MANIFESTACIÓN

NO AL TTIP.

El 18 de Abril a las 18.00h

NEPTUNO-PUERTA DEL SOL

La Unión Europea está negociado un Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) con los Estados Unidos. El objeto del Tratado, cuyas negociaciones permanecen secretas, y que sólo conocemos por filtraciones hechas públicas por páginas web como Wikileaks o Filtra.la, es construir una gigantesca área de libre comercio entre dos de las grandes potencias económicas mundiales. Tratan de derribar barreras legales, para que las grandes empresas puedan actuar libremente en ambos lados del Atlántico, y obtener beneficios crecientes. Los trabajadores y trabajadoras seremos los paganinis. En la Unión Europea tenemos unas normas, medioambientales, laborales, sanitarias, que han sido el resultado de las movilizaciones sociales y presión ciudadana. El libre comercio con quien no tiene esas normas significa hacerlas desaparecer.

Respecto a los temas laborales, Estados Unidos no ha firmado la mayoría de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos el primario relativo al derecho de asociación de los trabajadores, primer derecho sindical, sin el que no existen los demás. En muchos de sus estados no hay convenios colectivos siquiera.

En el ámbito ecológico, la Unión Europea respeta el “principio de precaución”, determinada práctica o actividad no se autoriza hasta que no se demuestra científicamente que no es nociva para el medio ambiente o la salud. Estados Unidos no lo hace así: para que una actividad o producto se prohíba, debe demostrarse explícitamente que es nocivo y dañino. Eso implica que los cultivos transgénicos en EEUU son legales y no llevan etiquetado que les identifique. Se abrirá la puerta de los mercados europeos a los transgénicos estadounidenses, junto a muchos otros productos prohibidos para la agricultura europea. Son cerca de 30.000 los productos químicos que están autorizados en Estados Unidos y prohibidos en la Unión Europea. Productos que pueden tener efectos dramáticos sobre la salud humana: cáncer, esterilidad, diabetes, etc. Por eso no han sido autorizados. En la industria cárnica ocurre lo mismo, practicas desterradas y prohibidas en Europa podrían volver para aprovechar hasta extremos impensables las carnes de pollo, conejo…

Pretenden volver a poner en marcha la regulación del Acuerdo Internacional Anti-falsificación que el Parlamento Europeo echó atrás en 2012, y que procuraba favorecer los intereses de las grandes empresas farmacéuticas dificultando la producción y comercialización de genéricos. Empresas que también podrían salir ganando al aumentar la protección sobre “sus patentes”.

El fracking, por ejemplo tendría las puertas abiertas completamente, si hoy no las tiene ya abiertas por la colaboración activa de la caterva de políticos que nos toca sufrir, como por ejemplo en nuestro país.

Además, se pretende formar un Consejo Regulador, con participación de las grandes empresas, que examine las normas que aprueben los países europeos para asegurarse de que no van en contra de los intereses de los mercados y del texto del Tratado.

Aunque parezca que hablamos de fenómenos extremadamente complicados sólo para especialistas, de asuntos en los que vosotros y nosotros no podemos influir, lo cierto es que sí, que debería importarnos, porque ahí se juega gran parte de nuestro futuro.

No podemos seguir actuando como menores que edad que se dejan dirigir por elites que tienen como mantras la flexibilidad laboral, la privatización de los servicios públicos, la degradación de lo común, la competencia a todo trance, la dictadura de los mercados.

Por eso hemos salido a las calles en noviembre pasado y vamos a seguir saliendo. El 18 de abril, sábado está convocada una jornada de lucha mundial contra el TTIP. En Madrid a las 18:00h de Neptuno a la Puerta del Sol. Por eso os llamamos a todas y todos a movilizaros contra el TTIP, el TISA, el CETA y todos los Tratados con los que los poderosos tratan de someternos a la impotencia y la pobreza.
Porque queremos una vida digna y con sentido, más allá de las fronteras, de las lenguas, de los océanos, en todas las capitales de Europa, Estados Unidos, en todo el mundo, nuestros pueblos se mandan hoy un abrazo y un cálido grito de ánimo. En las calles nos encontraremos y construiremos un mañana de cooperación y solidaridad.

NO AL TTIP. NO A LA DICTADURA DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Madrid, 14 de abril de 2015

Por Solidaridad Obrera

 

LA JUNTA SINDICAL