¿Todos? en Unidad

L@s trabajador@s habían sido claros exigiendo la unidad de acción de los sindicatos, sobre todo, ante la ruptura que habían supuesto las convocatorias por separado del SCMM por una parte, y del resto de sindicatos por el otro.

A esta Asamblea se acudió en unidad, intentando dar la imagen de que todos los sindicatos remamos en la misma dirección, y con las mismas ganas, aunque, desde Solidaridad Obrera, echamos de menos que el SCMM diera una muestra más palpable de su compromiso de unidad y acatamiento de las decisiones de la Asamblea General, ante l@s trabajador@s, que la de estar sentados a la mesa únicamente.

Se informó que tras decidir los sindicatos volver a actuar en unidad, se envió una carta al Director de RR.HH. exigiendo una reunión de la Mesa Negociadora ante la paralización de la misma, tras dos semanas sin convocarse. Esto surtió efecto y, el Director-Gerente convocó a los sindicatos de forma urgente el día 24 de Mayo, donde nos comunicó que la retirada del plan de bajas anticipadas y prejubilaciones se debió a un error, y que volvía a la mesa donde él tomaría personalmente la portavocía de la Dirección.

En la reunión del día 28 de Mayo, confirmó de forma oficial lo dicho en la del día 24 de Mayo, dónde entre otras cosas, reconoció que los paros y movilizaciones de l@s trabajador@s en este conflicto estaban incidiendo en el descenso de demanda de viajeros que durante este tiempo estaba sufriendo la compañía. También manifestó que, aunque no estaba en su mente, si no se alcanzara un acuerdo en tiempo prudencial, se verían obligados a presentar un ERE, aunque era una posibilidad muy remota, (para más información ver aviso 53/13 de Solidaridad Obrera). Se informó también, sobre la demanda de conflicto colectivo del no cumplimiento del año 2012 que interpondrán todos los sindicatos, que no significará que se retire de la mesa de negociación.

Se dio información de la entrega de 15.160 firmas en la Asamblea de Madrid, en apoyo al mantenimiento de un transporte público y de calidad, realizada conjuntamente por los sindicatos de EMT y Metro de Madrid.

Solidaridad Obrera quiso posicionarse y ser clara en sus planteamientos y posturas ante l@s trabajador@s, recordando las líneas rojas que se marcó desde un principio en esta negociación y que no va a rebasar en ningún caso y que, para nosotros, el hecho de que se celebren reuniones no significa que haya avances, y que esperaremos a estas próximas reuniones para decidir si es necesario convocar paros y movilizaciones contundentes, que defenderemos aunque sea en solitario. Que para nosotros es mucho más importante la unidad de l@s trabajador@s que la unidad sindical, y que la única unidad es defender y acatar lo que la Asamblea General decida, Recordad los límites de nuestras líneas rojas (ver aviso 38/2013 de Solidaridad Obrera) que fue repartido en la asamblea general del 16 de Abril:

Recordamos nuestras líneas rojas y, por tanto, el compromiso de Solidaridad Obrera con tod@s l@s trabajador@s de Metro que NO vamos en ningún caso a traspasar, aunque esto suponga abandonar la mesa negociadora. Estas líneas son:

No aceptar ni una sola baja no voluntaria en la plantilla.

Ni un solo céntimo de rebaja en los salarios de los trabajadores.

No admisión de contratos temporales ni parciales en Metro, (excepción hecha en el caso del contrato de relevo por jubilación parcial porque así lo marca el Real Decreto Ley).

No a la posibilidad de coexistencia de salarios diferentes para las mismas categorías.

Exigir el cumplimiento de la deuda contraída con los trabajadores por el convenio 2009/12

Los sindicatos se comprometieron ante la Asamblea a convocar la próxima Asamblea en Plaza de Castilla a mediados de junio, donde darían información de lo que sucediese en las negociaciones y traerían, si fuera necesario, las movilizaciones pertinentes. Se votó la propuesta de un trabajador que pedía que los sindicatos se levantasen de la mesa hasta que no se hablara sólo de nuestra plataforma, y fue mayoritariamente rechazada.

Madrid 30 de mayo de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical