CONCLUYE EL PLAZO DE ADHESIONES AL ERE

El plazo para adherirse al ERE acabó el pasado domingo 22 de diciembre a las 18:00h, y los compañeros y compañeras que se han adscrito voluntariamente al mismo han sido 589. De los adscritos, 577 son trabajadores que cumplen los requisitos para acceder a las condiciones especiales de indemnización (tener cumplidos 58 a 31 de diciembre de 2013 y llevar más de 5 años en Metro), siendo 12 los que, sin cumplir estos requisitos, han decidido que les interesaba dejar de pertenecer a Metro rompiendo su relación laboral por medio de este ERE, por algún interés personal.

Desde Solidaridad Obrera, nos alegra que nuestros compañeros y compañeras se vayan en unas condiciones muy dignas y merecidas, en la mayoría de los casos (lo de merecidas) aunque seguimos lamentando que se hayan tenido que destruir puestos de trabajo por la poca combatividad demostrada para defenderlos; ahora se abre el plazo para ver cómo aplicamos las medidas acordadas para paliar el impacto de estas bajas en nuestra plantilla, que recordamos son:

Posibilidad de reducir hasta en 50 los puestos de Intervención, para los Jefes de Sector.

Reducir el número de horas de formación (reciclajes) en trenes y estaciones, pero que nunca implique dejar sin la formación necesaria a nadie.

Reducir en un máximo de 14 los puestos de conductores de apoyo.

Mecanización de taquillas, según el número de agentes de taquilla que causen baja.

Estas medidas, y la forma y duración de las mismas se irán estableciendo en los acuerdos que se alcancen en las reuniones de la Comisión de Seguimiento del ERE, así como todas las dudas y problemas que pudieran ir surgiendo a los adscritos.

Por otra parte os recordamos que el trámite de este ERE continúa con la anexión al expediente de la lista de los adscritos, junto con los requisitos finales. Una vez que toda la documentación se haya entregado a la Autoridad Laboral, ésta decidirá en un plazo de dos o tres días, iniciándose los despidos hacia el día quince de enero, cumpliendo con el preaviso de quince días legalmente establecido.

JUEVES 26, CHARLA-DEBATE SOBRE EL FRACKING, LA FRACTURA HIDRÁULICA

Al día siguiente de NAVIDAD, el jueves 26 de diciembre, a partir de las 18:30h., en los locales de la Calle Espoz y Mina, 15 1º (Metro Sol) escucharemos a nuestros dos mejores activistas antifracking, Emilio y Carmen de Soli Cantabria, exponiéndonos los peligros de que esta práctica de extracción de gas y petróleo de esquisto tienen para el futuro de la naturaleza y los seres vivos que formamos parte de ella. Práctica que quieren extender por nuestra península, con el único objetivo de ganar más y más dinero en la nueva burbuja especulativa que han creado con la fractura hidráulica. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO.

LA AUTOGESTIÓN VIVA

Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis

Presentación del libro en la librería LA MALATESTA, el día 27 de diciembre, viernes, a las 19.30 (c/ Jesús y María nº 24. Metro Tirso de Molina). Con la presencia del autor y los editores.

Recordar que para afiliados de Solidaridad Obrera hay ejemplares de esta obra en el local de la Sección Sindical de Metro en la calle Valderribas, 49 (Metro Pacífico) al precio de 8 euros.

Madrid 23 de diciembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical