GRUPO DE TRABAJO CONTRA LA VIOLENCIA EXTERNA 15/02/21

Ha pasado más de un año desde la última reunión de este grupo, creado en el Comité de Seguridad y Salud para trabajar en la disminución de las agresiones a nuestrxs compañerxs en el desarrollo de sus funciones. El trabajo no se ha detenido, ni la supervisión de cada suceso, ni los avances en esta materia, conseguidos gracias a la unión y reivindicación de lxs trabajadorxs, parece que fue ayer cuando nuestra empresa consideraba normal o “parte de nuestro trabajo” soportar los insultos “al uniforme”.

Pese al tiempo transcurrido, y pensando bien, la empresa no facilitó las estadísticas sobre este tema debido a la alta carga de trabajo (falta de personal) del Servicio de Prevención, como sí se ha hecho otros años, esperamos que nos las faciliten en breve. Aun así, aseguraron sin “haber desgranado los datos” que el porcentaje de agresiones frente a las horas trabajadas, tanto en estaciones (categoría más afectada por ser la que más relación tiene con los viajeros) como en maquinistas, se mantiene estable. Según esta versión, ni los sucesos relacionados con el uso de mascarilla, ni el deterioro económico, ni el empobrecimiento de parte de la población por la pandemia ha elevado significativamente estas agresiones.

Se exigió la colaboración del departamento jurídico, facilitando las sentencias condenatorias de las agresiones sucedidas, nos aseguraron que lo “moverán”.

Nos aseguraron, igualmente, que la formación en esta materia para el personal de estaciones se ha retomado, empezando por el personal de intervención, lógicamente.

Volvimos a reivindicar un aumento en la información interna frente a estas medidas preventivas, así como el lanzamiento de una campaña publicitaria concreta o una frase recurrente que sea utilizable junto al logo de Metro en cualquier campaña, en donde se refleje lo inaceptable de comportamientos agresivos contra nuestro personal (a la altura del TFL Londinense). Desde siempre se ha reclamado esta medida como fundamental, pero otra vez: lo trasladarán. El uso de los medios digitales que plagan nuestros lugares de trabajo fue otro de los puntos tratados, pues después de inversiones millonarias no se utilizan para cosas tan necesarias como informar de los protocolos diseñados para nuestra protección. Y algunos directamente no se utilizan para nada.

Si bien es cierto que se han reducido mucho los escritos recibidos de este tema desde la línea, seguramente por existir medios oficiales para gestionarlo, no consideramos que se haya hecho todo lo posible por acabar con este riesgo, y con esa mentalidad seguiremos trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *