AVANZAMOS EN LA ELIMINACIÓN DEL AMIANTO EN METRO DE MADRID

Hoy jueves 12 de abril hemos vuelto a reunirnos la Comisión para el seguimiento y ejecución de la Estrategia de Acción para la Gestión del amianto. En la reunión se nos ha facilitado parte de la información que solicitamos los sindicatos que formamos la Comisión en la última reunión, información de gran importancia de cara a la prevención de los riesgos laborales para todos los trabajadores de Metro de Madrid, y de aquellos trabajadores y trabajadoras de empresas subcontratas que prestan sus servicios en instalaciones de la compañía:

  • Evaluación de Riesgos actualizada para aquellos puestos de trabajo en lugares de trabajo y con manipulación de material móvil con posible presencia de amianto.
  • Certificación de la empresa diseñadora, productora y distribuidora de todos los coches tipo 7000 y 9000 de que están libres de materiales con amianto.

Metro de Madrid continúa estudiando el Plan de información y formación alternativo que presentamos en la anterior reunión, y se han comprometido a aumentar y reforzar, de momento, las actuaciones en materia de información:

  • Enviaran por correo electrónico a todos los trabajadores el díptico informativo elaborado en el marco del Comité de Seguridad y Salud.
  • Ampliaran la tirada del díptico para volver a distribuirlo por las instalaciones frecuentadas por todos nosotros: clínica, cocheras, depósitos…

Desde la parte sindical hemos insistido en volver a solicitar algunos documentos importantes para el conocimiento de los lugares donde “hay posibilidad” de que exista material con amianto: inspecciones realizadas e informes de las mismas; análisis ambientales en instalaciones e informes, memorias de reformas realizadas…etc.

Por nuestra parte se ha entregado un listado de dependencias: oficinas, laboratorios, zonificaciones, almacenes de alcance, vestuarios y aseos, en las que pudiera existir presencia de materiales con amianto, para que se inspeccionen y se realicen informes que se incluyan en el mapa de amianto. Insistimos en el compromiso de priorizar los trabajos de desamiantado en los lugares donde los trabajadores conviven con MCA, y activen el plan de desarrollo de la Estrategia de su desamiantado de inmediato en los lugares detectados y que se compruebe la presencia de forma cierta. En una puntualización final se les ha recordado y propuesto revisar también las galerías de las subestaciones que comunican con la red y los cuartos de transformación (cuidado con el radón), salidas de emergencia y túneles.

Todos los sindicatos que componemos la Comisión, hemos hecho hincapié sobre el documento que Metro de Madrid nos entregó en relación con las empresas subcontratas, solicitando mayor información sobre:

  • Relación de empresas contratas y subcontratas incluidos los trabajadores autónomos que comparten actividad en instalaciones de METRO en las que posiblemente exista amianto, así como de empresas en las que haya trabajadores que puedan manipular componentes inscritos en el registro de amianto.
  • Documentos relativos al intercambio de información y de comunicación. Riesgos existentes y medidas preventivas que se deben aplicar para evitar daños a la salud. Medidas de emergencia.
  • Relación de instrucciones y procedimientos, para el correcto desarrollo de un trabajo, una actividad o tarea, identificando los riesgos, medidas preventivas, medidas de emergencia.
  • Recursos preventivos nombrados y formación de los mismos.
  • Acreditación del traslado de la información y entrega de instrucciones a los trabajadores de empresas concurrentes.
  • Y documentación específica de contratas de obras de construcción, tal y como marca la norma.

Otro de los temas fuertes que abordaremos próximamente en futuras reuniones es la vigilancia de la salud de los trabajadores que posiblemente han estado expuestos a materiales con amianto.

Son muchos los temas en los que estamos trabajando con la empresa, y en los que vamos a insistir e ir avanzando en posteriores reuniones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad y salud de todos los trabajadores y trabajadoras. La próxima reunión se realizará el próximo jueves 19 de abril.

Desde esta Comisión seguiremos informando y elaborando la estrategia sindical que nos de las garantías necesarias a tod@s las trabajadoras.

SOLIDARIDAD OBRERA – U.G.T. – SINDICATO LIBRE – SINDICATO DE TÉCNICOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *