nuestras actuaciones.

La anterior página Web ha sido totalmente reformada para posibilitar la existencia de un cauce rápido y directo para acceder a la información más actualizada. Esta nueva página Web, que seguimos desarrollando, es una oportunidad más de que todos los trabajadores conozcan al Sindicato, el intenso trabajo desarrollado estos últimos años, las luchas mantenidas, las numerosas propuestas realizadas, los objetivos conseguidos, la honradez demostrada. Como podréis comprobar, nuestro trabajo es en el día a día, con propuestas e ideas ante los problemas, exponiendo aspiraciones de futuro.

Nos dirigimos de nuevo a todos los trabajadores, a los afiliados y simpatizantes del Sindicato, como receptores naturales de nuestro trabajo y de los frutos de las acciones sindicales de SOLIDARIDAD OBRERA. Queremos movilizar a los trabajadores para que se animen en el futuro a luchar por sus condiciones de trabajo y conquistas sociales; para que compartan un proyecto sindical que queremos que sea de todos. No prometemos. Nos comprometemos y tratamos de responder a las expectativas de futuro. Esperamos vuestras ideas y sugerencias, y tened la seguridad de que todas ellas serán tratadas.

Con tu apoyo, la voz de los trabajadores sonará más fuerte. Con SOLIDARIDAD OBRERA es posible. Salud y Libertad.

5 comentarios en «¿Quienes somos?»
  1. Queridas compañeras:

    ¿Por qué es un requisito no pertenecer a un partido político para unirse a Solidaridad Obrera? Me refiero a la comparación con una institución autoritaria. Si es verdad que la mayoría de la «política» y los partidos son instrumentos del establisment o de tendencias chovinistas autoritarias, no creo que el concepto mismo de partido político (complementario al trabajo sindical) tenga que ser en sí desautorizado o criticado. Además de la autorganización, autogestión y cooperativismo creo que hay una necesidad de responder a la globalización de una manera también mundial. Lo digo por que hace poco en vuestra página de facebook leí un artículo: La CNT cruza el rubicón, donde se reconocía que la interpretación más trabajada y menos posibilista de los hechos del momento también venía desde el POUM, incluso más que de la CNT como organización.
    SALUD

  2. Lo mio és raro, però si es posible que alguien me de un contacto con la confederación en Tarragona. Soy un expulsado de CNT….

  3. Pertenecer a un partido político no es un requisito que impida afiliarse a Solidaridad Obrera y participar como cualquier otro afiliado o afiliada en las asambleas y actividades del sindicato: proponer, debatir, votar, participar…
    Lo que no puede un miembro de un partido político es ser representante de Solidaridad Obrera, o sea, ostentar cargo alguno en la Sección Sindical o Sindicado, ser delegado sindical o formar parte de las listas a elecciones sindicales…
    Esto es así debido a la experiencia sufrida en el sindicato debido a la «actividad» de militantes de varios partidos, de distintas ideologías, y en distintas épocas, saltándose acuerdos de la asamblea del sindicato por no estar acorde con los tomados en sus partidos. Como esto es lo habitual en los militantes de partidos en Congreso se tomó esta medida para cortar de raíz estas prácticas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *