GRUPO DE TRABAJO DE AMIANTO 21/06/2022

Parece que ya vamos avanzando en solucionar la situación de los compañeros que han solicitado la vigilancia sobre la salud (VSA) a través de Andén Central. Nos han convocado a una reunión el día 5 de julio para tratar la manera de clasificarlos. No sabemos cómo, ya que siempre han negado tener ningún tipo de información sobre las obras y situaciones de los compañeros a lo largo de los años. Veremos.

En otro orden de cosas, la empresa DMOL sigue haciendo de las suyas saltándose a la torera la normativa de prevención, ayudada un poquito por Metro que tampoco pone mucho empeño en organizarse bien y pone a trabajar, simultáneamente, a personal de metro en vías contiguas a donde se están realizando trabajos de desamiantado (sin señalizar).

GRUPO DE TRABAJO SOBRE HUMOS DIÉSEL (21/06/2022)

            La parte positiva de esta reunión fueron los buenos resultados que se han obtenido de los prototipos de catalizadores, nos felicitamos porque las propuestas ofrecidas por Solidaridad Obrera fueron tenidas en cuenta y porque la implantación de los sistemas de filtrado, serán instalados por personal de Metro. Una noticia fabulosa, nos quedemos con trabajos que nosotros mismos mantendremos.

            Se nota la falta de personal también en prevención, ya que seguimos esperando la realización de instrucciones específicas para las distintas secciones. Y tras visitar “in situ” las instalaciones de la sección de vías en Canillejas se ha decidido el cambio de esas dependencias (vestuario, comedor, etc.) por su proximidad al paso y estancia de dresinas que aumenten su exposición innecesariamente.

Tras una reunión con los Oficiales de la Sección de Mantenimiento de Dresinas, se vertieron varias ideas por parte de los oficiales que Solidaridad Obrera ha llevado al grupo de trabajo para su desarrollo. Entre las cuales, la de instalar en todos los recintos de estacionamiento de dresinas tomas de aire a presión, y así evitar que la dresina esté arrancada “haciendo aire” para poder proceder a su desfrenado. Evitamos la exposición innecesaria por parte de los trabajadores y unos cuantos litros de gasoil ahorrados en Metro. Todos ganamos.

En esta misma reunión también se visibilizó que los compañeros de esta sección trabajan sin medidores de NOx. Lo que les expone a intoxicarse con dichos gases. La empresa no nos da ninguna solución y las que proponemos no les gustan. Por tanto, aplicando la propia normativa interna de Metro, NO PODRÁN TRABAJAR SIN MEDIDOR.

Seguimos sin mediciones de las dresinas de las contratas, además, creen que no va con ellas por que hacen lo que les da la gana. Lo malo es que Metro las hace el caldo gordo y las arropa ante sus infracciones.  Vemos que esto solo tiene un camino.

El tema de las Contratas dentro de Metro se está convirtiendo en un tema peliagudo que no tardará en explotar, los flagrantes incumplimientos de normativas (incluso las más básicas) como la no realización de los trabajos por los que se las contrata está clamando al cielo. No sabemos cuáles son las penalizaciones que acarrean tales posiciones, pero deben compensar a estas empresas. Desde luego a Metro y a los trabajadores que las sufrimos flaco favor nos hacen quienes las tratan a cuerpo de rey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *