¡¡¡SI NO DIMITEN, QUE LOS CESEN!!!

Solidaridad Obrera ha hecho una valoración de los avances conseguidos sobre las reivindicaciones realizadas en un tema tan grave como es el amianto. Aunque poco a poco, algunas de ellas se van consiguiendo, tales como la extensión de la Vigilancia Específica de la Salud a un número mayor de trabajadores, la posibilidad de acceder a las pruebas del aparato respiratorio a toda la plantilla, a aminorar los plazos de retirada del amianto, la más que probable realización de un TCAR a todos los trabajadores inscritos en el RETEA…

A pesar de ser importantes, todos estos avances son insuficientes para Solidaridad Obrera, es absolutamente necesario incluir en el RETEA a más colectivos de compañeros, es primordial ahondar en materia de prevención de riesgos laborales y es urgente dejar de exponer a los trabajadores al amianto, deben paralizar inmediatamente los trenes y cerrar las estaciones que contengan amianto, además deben inscribir a Metro en el RERA e impartir formación específica de la protección y los protocolos que nos aporten seguridad ante la exposición. A todo esto hay que añadir el inicio inmediato de la negociación de las compensaciones por la exposición al amianto a la que nos han sometido todos estos años.

Solidaridad Obrera, ha remitido una carta al presidente de la Comunidad de Madrid y a la Consejera de Transportes, además de al Consejero Delegado como máximos responsables de esta Compañía, en las que exige el cese de varios responsables cuya gestión inoperante e inepta nos ha conducido a esta situación incluidos los responsables directos de velar por nuestra seguridad y salud en el trabajo.

Madrid a 15 de junio de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

SR. PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SRA. CONSEJERA DE TRANSPORTES

SR. CONSEJERO DELEGADO DE METRO DE MADRID

 

Asunto: plan de retirada del amianto en instalaciones y material móvil.

 

Desde Solidaridad Obrera hemos solicitado en numerosas ocasiones estudios del estado de las bóvedas en los túneles y otras instalaciones de Metro de Madrid y, a día de hoy, aún no hemos recibido ningún informe, ni de la fecha de instalación, ni del fin de la vida útil de los materiales con amianto (MCA) utilizados en estas construcciones.

Por lo anteriormente expuesto, exigimos el cierre de todas las estaciones que contienen MCA (bóvedas de andenes, etc.), así como el corte del paso de trenes en las mismas para, de este modo, evitar la exposición al amianto de viajeros y trabajadores. Por ello, y para que el plan de retirada de amianto no sea solo un compromiso si no algo real, deben de permanecer cerrados todos los accesos al público de dichas instalaciones. De este modo, no se expone innecesariamente a las personas al riesgo del amianto en tanto no se finalice el plan de la Dirección para el desamiantado o se lleven a cabo las acciones preventivas que eliminen dicho riesgo.

Por otro lado, los trenes que se están auditando necesitan de la inmediata acción de desamiantado que marca la ley y deben correr la misma suerte, es decir, exigimos la paralización de este material. A día de hoy, los trabajadores siguen sin tener un plan de acción ante la aparición de más MCA. Sólo tienen la inseguridad de no saber si están expuestos o no al amianto, conviviendo, por un lado, con los trabajos actuales de desamiantado y, por otro, con la continua aparición de más piezas que lo contiene.

Desde Solidaridad Obrera, lleva más de tres meses pidiendo la inscripción de Metro de Madrid, S.A. en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), así como la formación y los protocolos de actuación para que sean los trabajadores de Metro los que acometan los trabajos de desamiantado. De haber cedido a nuestras demandas, no estaríamos en esta situación de incertidumbre y tendríamos ya bastante tiempo ganado.

Exigimos que los usuarios y trabajadores dejen de estar expuestos al riesgo del amianto, tomando urgentemente las medidas anteriormente señaladas.

Por todo ello, exigimos depurar las responsabilidades de quienes están manteniendo esta situación, cesando al Responsable de la Gerencia de Explotación Ferroviaria y a los Jefes de las Divisiones de Operación, Ingeniería y Mantenimiento e Infraestructuras por la manifiesta incompetencia demostrada para tomar las medidas necesarias en orden a solucionar este tema de extremada gravedad.

Y por otro lado reiteramos nuestra petición de cese de aquellos responsables que debían velar por la salud de los trabajadores y las trabajadoras, el Jefe de Área de Prevención y Salud Laboral y los dos Coordinadores de dicho Área, de forma inmediata por dejación de funciones, que rayan en los delitos tipificados en los artículos 316, 317 y 318 del Código Penal.

 

Madrid a 13 de junio de 2018

Por Solidaridad Obrera

  Para ver aviso pinchar aquí Aviso 662018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *