COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 28/05/2011

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

Bóveda de línea 2.- informan que los ladrillos encontrados en la plataforma de vía son consecuencia de las reparaciones que se han acometido en los meses pasados, no obstante, durante el verano se revisará junto con la bóveda de línea 1.

-Dureza en los botones de ATO del material móvil que circula en línea 7 y 10.- ante las reiteradas quejas, nos informan que no encuentran ninguna anomalía después de haber revisado todas las unidades.

-Accidente en Príncipe Pío.- en el material revisado no se ha encontrado nada significativo. Se solicita formalmente desde el Comité de Seguridad y Salud la conclusión del informe.

– Columnas secas y extintores en los sacos.- las columnas secas se revisan dos veces al año en todos los recintos, y los extintores se colocan en todos los puntos de riesgo.

– Las baterías de las luces de las salidas de emergencia.- nos informan que tienen una duración de 1 hora, tiempo suficiente para realizar la evacuación de cualquier recinto.

-Descontento con el servicio de óptica.- al cambiar el contrato con la óptica, se ha cambiado el modelo de gafas homologadas y un trabajador se ha visto impedido de equiparse con las gafas homologadas.

-Vestuario de M-4 y mantenimiento en Laguna.- avisos reiterados a COMMIT por mosquitos, malos olores y falta de ventilación. Pasa a obras para buscar soluciones a la extracción.

-Montaje de faros led de materiales 9000 y 7000.- en línea 7 se han finalizados, resto de líneas pendientes.

-Los cuartos de ventiladores se limpian por avisos o por campaña pero sin programación. Las ventosas no tienen programación ¿no se limpian? no saben, no contestan.

Talleres Centrales.- faltan tallas de guantes y el proveedor tardará entre 15 días y 1 mes en servirlos. Tienen baños atascados y duchas donde el agua no sale caliente.

– Estación de Sevilla.- esta estación está sometida a tratamientos ambientales muy a menudo, por la proliferación de cucarachas. El representante del Área de Gestión Operativa informa que, si a cualquier trabajador le causan molestias la inhalación de estos productos, al tomar servicio no habría impedimento en realizar funciones de Supervisor Comercial.

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

-Información sobre el incidente de Marqués de Vadillo.- El Responsable nos informa sobre los hechos de manera cronológica: que la estación se coloco en Pre-alarma, que se corto la circulación entre Oporto y Acacias, y que paró un tren por vía II para sacar a los viajeros que ya habían accedido al andén. Asegura que no se puso en riesgo a ningún trabajador y que el Servicio de Gestión Operativa de Líneas estaba presente en la estación.

Potabilidad del agua en Talleres Centrales.- En especial la sección de electromecánica están utilizando agua con un aspecto más parecido a la cerveza, que al agua apta para el consumo humano. Se va a solicitar análisis al Canal hasta la entrada al recinto, se recogerán muestras y cuando se tengan los resultados se comunicará a los trabajadores para su tranquilidad. También se revisarán los filtros de la fuente.

Cucarachas y ratones en: cabina del Técnico de Línea de Ciudad Universitaria, en Diego de León (vestíbulo de Jorge Juan) y Cabina de conductores de Cuatro Caminos.- Se acumulan los avisos y escritos a Obras sobre estos temas, nos informan que se han realizado visitas a Cuatro Caminos y Universitaria, que se sellarán agujeros y se realizan los tratamientos ambientales necesarios. Los privilegiados trabajadores de Metro tenemos que convivir 8 horas de trabajo con esa fauna. Recordamos que cuando tales insectos formen parte de nuestra dieta frititos, Metro tendrá una de las mayores fuentes de ingreso como proveedor.

 

Recordad que en ciertos trabajos existe la obligación por parte del trabajador de utilizar los equipos de protección individual y también obligación del empresario a suministra dichas EPI,s. Art. 3 del RD773/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual .


En Madrid, a 31 de mayo del 2012

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical