Calendario finde alternativo con verano

CALENDARIO LIBRANZAS MTE

Hemos podido comprobar como durante estos últimos días se ha filtrado el último proyecto sobre el calendario para MTE que Solidaridad Obrera venía trabajando y que se encontraba en “stand-by”. Viendo las dudas que ha generado tras las llamadas recibidas, hemos decidido publicarlo con ciertas aclaraciones para poder explicarlo.

Recordar, para poner en antecedentes, que el año pasado se creó una comisión para la elaboración de un calendario alternativo con que los MTE pudieran disponer de una mejor conciliación familiar en sus días de descanso. Tras varias reuniones fue éste el calendario al que Nombramiento de Servicio dio viabilidad. Pero las negociaciones no siguieron adelante por dos razones fundamentales, primero, nombramiento de servicio nos pedía como condición una serie de modificaciones sustanciales del sistema actual que no tenían nada que ver con el calendario, (en cuanto a flexibilización de turnos o vacaciones) que no veíamos factible, y la segunda premisa es que hubiera entendimiento con la totalidad de las fuerzas sindicales (en las dos últimas reuniones fuimos 3 organizaciones). En un principio se decidió no seguir negociando para no interferir en las mesas de productividad que comenzaban en aquel momento, pero al final ni una cosa ni la otra y así seguimos.

Quizá todas las fuerzas sindicales tengamos que hacer autocrítica, dejar de mirarnos el ombligo e intentar sacarlo adelante venga de quien venga, teniendo en cuenta que puede ser beneficioso para un colectivo tan grande.

Viendo la dramática reducción de trenes entre semana por falta de personal, este calendario tendría más cabida que nunca, ya que de lunes a viernes aumenta el personal disponible. La empresa tiene que darse cuenta que no sólo tiene la oportunidad de dar una alegría al colectivo a cambio de nada, si no, del beneficio que le puede llevar.

Explicar el calendario en un simple aviso es algo complicado, y más teniendo en cuenta que hay varias vicisitudes que aún tendrían que ser negociadas. Vamos a intentar explicarlo a grandes rasgos. Podemos decir que durante los meses de invierno ( 8 meses y medio) se podría librar los fines de semana de manera alternativa (uno si, uno no) y durante los meses de verano cambiaría el modo de libranza, de tal manera que seguimos mejorando, pero trabajamos 2 sábados y 2 domingos más que con la secuencia de invierno, cumpliendo y mejorando de esta manera, una de las premisas que nos puso en su momento nombramiento (falta de personal en los fines de semana de verano).

Está claro que para sacar estos datos hay que variar mucho nuestro actual sistema, de tal manera que se modificaría el número de grupos de descanso, se reduciría el número de PFA (aún por determinar, aunque los datos dicen que para cumplir la jornada anual con 3 días sería suficiente), y se reducirían de manera notable los cupos de PAP y cambios consigo mismo para los sábados y domingos. Pero tengamos en cuenta que se repartirían dichas libranzas entre el colectivo, sin tener que estar pendiente de la lotería de las llamadas, y que sería mas factible el cambio entre compañeros por el gran número de fines de semanas de que dispondríamos.

Dejar claro que esto es sólo un proyecto que quedó estancado y que, de llegar a un hipotético acuerdo con la empresa sobre éste, u otro calendario alternativo, no sería impuesto si no que pasaría a ser aprobado por los trabajadores.

Asamblea mensual Solidaridad Obrerera

El próximo miércoles 24 de octubre, tendrá lugar la asamblea de afiliados de Solidaridad Obrera a las 10 horas en la sala de plenos del Comité de Empresa y a las 18 en nuestro local situado en la C/ Espoz y Mina 15, 1º Izqda

Madrid 23 de octubre de 2018

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *