Primero se quedan con parte de nuestro salario… luego con el dinero de los viajeros.

El Área de Gestión de Operaciones, en su circular 39/13 informa de la modificación del procedimiento de entrega de dinero en efectivo a los viajeros por incidencias con repercusión económica.

La modificación consiste en, a grandes rasgos, que ante cualquier incidencia dineraria, que sufra un viajero en una máquina expendedora de títulos de transporte y le suponga la pérdida de una cantidad superior a 10€, no va a recuperar su dinero de forma inmediata y además, no va a poder viajar si no tiene más dinero, eso sí, va a perder una cantidad de tiempo en la “resolución burocrática” de esta incidencia aumentando la irritación lógica que ya tenga el viajero.

Esta medida provocará multitud de enfrentamientos entre l@s viajer@s y l@s agentes de Metro, con el consiguiente peligro de agresiones que, seguramente, terminarán recibiendo l@s trabajador@s de Metro.

Nosotros consideramos que esto supone algo muy cercano a la apropiación indebida o al enriquecimiento injusto, ambos delitos tipificados en el Código Penal, (aunque al ser inferior la cantidad a 300€ sería una falta).

La ambición de la Dirección no tienen límites, y al atraco efectuado en los salarios de los trabajadores, se añade ahora la sustracción, al menos temporal, del dinero de los usuarios.

No podemos entender que, desde la Dirección de Operaciones se dé el visto bueno a semejantes despropósitos, así, medida disparatada tras medida disparatada, va consiguiendo echar a l@s usuari@s de Metro (cierre de vestíbulos, disminución de oferta de trenes, aumento de tarifas, falta de mantenimiento y limpieza, etc.) y pone en riesgo la integridad de los agentes de Metro. Es una muestra más del desconocimiento en el quehacer diario que tiene la Dirección de esta empresa.

¿Qué explicación pretende que se le dé al usuari@ cuando sufra esta incidencia? …”Lo siento pero además de no devolverle su dinero, tampoco puede usted viajar porque no tiene título de transporte… Por cierto, sería tan amable de firmar este conforme… Muchas gracias… ¿Qué cuando recuperará su dinero? Pues tiene usted que acudir al Servicio de Calidad y Atención al Cliente más próximo y allí… tampoco se lo devolverán, pero le atenderán amablemente.

Desde Solidaridad Obrera hemos presentado un escrito para que se retire e invalide esta circular de forma inmediata. También nos hemos puesto en contacto con el Servicio de Gestión Operativa de Líneas, donde nos han informado de que se ha dado orden a la cadena de mando que “en los casos que estén claros” se indique al personal de Estaciones que haga la devolución como venía haciéndose hasta ahora… Y nos preguntamos… ¿para qué entonces esta circular? O mejor, ¿por qué no se informa de esto en la misma circular? Sería todo mucho más sencillo.

Madrid a 27 de mayo de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical