REUNIÓN DE SEGUIMIENTO DE CONVENIO DEL 22/06/22

Tasa de reposición y abono del 0,5%: Ante la falta de autorización de la Consejería de Hacienda de la tasa de reposición de 2022, desde el Comité de empresa hemos solicitado una reunión para hoy día 24 con el Consejero de Transporte, Movilidad e Infraestructura para tratar la autorización de la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, recogida en los presupuestos de la Comunidad de Madrid y reflejada en nuestro Convenio Colectivo. En dicha carta, le informamos de que, si no tenemos autorizada esta futura contratación, nos veremos obligados a realizar una convocatoria de paros para los próximos días.

Nuevo sistema de petición de PAP: En el borrador presentado por la empresa «ALCANCE APLICACIÓN PAP-RJ OPERACIÓN VERSIÓN INICIAL´´ desde Solidaridad Obrera, junto con el resto de los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT), exigimos la eliminación del punto 23, pues entendemos que este nuevo procedimiento no debe de empeorar el sistema anterior, solo se trata de una nueva forma de solicitud.

  • 23. Si ya ha solicitado algún PAP/RJ en el horario que le ha sido asignado en la franja de mañana, no podrá solicitarlos en la franja de tarde.

Puesta en marcha de escalafón rotativo en IBT y en Venta y Peaje: En el Servicio están valorando un sistema que valga para ahora y para un futuro, y que dé cabida a los distintos escenarios previstos con motivo de la extensión de la Multifunción. Se propone mantener una reunión con la responsable del Servicio para ello.

Avisos de Solicitud de los días de Reducción de Jornada y Reconocimiento Médico, para el presente año 2022, para el Primer Nivel de Mantenimiento Multifuncional: Desde Solidaridad Obrera, vemos inadmisible y absurdo sacar ese aviso el día 17 de junio para realizar dicha petición a ciegas, pues todavía no conocen las guardias y descansos de dicho trimestre.  Exigimos a la empresa volver a poner sobre la mesa el documento de «CONDICIONES GENERALES´´. En dicho documento se estaba negociando que:

  • Si llegado el día 7 de octubre de cada año, el trabajador no los hubiera solicitado, el Servicio se los señalará en la fecha o fechas que corresponda conforme a las previsiones de plantilla existentes en ese momento. A estos efectos, la publicación del cuadrante correspondiente al último trimestre se realizará con anterioridad a dicha fecha, con la finalidad de que los trabajadores puedan solicitar fechas comprendidas dentro del mismo.

Propuesta de cambio del sistema de descansos en COMMIT: Desde RRHH nos indican que la propuesta presentada por los trabajadores nos les vale, ya que no garantiza el servicio los fines de semana. Desde Solidaridad Obrera, mostramos nuestra disconformidad ya que este nuevo sistema sigue respetando la cobertura mínima los fines de semana, no generando ningún perjuicio al servicio, por lo que entendemos que no deja de ser otra decisión del responsable del Servicio del COMMIT (al que por lo menos ya se le ve algún día después de casi dos años incorpóreo en Cristalia) para seguir teniendo «contentos´´ a sus trabajadores.

Nuevos documentos en Talleres Centrales y Línea Aérea:

TTCC: Una vez entregado el último documento por parte de RRHH, en el cual ya desaparece la bajada de tiempos y la cláusula discriminatoria de los ingresados desde el 2017, el jueves 23 realizamos dos asambleas en TTCC, una con el turno de mañana y otra con los de la tarde/noche donde los compañeros mostraron su rechazo a dicha cláusula discriminatoria ya que para eso está la antigüedad. Desde Solidaridad Obrera, entendemos que dicho documento regularía el número mínimo de plantilla para la implantación de los turnos y los porcentajes máximos de personal para los turnos de tarde y de noche- desapareciendo, por ende, la sección

24 de junio de 2022 – Aviso 56.   Pág. 2

de Manutención y Transportes -evitando la desregularización de la que se viene abusando con los actuales trabajadores (ganada por la empresa en juicio y recurso). Y si no se firma también para los futuros compañeros que se incorporen a TTCC. Además de asegurar la entrada de 66 nuevos compañeros y la exigencia de no aplicar parte de las medidas hasta la entrada de la totalidad de los mismos.

Línea Aérea: Una vez valorado con los trabajadores el documento de la empresa, las modificaciones realizadas sobre el mismo y la perdida de promociones, no lo hace a día de hoy más atractivo para ser votado. Seguiremos trabajando junto con los trabajadores y el Servicio en dicho documento y poder así asegurar la contratación de 16 nuevos compañeros.

Inspección de Trabajo sobre el fichaje de los MTE: Dado un plazo de dos semanas por parte de la Inspección para llegar a un acuerdo tras la denuncia del SCMM, desde la empresa nos entregan un planteamiento donde uno de los puntos es el siguiente:

  • -disponer las medidas organizativas precisas para que los equipos de MTE que finalizan su jornada en una estación intermedia y tienen que ser relevados en esa estación, fichen la finalización de su jornada laboral en la Tablet de la estación, que pondría a su disposición el Jefe de Sector a nivel del propio andén en el que tuviera que dejar el tren.

No se puede dar solución a un problema creando otro mayor.

CUADROS MTE:

¡Un auténtico despropósito, una verdadera majadería! No se pueden calificar de otra manera los cuadros de servicio que ha elaborado la empresa para el año 2023.

¿Dónde están los 140 equipos de más que la empresa reclamaba absolutamente necesarios para poder llevar a cabo la entrada y salida por el mismo sitio? ¡Pues la primera en la frente: 52 equipos menos (39 fijos con sus 13 suplentes)! Ahora recordamos a la dirección “diciendonos” que asumía esa necesidad de aumentar equipos y, por lo tanto, plantilla. Todo de palabra claro. Nada quedó plasmado en lo que debió ser un acuerdo trabajado. Por más que Solidaridad Obrera lo intento, hoy vemos demostrado que lejos de ser una negociación seria, exhaustiva y consensuada, se trató de un trágala con las cartas- las de la Empresa y las de algún que otro “tahúr del Mississippi” -marcadas. Nuestras sospechas, las de aquel tercio de votos negativos emitidos en el referéndum que perpetró este atropello a la categoría, se ven ahora justificadas. Entonces, el “sanedrín” maquinista- como los malos políticos -anatemizaba a todo aquel que osaba cuestionar la deriva de un acuerdo tan lesivo para los MTE y tan beneficioso (y gratuito económicamente) para la Empresa. ¡Como si estos maquinistas díscolos no quisieran también acabar donde empiezan su jornada! Pero NO ASÍ, alma de cántaro.

Más gravedad alcanza aún el asunto cuando hemos podido comprobar que la dirección ha desoído sistemáticamente a la práctica totalidad de sus mandos intermedios en cada línea. Estos han trabajado durante semanas en un asunto que les va a perjudicar en su trabajo diario y que no les va a suponer beneficio alguno en ningún sentido (los grandes olvidados), poniendo su tiempo e interés en llevar a cabo el sistema para que la empresa fuera reduciendo sus propuestas, poco a poco, hasta tirarlas todas por el retrete e imponiendo su criterio. Ahora, ¿cómo lo van a hacer? Les da igual, ya tienen su decalaje: verdadero objetivo y razón última de este “éxito” entre otros, del Capitán Sardina y Sor Opus 0para la categoría MTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *