LA JUSTICIA SE APLAZA

Este mes de mayo venía cargado de actuaciones judiciales, estaban señaladas distintas fechas para la celebración de juicios, un mes muy activo en los juzgados, pero, no sabemos si producto de los recortes, o de algunas maniobras extrañas, al final, no se ha celebrado, hasta la fecha, ninguno.

El pasado día 9 estábamos citados a acudir a la vista por la demanda de cantidades que interpuso Metro contra los componentes del Comité de Huelga, el Comité de Empresa y los sindicatos S.O., UGT, CC.OO, SCMM, SLMS y STMM, pero dos días antes, (el día 7) nos llega una extensión de la demanda presentada por el abogado contratado por Metro, para incluir como demandados a S.O sección Metro (debe ser que quieren que paguemos el doble), y las federaciones regionales de transporte de UGT y CC.OO. Esta maniobra supuso un aplazamiento del juicio para el día 4 de septiembre de 2013.

Después, para el día 16 había dos juicios, uno por una demanda de UGT en la que reclama más presencia en la Comisión de Seguimiento echando al SLMS, (aunque luego en el juicio al parecer quiere que sea Solidaridad Obrera quien se quede sin representación), que se tuvo que aplazar al no haber sido citada Solidaridad Obrera, al día 24 de septiembre de 2013. Ese mismo día también se iba a celebrar el juicio por no reconocerse el derecho a ser incorporada a Metro de la hija de un compañero conductor, lamentablemente fallecido el pasado año, en este caso el aplazamiento fue porque el juez no estaba, y la duda era si estaba en Honduras o en Nicaragua, eso sí, nadie del juzgado tuvo a bien avisar del aplazamiento, ni a la familia, ni a su abogado. Este aplazamiento se ha fechado para el día 24 de mayo, (esperemos que el juez haya vuelto).

Por último, el día 17 se iba a celebrar el juicio por la demanda presentada por los sindicatos por la aplicación del RD 20/2012, pero, en este caso por la “indisposición” de la abogada de CC.OO. también se aplazó el juicio, siendo su próxima fecha el 28 de junio.

Como vemos, todo lo que se judicializa se eterniza en el laberinto de los juzgados, por eso, la vía de los juzgados, tan requerida por algunos, supone en la mayoría de los casos demoras en la solución de los conflictos, además, al final dependemos de la “gracia” que el juez de turno nos conceda.

Madrid 22 de mayo de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical