REUNIÓN COMISIÓN TÉCNICA DE JUBILACIONES (24/6/2013)

“Un objetivo sin un plan es sólo un deseo” Saint-Exupéry

Asiste a la reunión el consejero delegado que manifiesta que tras seis meses y 26 reuniones celebradas los avances en la negociación son escasos o nulos (hasta aquí coincidimos), y que hay que acelerar el ritmo de acuerdos ya que en noviembre vence el plazo de un año desde que la empresa denunció la vigencia del convenio colectivo; y porque, además, en julio tienen que presentar a la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid un presupuesto de gastos para el año 2014 y la dirección necesita saber como se va a generar el ahorro pretendido en gastos de personal, ya que en otros capítulos la empresa tiene bastante avanzado el presupuesto.

Dada la prisa anunciada, podíamos pensar que venían con la pasta necesaria para desbloquear la situación, y garantizar una salida digna a los trabajadores que se quisieran acoger a un sistema de bajas incentivadas.

Pero no; continuó su discurso diciendo que tan sólo cuentan con 35 millones de euros para indemnizaciones, que cubre poco más que las mínimas legales de los 663 trabajadores que tienen entre 58 y 65 años, a razón de 20 días de salario por año de servicio y con el tope de lo ganado en 12 mensualidades.

Con este capital dijo pretender llegar a acuerdos, y que si no tendrían que recurrir a otras medidas permitidas por la legislación laboral.

Además los 35 millones que desembolsaran tendrían que retornar en forma de ahorro dentro del ejercicio 2014.

Rechazaron la propuesta de los sindicatos de un plan que les permitiera ir pagando de manera fraccionada a los trabajadores garantizándoles los rendimientos que obtienen en activo, y una jubilación acorde a la que alcanzarían de permanecer trabajando, argumentando que le supondría un desembolso de 146 millones de euros, a la vez que nos solicitaron una propuesta realista. Es patente que no coincidimos en la apreciación del término realista.

Se estuvo discutiendo inútilmente sobre si nuestra propuesta salía por 146 ó por 122 millones, y es que salga por 122 o por 100 ya anunciaron que la rechazan igualmente.

El asesor de la empresa, que por esto cobra, propuso y parecía que incluso en serio que los que nos quedemos en la empresa contribuyéramos con parte de nuestros salarios a que nuestros mayores se jubilaran en mejores condiciones.

Con las palabras dicen tener prisa; con los hechos también, pero para que llegue el mes de noviembre sin acuerdo alguno de convenio colectivo.

Recordemos que no se celebraron reuniones durante tres semanas, cuando retiraron por error, de la mesa de negociación la propuesta de bajas incentivadas, sin conocer a fecha de hoy el culpable del error ni la responsabilidad que se le ha exigido; que el director de la Operativa repite reunión tras reunión lo mismo, agotando una hora de intervención para a lo sumo anunciar 10 minutos de novedades; que el asesor de manera intencionada genera debates estériles introduciendo cualquier frase con coletillas como privilegios.

Esta sección sindical agradece la sinceridad del consejero delegado; quien se quiera engañar allá él, pero esto está más claro que el caldo de un asilo.

Si quisieran llegar a acuerdos tendrían una propuesta mínimamente coherente y asumible, mientras tanto parece que tan sólo tienen un deseo.

Madrid 25 de junio de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical