“GURÚS” Y “AGOREROS”

En la 29ª reunión de la C. Negociadora del martes, día 28 de junio, el portavoz de la Representación Sindical entregó y explicó a la Dirección la propuesta de Convenio, ratificada por los trabajadores y trabajadoras en la Asamblea General del día 21 de junio: Vigencia de un año. Incremento de la masa  salarial del 1% a 31 del 12 de 2015, según lo establecido en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid en 2016 para los Empleados Públicos. Contratación para alcanzar el máximo permitido por la Tasa de Reposición durante la vigencia del Convenio. Permitir que se acojan a la Jubilación Parcial todos los que, cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley, lo soliciten de forma voluntaria, contratando el número de relevistas necesarios para ello. Contratación de viudas, excedentes y trabajadores con I.P.T. Paquete de fórmulas, mejoras y medidas  sociales para los trabajadores y trabajadoras de Metro.

La Dirección después de lo expuesto, lo único que entiende e interpreta es que, con esta propuesta de Convenio,.. “estamos renunciando en la práctica a la Jubilación Parcial el resto de años, por no tener relevistas”…  y argumentan para ello que, excepcionalmente en la Comunidad de Madrid se autorizó ampliar la Tasa de Reposición en un 60% para 2016 y que no parece que esta excepcionalidad se vuelva a repetir en los próximos años. Añaden además que el proceso de contratación debería realizarse en 2016.

Solidaridad Obrera les manifiesta que el “chantaje” de la última propuesta de la Dirección nos ha llevado a  dos escenarios posibles, la propuesta expuesta anteriormente, o volver a retomar la anterior, dando una respuesta real y efectiva a los tres ejes que la sustentan: Jubilación Parcial,  creación de empleo y compensación económica de los años 2011 y 2012. Además  les recrimina las interpretaciones torticeras que hacen de las Leyes para que sean siempre a su favor. A lo largo de la negociación, siempre han manifestado que la ley exige medidas productivas para superar la subida salarial  del 1%. Posteriormente, nos comunican que no hay dinero aunque se apliquen esas medidas, algo que no dice la Ley, e intentan convencernos con argumentos y datos tan ficticios como, una posible subida para el año 2018, y que seguramente en la próxima Ley, la Tasa de Reposición no será a nuestro favor. Ambas consideraciones para que sólo hablemos de su propuesta. Ahora la Dirección más parece que adopta el papel de gurú, o tal vez de agorero, en lugar de ponerse a trabajar para solventar el estancamiento de la negociación y poder desbloquearla. La pelota está en su tejado y como viene siendo habitual nos contestarán a la propuesta entregada en la próxima reunión, que será el próximo viernes, día 1 de julio. Por otra parte, se le volvió a exigir que nos abonen el montante que falta de la paga extra sustraída en el año 2012.

Una vez finalizada la reunión, se incorpora el Director de Operación para informarnos y explicarnos las pautas adoptadas en el cierre de la Línea 1. Se producirá en la madrugada del domingo, día 3 de Julio, prolongándose hasta el día 12 de noviembre. Desde el martes, día 28, se informará a los usuarios a través de mensajes en los teleindicadores y por megafonía. El miércoles día 29, el personal de las estaciones afectadas por el cierre, junto a los “promotores,” informarán a los usuarios durante una semana, con posibilidad de prolongar los días si fuera necesario; entre los días 2 y 3 se procederá a instalar la cartelería necesaria con las rutas alternativas de autobuses. Una vez se produzca el cierre, el personal de metro prestará servicio de información con la cancela abierta en las mejores condiciones posibles. A preguntas de Solidaridad Obrera sobre las condiciones en las que prestan servicio los trabajadores la Dirección, nos responde que en esta fase no existirán cortes de tensión ni  de agua, salvo que por alguna necesidad esporádica se vean obligados a hacerlo.

Madrid 30 de junio de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical