¿Quienes somos?

¿Quienes somos?

Queremos darte la bienvenida y animarte a que navegues por la página Web de Solidaridad Obrera. Esperamos que disfrutes.

En primer lugar presentarnos. SOLIDARIDAD OBRERA es el producto de la unidad de trabajadoras y trabajadores que en 1989 iniciamos un nuevo modelo sindical, que asegurase la participación real de las personas en sus propios asuntos laborales y sociales. Reivindicamos el espíritu y la tradición libertaria, la autogestión para que cada una sea capaz de enfrentarse a los problemas.

Nuestro principio es la autonomía. Somos las propias afiliadas quienes soportamos, con las cuotas, la financiación de Sindicato, pues por decisión propia, no recibimos subvenciones, ni siquiera solicitamos aquellas a que tenemos derecho. No consentimos cualquier tipo de dependencia política, económica o institucional. Naturalmente, nuestro funcionamiento es democrático: la democracia directa sin intermediarios, ni representantes, en asamblea general, donde todas somos iguales. Somos conscientes de la dificultad de hacer un cambio radical de esta sociedad desigual e injusta, pero trabajamos para ello con un espíritu diferente. Queremos transformar la situación actual, tenemos que hacerlo juntas y esforzándonos.

Para poder pertenecer a Solidaridad Obrera es necesario que, o bien haya organización en el centro de trabajo, sector o localidad, o bien se esté dispuesto a levantar esta organización sindical creando junto a otros trabajadores o  trabajadoras Sección Sindical o Sindicato.

Nuestros delegados y delegadas sindicales cumplen, entre otros, estos requisitos imprescindibles:

  • Estar dispuesta a trabajar colectivamente por el conjunto del proletariado y representar a la Sección Sindical o Sindicato allá donde sea necesario.
  • No pertenecer a partidos políticos, sectas u organizaciones autoritarias.
  • No pertenecer a cuerpos represivos (vigilantes, policías, militares, carceleros…)
  • No haber realizado voluntariamente horas extras o destajos compensados económicamente.

No nos consideramos especiales, pero sí creemos que debemos dar muestras inequívocas de independencia y fiabilidad en nuestro compromiso. Partimos de la experiencia acumulada, de la voluntad de luchar; y nos situamos con claridad ante los problemas y con firmeza en nuestras actuaciones.

La página Web ha sido totalmente reformada para posibilitar la existencia de un cauce rápido y directo para acceder a la información más actualizada. Esta nueva página Web, que seguimos desarrollando, es una oportunidad más de que todas las trabajadoras conozcan el Sindicato, el intenso trabajo desarrollado estos últimos años, las luchas mantenidas, las numerosas propuestas realizadas, los objetivos conseguidos, la honradez demostrada. Como podréis comprobar, nuestro trabajo es en el día a día, con propuestas e ideas ante los problemas, exponiendo aspiraciones de futuro.

Nos dirigimos de nuevo a todas las trabajadoras, como receptoras naturales de nuestro trabajo y de los frutos de las acciones sindicales de SOLIDARIDAD OBRERA. Queremos movilizar a la clase obrera para cambiar el mundo, para acabar con el capitalismo: sistema injusto, depredador y dilapidador de recursos materiales y humanos. Llamamos a luchar por mejorar las condiciones de trabajo y conquistas sociales; compartiendo un proyecto sindical que queremos que sea de todas. No prometemos. Nos comprometemos y tratamos de responder a las expectativas de futuro. Esperamos vuestras ideas y sugerencias, ¡tened la seguridad de que todas ellas serán tratadas!

Con tu apoyo, la voz de la clase obrera sonará más fuerte. Con SOLIDARIDAD OBRERA es posible.

Actualmente Solidaridad Obrera tiene organización en Alicante, Cantabria, Catalunya y Madrid. En Renfe, Metro de Barcelona, Metro de Madrid, Limpieza Viaria, Limpieza de Edificios y Locales, Telemarketing, Jardinería y Enseñanza

Salud y Libertad.