La Dirección reacciona a la unidad de l@s trabajador@s y sindicatos

Ante el paso al frente de los sindicatos, dejando atrás sus diferencias, y con ello la unidad de TODOS l@s trabajador@s la Dirección ha reaccionado rápido, y ante el comunicado conjunto sellado por todos los sindicatos entregado ayer, el Director-Gerente, convocó de forma urgente a los seis sindicatos el viernes 24 a las 16:00h.

En esta reunión, que el Director-Gerente calificó como de informal, nos anunció varias cosas:

En primer lugar expuso la situación económica de la que partimos (algo que hemos oído en todas las reuniones de convenio),

que la plataforma de la Dirección es de máximos,

que entiende la judicialización de los atrasos del 2012 y que actuarían igual que con los atrasos del 2011, aprovisionarían el dinero y esperarían la decisión del juez, así despejaría el camino.

que su prioridad es el empleo y no aplicar un ERE traumático, pero que es necesario una reducción de la masa salarial de un 10%. En este momento es algo remoto, pero hay que llegar a esa reducción en gastos de personal.

que el plan de bajas incentivadas y prejubilaciones se mantiene en la mesa, que fue retirado de forma errónea, y que quién lo hizo se equivocó.

que aún no sabe con cuanto dinero contará para ello, pero si sabe que no serán ni cien ni sesenta millones de euros.

que tomará él las riendas de la negociación por parte de la Dirección, y que sería importante crear una comisión pequeña para tratar el tema de las bajas incentivadas y las prejubilaciones, que él y la subdirectora de RR.HH irían por la Dirección.

que dentro del plan de ahorros y aumento de ingresos están renegociando contratos de arrendamientos y que seguirán con la internalización de la mayoría de los servicios. Cree poder ahorrar con esto unos 22 millones de euros.

que el plan de bajas incentivadas y prejubilaciones debe ser absorbible económica y socialmente, es decir que la inversión debe retornar a Metro en forma de ahorro durante el ejercicio 2013/15 y que las plantillas no deben desequilibrarse por las bajas, perdiendo efectividad laboral.

Desde los sindicatos quisimos aclarar determinados aspectos, por ejemplo, si Metro se hace cargo de las cotizaciones de los trabajador@s que se acojan a esta fórmula, a lo que contesta que sí, a través de un acuerdo con la Seguridad Social.

Que debe garantizar el cumplimiento de lo que se firme mediante una cláusula que lo blinde ante cualquier ley o disposición posterior.

Que cualquier acuerdo sobre bajas incentivadas debe pasar por garantizar el poder adquisitivo de quienes se acojan a ellas completando las prestaciones de desempleo hasta el salario del afectad@s.

Que el ahorro que esto puede generar no se acaba en el año 2015, fecha que quiere marcar como límite para el retorno de ese gasto, ya que se mantendrá en el tiempo, incluso ante las nuevas contrataciones que pudieran acontecer.

Que las tablas salariales de este convenio deben partir de las que deberíamos cobrar a 31 de diciembre de 2013 de haberse respetado el Convenio 2009/2012.

El Consejero-Delegado nos informa que el lunes 27 estará buscando la financiación y los premisos necesarios por parte de la Comunidad de Madrid, y de esto nos informará detalladamente en la reunión de la Mesa Negociadora del próximo martes 28 que él presidirá por la Dirección, con un único punto: las bajas incentivadas y las jubilaciones anticipadas.

Esto demuestra una vez más la imperiosa necesidad de que l@s trabajador@s y los sindicatos mostremos unidad y firmeza en nuestras acciones.

Sigamos por este camino, llenemos Plaza Castilla en la Asamblea General del próximo día 29

Madrid a 24 de mayo de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical