LLEGAN MALAS NOTICIAS SOBRE EL CONVENIO

La agencia de noticias Europa Press difundió ayer que “Metro de Madrid y sindicatos fijan septiembre como mes para el acuerdo” y que “Las negociaciones se centran en la cantidad de días por año trabajado que podrían recibir los 600 trabajadores en prejubilaciones”

En esta información participan los portavoces de las secciones sindicales de CCOO y de UGT, este último además es portavoz de la representación sindical en la comisión negociadora, dando el visto bueno a la afirmación del Consejero Delegado que empresa y sindicatos “mantienen el contacto durante el verano para acordar las condiciones del nuevo convenio colectivo” y que “en la última semana de agosto se reanudarán las conversaciones para ver si es posible alcanzar un acuerdo final en el mes de septiembre”. El portavoz de UGT indicó que “en estos momentos se negocia la cantidad de días por año trabajado que corresponderían a las indemnizaciones”. El Consejero Delegado afirmó que “estamos en periodo vacacional pero está habiendo contactos con la parte social, de forma que las conversaciones se van a reanudar en la última semana de agosto, estamos convencidos de que en el mes de septiembre seremos capaces de alcanzar un acuerdo”. Y apeló a la “sensatez y sensibilidad” de los sindicatos para firmar un convenio colectivo “acorde a las circunstancias económicas del país”.

Gratuitamente el portavoz de la parte sindical y de UGT afirmó que “En Metro hay más de 600 personas que están por encima de los 58 años y a los que no les importaría meterse en un ERE”, condicionando el apoyo a esta opción a la indemnización.

 

El convenio colectivo anterior sigue vigente hasta finales de noviembre.

Este tipo de informaciones sólo beneficia a la Dirección y a sus planes destructivos. Pareciese que los trabajadores estuviésemos de fiesta por la destrucción de empleo de una forma masiva, y si acaso algunos están alegres por estos despidos, son los portavoces de CCOO y UGT, ellos sabrán por qué.

Solidaridad Obrera no hemos tenido contacto alguno con la Dirección durante el presente mes de agosto, no hemos participado en conversación alguna y vemos con preocupación la marcha de las negociaciones, no compartiendo nada de lo que actualmente hay sobre la mesa: ni para los más de 600 despidos, ni las condiciones de trabajo que pretenden imponer para el resto de la plantilla. La precarización que se nos sirve puede que sea legal, pero no es justa y en ningún caso los trabajadores ganamos nada. Ante nosotros sólo tenemos pérdidas de todo tipo, de puestos de trabajo, de salario, de derechos, de funciones, de categorías profesionales, de jornada…, etc.

La mala gestión que se está haciendo de Metro continúa, en contra de nuestra opinión y propuestas. Aceptar de forma acrítica la situación del país en general por parte de los sindicatos es entrar a culpabilizar a los trabajadores de la crisis, cuando somos las víctimas de este desastre planificado. Se puede y se debe luchar. Quienes echan jarros de agua fría una y otra vez sobre las movilizaciones de los trabajadores son responsables de su actual indefensión.

Madrid, 13 de agosto de 2013
Por Solidaridad Obrera
LA JUNTA SINDICAL