¡¡¡LOS PROBLEMAS CRECEN!!!

En la reunión de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo del Convenio Colectivo del pasado viernes 19 de octubre, asistimos perplejos al nuevo sueño del Área de Mantenimiento de Instalaciones, esta vez por boca del Jefe de Servicio de Electrificación, Señales y Comunicaciones, el cual nos relata los problemas existentes en su Servicio que le gustaría solucionar.

Para la Sección de Señales, trata de cubrir las 24h del día a costa de desdoblar el turno de tarde en dos horarios diferentes, en lugar de instaurar jornadas de 8h y compensar ese exceso de horas anuales con un aumento de los días de Reducción de Jornada. También se le ha ocurrido la feliz idea de replantear las vacaciones de los trabajadores, de modo que aumenten los periodos de disfrute, disminuyendo así el número de agentes que se van en cada uno de ellos. Para rematar, quiere aumentar el número de equipos de guardia los fines de semana y festivos, pasando de 1 a 2, todo ello para seguir sin utilizar los equipos de disponibilidad.

Los cambios en la Sección de Energía serían eliminar la duplicidad de horarios en los turnos de mañana y noche y que fuera únicamente la tarde la que tuviera dos horarios diferentes para cubrir las 24h del día. También propuso cambiar el número de agentes por turno, incrementando la cantidad de trabajadores en el turno de noche, eso sí, a costa de disminuir el resto de turnos. Otra de las ocurrencias es aumentar los cupos mínimos de presencia, pasando a 5 los días de diario y a 4 los fines de semana. Para los Auxiliares Técnicos quieren que asuman la obligatoriedad de dar formación en la gestión de cortes, tanto a los trabajadores de Metro como a la contratas.

También nos hace saber que las tareas de la Sección de Maniobras, próxima a desaparecer, pasen a la Sección de Energía.

En la Sección de Línea Aérea, quieren que las guardias del turno de noche y los cupos mínimos de presencia, pasen de 3 a 4 agentes. Parece que les interesa que en las guardias se puedan hacer revisiones y no sólo sea para incidencias. También pretenden aumentar los cupos mínimos de presencia en los turnos de mañana y tarde, pasando de 2 agentes a 3. Otra de sus pretensiones es que exista un responsable de brigada, lo cual no implicaría que fuese un mando intermedio, sino un oficial al que cargarle el muerto. Para los Auxiliares Técnicos, también quieren la obligatoriedad de dar formación tanto a trabajadores de Metro como a los de las contratas.

Tras todo este repaso que hacen por las tres secciones de este servicio y una larga discusión sobre los trabajadores que deben encargarse o no de los cortes de tracción, rematan desde RR.HH con la pretensión de delimitar quienes deben ser los Gestores de Corte, funciones que recaerían sobre los Auxiliares Técnicos de las Secciones de Línea Aérea y Energía.

Para Solidaridad Obrera, esta pretensión de arreglar los desaguisados que la propia dirección del Área de Mantenimiento de Instalaciones ha venido creando estos años, es solo a base de empeorar las condiciones de trabajo de los compañeros y compañeras de estas secciones. Si de verdad quieren arreglar la cantidad de problemas existentes en dicho Área, deben escuchar a los trabajadores, además de aumentar sustancialmente el número de ellos, de este modo se mejoraría el servicio público que tenemos encomendado.

Por otro lado, en el seno de la Comisión Permanente del Comité de Empresa, seguimos enfrentados con la Dirección por la creación de empleo, al seguir empeñada en la vuelta de los contratos a tiempo parcial, la cual es rechazada por la mayoría de los sindicatos.

Madrid 23 de octubre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *