CARTA AL CONSEJERO DELEGADO DE METRO

 

Asunto: Seguridad en la circulación de los trenes con viajeros

 

 

Como Vd. conocerá sobradamente, la falta de repuestos en piezas básicas de los trenes pone en grave peligro, a nuestro juicio, la seguridad en la circulación de los trenes.

Así hemos hecho pública nuestra preocupación en nuestro aviso n 83/2013, que adjuntamos. El caso más grave del que tenemos conocimiento es la falta de repuestos de ruedas del tren 7000. Para Solidaridad Obrera garantizar la vida de los trabajadores mientras prestan servicio es la prioridad principal de su labor, es por ello por lo que instamos a la Dirección que Vd. encabeza a que garantice esa seguridad de una forma fehaciente.

Por otra parte, y no por ello con menor importancia, a raíz del accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de Santiago de Compostela, la Ministra de Fomento ha dictado la revisión de las velocidades de los trenes en todos los tramos ferroviarios. A nuestro entender esta decisión gubernamental afecta a Metro de Madrid de lleno y por ello queremos desempolvar la propuesta que en agosto de 2006 realizamos a la Dirección de la empresa y a la Consejería de Transportes para que se adecuasen las velocidades de circulación de los trenes en toda la red.

 

Consideramos que, tanto los tramos en que la velocidad supera los 90 km/h, como los que tienen circunstancias especiales (agujas de punta, curvas cerradas, pendientes o rampas pronunciadas, etc) debe disminuirse la velocidad objetivo para aumentar la seguridad y evitar también el deterioro del material. Además debiera realizarse un estudio profundo y serio sobre la adecuación de la velocidad a las circunstancias de cada tramo de vía, disminuyéndola en todos aquellos que existan dudas sobre su seguridad.

Para el segundo caso, deterioro del material, proponemos también adecuar el software de todos los trenes para que se reduzcan las exigencias máximas de aceleración y frenado, con lo que se alargará la vida útil del material y de la vía, además del consiguiente ahorro energético.

Interesa a Solidaridad Obrera la contestación positiva a estas propuestas por su parte y que la Dirección de Metro tome cartas en este asunto de transcendental importancia. De no responder a estas expectativas dirigiremos nuestras propuestas directamente al Ministerio de Fomento que parece compartirlas.

Madrid, 13 de agosto de 2013

Por Solidaridad Obrera

Fdo. José Luis de Roa Sanz

Secretario General de la Sección Sindical

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *