…y los recortes llegan al papel toalla.

En estos últimos días se ha agravado, de sobremanera, la falta de papel toalla en los distintos recintos de Metro, lo que ha provocado numerosas y reiteradas quejas de las trabajadoras y los trabajadores.

Desde Solidaridad Obrera hemos enviado varios escritos, con fechas 8, 9 y 19 de agosto, a distintos órganos de la Dirección (Servicio de Limpieza y Medio Ambiente, Dirección de Recursos Humanos, Servicio de Compras, etc.) para denunciar el desabastecimiento de este material, y que al parecer, hace semanas que el almacén no tiene existencias del mismo.

Le hemos recordado a la Dirección que, aunque a ellos esto les parezca algo “nimio”, les supone una dificultad añadida a sus labores diarias a un importante número de agentes de distintas categorías, que ven afectadas sus condiciones de higiene, limpieza y confort mínimas para poder desarrollar sus funciones.

El uso de papel toalla se extiende mucho más allá que para la simple higiene personal (secado de manos) exclusivamente, al utilizarse para otros menesteres de limpieza, por ello la simple sustitución de este artículo por seca manos automáticos, no atenúa su ausencia, siendo necesario mantener su distribución y abastecimiento.

En nuestros escritos hemos exigido la reposición inmediata de existencias de papel toalla y que se distribuya a los centros de trabajo urgentemente.

Nos llama poderosamente la atención que en el Acuerdo del Comité Ejecutivo de Metro, celebrado el pasado día 21 de marzo de 2013, se aprobó un contrato (nº 3000000004) para suministrar 103.680 rollos de papel por la módica cantidad de 101.959’36€, y que desde hace tiempo no haya existencia en el almacén, según nos reconocen fuentes del Servicio de Limpieza y Medio Ambiente, encargados de su distribución.

¿Es posible que se hayan gastado 103.680 rollos de abril a mayo?, ¿hay una descomposición general en determinados estamentos de la alta dirección que ha provocado este desgaste de papel? ¿Le cuadran las cuentas a algún departamento ahorrando en el papel toalla? ¿Van a justificar algún otro derroche dilapidado en “cafeterías” o “planos turísticos”?

Consideramos que esto es una auténtica tomadura de pelo, y creemos, que es producto de la “nueva política” de recortes de gastos, y que han dejado que los almacenes se vacíen sin realizar pedidos para evitarlo, y ahora, nos encontramos con el problema que pagan los de siempre, el que de verdad trabaja en Metro.

Por otra parte, en esta época estival, hemos detectado que las estaciones y otros recintos acumulan mayor suciedad de la acostumbrada, y es debido a la reducción del personal de limpieza, ampliándoles a los que quedan el número de estaciones a su cargo, llegando tener que trabajar en cuatro estaciones, algo a todas luces irrealizable, consiguiendo con ello, no cubrir ni las más mínimas expectativas de limpieza, y por ello, dejando una lamentable y peligrosa imagen de suciedad y falta de higiene que, en ningún caso se puede solucionar exprimiendo más a los trabajadores y las trabajadoras ya suficientemente explotados, si no que se soluciona exigiendo a estas empresas que contraten el número necesario de trabajadores para que puedan dar el servicio de limpieza adecuado.

Madrid a 20 de agosto de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical