Dada la asistencia expresa del jefe de división de Mantenimiento Material Móvil, se empezó por lo sucedido con la aparición de amosita (amianto marrón), en unas muestras superficiales sobre coches 2.000. Las informaciones siguieron la misma línea que hasta ahora (tratado en varios avisos previos de este sindicato), desde la localización extraña de las fibras, la falta de lógica en su posición, lo inexplicable de la variedad de amianto, las medidas preventivas adoptadas, etc. Lo único actual fue la falta de positivos en todo aquello que este sindicato había declarado como probable y no caracterizado, como cables, recubrimientos y restos de uso de polvo de amianto en soldaduras, pues lo caracterizado hasta ahora carece de amosita, siendo todo crisolito (amianto blanco). La investigación sigue abierta, pero todo parece apuntar a un error del laboratorio, aún así las mediciones y limpiezas parecen garantizar (por ahora), la seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

Se volvieron a tratar las denuncias recibidas por Metro ante la Inspección de Trabajo, entre ellas se encuentran las dos presentadas por Solidaridad Obrera, de las que ya informamos en el aviso del Grupo de Trabajo del Amianto. También se trató el caso del accidente de un trabajador de Escaleras Mecánicas hace más de un año, para solicitar a Prevención una mayor implicación y profundidad en la investigación de los accidentes, incluyendo la validez o certificación de las herramientas implicadas.

Nos comunican la decisión de gestionar de manera digital las comunicaciones de accidente laboral, tramite que realizan los mandos inmediatos tras ser conocedores de estos hechos. Se comunicó que no nos parecía andencentral una herramienta para tal gestión, siendo lo suyo hacerse a través de SAP. La evidente capacidad de hacer estos formularios en andencentral y no en SAP por parte de personal de Metro, pues en SAP habría que pagarlos, parece haber sido determinante.

Tras meses de ser ignorados los problemas de Ventas en materia de iluminación, pues lxs trabajadorxs han tenido que soportar parpadeos continuos de toda la iluminación de los talleres, además de los riesgos de accidentes que esto ha generado, Solidaridad Obrera solicitó el cierre inmediato de estos talleres en horario nocturno. La empresa, por esto, o por estar presente el director de Explotación Ferroviaria, decidió dejarse de burocracias y discusiones con la contrata sobre de quien es la culpa, y sustituir todos inmediatamente, asegurando que después se reclamará el dinero a esta empresa. Sorprendentemente, al día siguiente estaban sustituidos todos los fluorescentes parpadeantes de los lugares de trabajo. Vamos, lo que se tenía que haber hecho desde el principio.

Sobre Aluche nos informan que se ha paralizado cualquier tipo de obra, por lo que las molestias y riesgos que se iban a generar quedan descartados, hasta nueva orden. ¿A la segunda se harán bien las cosas?

Al parecer, el pliego para la consultora que nos dirá que ropa de trabajo debemos llevar ya se ha presentado. Empresa que traerá información sobre ropa, características técnicas, bolsillos, rodilleras, funcionalidades, capacidad de abrigo, …, que ya hemos facilitado a Metro desde Solidaridad Obrera. Al menos se hace algo en la dirección correcta, aunque no entendamos la manera concreta, no como todos estos años en que hemos sido ignorados. Así mismo, y tratando de arreglar la gran cagada que es la nueva uniformidad, se solicitó que a la mayor brevedad (el próximo año o para el nuevo contrato) se incluyan características de confort, abrigo e impermeabilidad, no como en la actual que solo les preocupó el numero de lavados que aguanta. Para ello solicitamos la inclusión de la EN 343:2019, con un 3 sobre 4 en transpirabilidad, mínimo, como en la ropa solicitada para oficio.

Nos convocarán para tratar de arreglar la normativa sobre el uso de vehículos, otro melón abierto por Solidaridad Obrera, para rebajar burocracia, y la que se tenga que hacer que sea para algo útil.

Sobre COVID, y siendo breves, nos aseguran que han sustituido la mayoría de la señalización, que los dosificadores en mal estado se sustituyen en cuanto tienen conocimiento y que no van a minimizar los desplazamientos, pues en Metro no se contagia nadie… Mención a parte merece el tema de las mascarillas de FFP2 de talla S, pues tras más de 8 meses en donde se le ha dado hecho a la empresa, nos comunican que van a comprar unas que sabemos que no valen, pues son 3 milímetros más pequeñas. Tras soltar buena parte de la frustración que esta empresa genera, Solidaridad Obrera volvió a remitir multitud de mascarillas que SÍ son de talla S. Nos comunican que comprarán alguna caja de esas, para probar, tras 8 meses… En este tema, tanto la Operativa como la mayoría de la empresa hace como si no fuera con ellos, cuando muchxs trabajadorxs de la compañía necesitan mascarillas más pequeñas.

Algunxs se creen que pueden seguir durmiendo el sueño de los justos eternamente, en Solidaridad Obrera sabemos hacer despertar, tanto con palabras amables como con el “Bella Ciao” a todo volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *