COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 17/12/2013

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

-Nos informan que el próximo día 3 de febrero entra en vigor la nueva Normativa Interna de Circulación de Metro Pesado y las Normas Internas para la Seguridad de los Agentes en Relación con la Circulación. Todos los trabajadores implicados han realizado o realizarán en breve el curso de formación, señalando las diferencias entre la normativa vigente y la de próxima implantación.

-Incidentes los días 6,7 y 8. El viernes 6, los trabajadores de Metro se encontraron en una situación complicada, Renfe cierra sus accesos de la estación de Sol y la Policía Municipal cierra la entrada exterior, encajonándonos en medio, produciendo una aglomeración de viajeros que pudo dar lugar a situaciones de mucho riesgos; todos tenemos en mente el Madrid Arenas. Al día siguiente, se hacen reuniones entre Policía Municipal, Agentes de Movilidad, Renfe, Samur y Metro. Esta coordinación entre todos, da mejores resultados el resto de los días del puente.

-Respecto a la agresión de una compañera en la estación de Ciudad de los Ángeles, se solicita visionar las cámaras y conocer quién dejó a las compañeras solas en el andén de la estación, y dio la orden de continuar al tren, “porque primaba la circulación”. También se han producido robos a Supervisores Comerciales en Portazgo y Tirso de Molina. La Operativa recuerda que el Cuarto de Operador debe estar siempre cerrado.

-Servicio de ginecología. Está adjudicado el contrato de las revisiones ginecológicas con los doctores Pérez Aznar y Navarro Soler de la clínica Nuestra Señora del Rosario (Príncipe de Vergara 53). La revisión ginecológica y la mamografía (siempre que se prescriba por el facultativo) se harán en el mismo edificio y el mismo día. Podemos pedir citas desde el 15 de enero y las revisiones comenzarán el 20 de enero.

-Calidad del agua. Se solicita recoger muestras de agua para su análisis en el depósito de Cuatro Vientos, en la estación de Estrella,… Iremos informando de sus resultados…. Si se aclaran que servicio tiene que tomar las muestras.

-Temperaturas en Talleres Centrales. Se informa que hay quejas de los trabajadores porque la sensación térmica por la tarde es de frío y, que la calefacción se apaga a las 12 horas. Se realizará una comprobación de las temperaturas en el turno de tarde.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

Cuarto de basuras de la estación de Diego de León. En mayo, esta Sección Sindical envió escrito al Comité de Seguridad y Salud, a la Dirección de Operación y a Obra Civil, para notificar que el cuarto de basuras de Diego de León carecía de sistema de detección de incendios. El pasado 10 de noviembre hubo un conato de incendio. A día de hoy falta sacar el concurso, adjudicar el contrato y realizar la obra. ¿Lo tendremos solucionado en un año o arderá antes?.

-Segundos vestíbulos cerrados. En este Pleno nos contestan a la solicitud de una programación de limpieza de los segundos vestíbulos, como la decisión de cerrar estos accesos, ha sido por causas económicas, la respuesta es que, cuando los trabajadores consideren que la limpieza no es aceptable se den los correspondientes avisos al COMMIT

Puertas Mamparas abiertas en estaciones. El responsable de Ingeniería nos informa del Plan de ahorro energético puesto en marcha de manera unilateral, sin tener en cuenta las condiciones ambientales a las que han sometido a los trabajadores. No han contando ni con el departamento de Prevención ni con la Unidad Operativa. Es cierto que ahorrar 3millones de euros supondrá una gran medalla, pero no podíamos consentir que el ahorro energético pueda prevalecer al bienestar de los trabajadores (RD 486/97) Después de años denunciando las temperaturas que soportamos en nuestros puestos de trabajo, tenemos resoluciones de la Inspección de Trabajo favorables, tanto en la dotación de frío, como la instalación de dobles mamparas, etc. No es de recibo que después se salten todo a la torera, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores para que alguien medre desde la comodidad de su despacho. El acuerdo tomado en el Pleno del Comité de Seguridad y Salud es no abrir las mamparas durante el período de invierno.

Bajas temperaturas en la cabina de conducción de los trenes de línea 9B. Se acuerda poner sondas dentro de las cabinas de algunas unidades, para valorar las temperaturas e implantar medidas correctivas si fuese necesario.

En Madrid, a 20 de diciembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical