SEGUNDA PARTE

                Continúa el Pleno tratando la manera de seguir con la evaluación de los riesgos adicionales que puede conllevar el sistema de señalización mediante semáforos y cuentas atrás. La empresa, siempre tan cuca, no incluyó este sistema dentro de la evaluación de factores psicosociales del colectivo de MTE y ahora toca evaluarlo aparte. Se solicitó realizar visitas para comprobar si este nuevo sistema estresa, o no, al colectivo.

                El riesgo comunicado por trabajadores de las secciones de Escaleras Mecánicas y Multifunción, un microrruptor que se queda bloqueado en las escaleras KONE, impidiendo así que la escalera detecte la apertura de las tapas de foso, se volvió a tratar en este Pleno. Este claro riesgo para propios y ajenos no parece preocupar mucho a la empresa, que decidió traer una “nota” indicando la modificación del circuito. Ante la exigencia de alguna explicación más…en la “nota” no ponía más.

                Para el transporte de bombonas nos informan que, tras haber revisado los vehículos, han instalado jaulas en dos vehículos más y que, a primeros de 2020 lo instalarán en otros dos. Desde Solidaridad Obrera nos alegramos mucho de que pese a no haber “ningún problema con el trasporte de bombonas o botellas a presión en Metro” se “mejoren las condiciones de transporte”.

                Ante la consulta sobre el procedimiento de identificación de MCA en estaciones, nos indican que en falsos techos los retiran, en techos metálicos usan una mini-radial y en cuanto a las paredes aseguran no estar buscando, por no ser necesario. Al preguntar por las medidas preventivas de exposición al amianto para nuestr@s agentes, se refugian en la realización de estas tareas por empresas RERA. Otro tema más en el que Metro decide limpiarse las manos, sin controlar si estas empresas trabajan con seguridad, obviando otra más de sus responsabilidades.

                Ya se encuentran instalados los primeros prototipos de protectores anti deslumbramiento en andenes, elementos estos que, con suerte, rebajarán de manera drástica la carga visual y los tremendos contrastes que se sufren al cambiar de la oscuridad del túnel al andén. Dos años han pasado desde que Solidaridad Obrera decidió atacar el problema de la iluminación en las estaciones de manera global, sumando a esto último la evaluación y regulación de los vestíbulos y andenes en toda la red, que ya ha sido llevada a cabo.

                Nos confirman que el papel térmico ya no deberá ser parte de la preocupación de nadie, ya lo han sustituido todo por un nuevo modelo libre de bisfenol, en concreto el modelo P5047 PHENOL FREE. Pese a ser este un riesgo muy limitado nos alegra haber trabajado para la retirada de este disruptor endocrino de nuestros puestos de trabajo.

                Pese a la próxima llegada del nuevo calzado de serraje, más transpirable y ligero, se comunicó la necesidad de estudiar en profundidad la problemática más específica de algunos trabajadores que sufren de diversas dolencias en los pies por el uso de calzado de seguridad. Estos trabajadores, habiendo probado ya el nuevo calzado, necesitan de soluciones más específicas, detalle que multitud de marcas de calzado de seguridad ya han tenido en cuenta, teniendo sus propios departamentos de ortopedia para estos casos.

                El Comité de Seguridad y Salud con sus Plenos, sigue siendo lo que era, el Área de Prevención y Salud Laboral sigue siendo lo que era, Metro de Madrid S.A. sigue jugando con el amianto y con nuestra salud, a tod@s aquell@s que no quieren verlo esperamos que también consigan no respirarlo.

Madrid a 23 de diciembre de 2019

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *