CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL PULMONAR

La Fundación contra la Hipertensión Pulmonar, nos informa que investigadores de distintos centros y universidades han constituido el consorcio ENPATHY (Nuevas Dianas Terapéuticas en Hipertensión Arterial Pulmonar) para desarrollar investigaciones colaborativas, dirigidas a identificar marcadores biológicos que faciliten, por un lado, el diagnóstico precoz de la Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) y, por otro, sirvan para encontrar nuevas vías de tratamiento que puedan culminar con la curación de la enfermedad.

Los beneficiarios de estas investigaciones serán más de mil familias de España y más de 120.000 en todo el mundo. Además, la aplicación clínica de los descubrimientos científicos podrá efectuarse en un plazo corto, ya que este consorcio está dotado de una rica naturaleza multidisciplinar que permite una rápida implementación.

El ambicioso programa de investigación promovido por el consorcio ENPATHY tiene un presupuesto total de 1.700.000 euros, para el que ya se han conseguido algunas aportaciones de particulares, empresas e instituciones a través de distintas plataformas. Todas las personas que quieran colaborar con esta iniciativa científica tienen la posibilidad de hacerlo a través de la página web de la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar (www.fchp.es) desde la que podrán donar la cantidad que consideren oportuna.

En Metro tenemos una compañera que ha hecho pulseras y se venden a 3 euros que irán íntegros para esta recaudación de fondos. Se pueden adquirir llamando al teléfono 672019151. El objetivo es vender 3000 pulseras. En el local de la Sección Sindical también puedes encontrar estas pulseras para ayudar en la recaudación.

La Hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad incapacitante, mortal y actualmente sin cura. Está calificada como rara y afecta a las arterias del pulmón, produciendo un estrechamiento progresivo de las mismas. Suele diagnosticarse tarde, cuando las posibilidades de tratamiento son menores, debido a que no se dispone de elementos de diagnóstico que permitan detectarla precozmente.

Esta dolencia altera la respiración, reduce la tolerancia al esfuerzo y, cuando progresa, causa el fallo del corazón. Los últimos avances científicos han permitido aumentar la esperanza de vida de las personas afectadas, desde los tres años iniciales que se establecían al determinar el diagnóstico hasta los más de 20 que se han logrado en algunos casos. Además, actualmente se dispone de tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes, mejorando en cierta medida la tolerancia al esfuerzo, aunque aún no se ha conseguido curar la enfermedad.

Para Solidaridad Obrera esta recaudación debería ser cubierta íntegramente por el Gobierno con dinero público y no con el esfuerzo solidario de trabajadores y trabajadoras. Pero todos y todas sabemos que el Gobierno que padecemos dedica ese dinero a los bancos y a la gran Patronal, robándolo de lo que es necesario: investigación, sanidad, educación, servicios sociales…

Debemos cambiar el sistema antes que el sistema acabe con nosotros, organicémonos para ello y mientras podamos aportemos lo que estimemos oportuno para ir alcanzando los objetivos que nos podamos marcar. Uno de ellos puede muy bien ser este que hoy os estamos proponiendo.

Madrid, 24 de diciembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL