26ª Reunión de la Mesa Negociadora.

Seguimos prácticamente igual. La dirección comenzó entregando un listado, desglosado por categorías, de su propuesta para realizar el Reconocimiento Médico, en una versión muy sesgada y particular de la ley de prevención y de la forma que debe ser aplicada, la representación de los trabajadores la rechaza de plano, porque consideramos un derecho irrenunciable el RM anual para todos, por lo que no vamos a valorarla.

Luego ponen sobre la mesa el tema de los grupos profesionales, justificando su propuesta con otra torticera interpretación de la ley que la parte social desmontó y rechazó tanto la propuesta (la misma entregada y rechazada en la 11ª reunión) tanto por su composición, como por su justificación y, sobre todo, por su intención: movilidad funcional en el grupo, que ellos llaman flexibilidad.

Desde Solidaridad Obrera exigimos a la dirección más celeridad en la negociación, más ganas y menos trabas. Exigimos seriedad y, al menos un orden del día, que no se escondan detrás de excusas como la falta de propuestas y contrapropuestas para no avanzar. Exigimos que a las reuniones se vaya con los deberes hechos y no que a cada pregunta tengamos que esperar, al menos, a la siguiente reunión para la contestación. Consideramos una tomadura de pelo que las reuniones giren en torno a lo que se le ocurra exponer a la dirección, sin que haya un guión establecido, al libre albedrío, sin discusión previa ni planificación alguna. La empresa responde a estas acusaciones diciendo que el principal escollo se llama reducción salarial del 10%. Solidaridad Obrera contesta que, desde el inicio de la negociación se han planteado varias alternativas y propuestas, dirigidas precisamente a intentar conseguir la reducción de gastos que han ido cayendo en saco roto, sin siquiera ser estudiadas en su mayoría. También recalcamos que no vamos a permitir reducción salarial alguna, ni salario de ingreso, algo a lo que dicen no renunciar.

Aceptan que las reuniones tengan orden del día a partir de ahora. También se solicita desde los sindicatos acelerar las reuniones, celebrándolas cada dos días. Se vuelve a insistir, para la próxima, en la entrega de determinada documentación (plicas de las contratas, número de trabajadores que las componen, cualificación profesional de los mismos y, actividad o trabajo de las mismas, coste, etc.) solicitada desde el principio; el SCMM, con la aprobación del resto de sindicatos, hace entrega de una contrapropuesta de rotaciones.

Solicitamos que para la próxima reunión se incluyan temas de nuestra plataforma.

Próxima reunión el miércoles 26 a las 9:30 con el tema de Grupos Profesionales, Mantenimiento y Jornada laboral y tiempo de trabajo.

También se convoca la Comisión Técnica de Jubilación para el lunes 24 a las 9:30h.

Resumen, otra reunión inútil y ningún avance.

Solidaridad Obrera, ante esta exasperante lentitud y pérdida de tiempo, ha decidido llevar a la próxima Asamblea paros convocados para los días 5, 6 y 7 de julio, de tres horas por turno. Los hemos convocado en solitario porque ningún otro sindicato se ha sumado a nuestra propuesta. No es una forma de romper la “unidad”, aunque sabemos que muchos querrán darle esa interpretación, es simplemente que estamos convencidos de que es necesario que los trabajador@s de Metro demos un golpe en la Mesa de Negociación, que exijamos un cambio en la dinámica que lleva y, lo más importante, demostremos hasta que punto estamos dispuestos a defender nuestro salario y nuestras condiciones.

¡Todos a la Asamblea General del día 25!, ¡cambiemos la situación!

Madrid a 20 de junio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical