PREVENCIÓN NO PREVIENE

Los sindicatos integrantes del Comité de Empresa, promovido por Solidaridad Obrera, solicitamos, mediante un escrito firmado por todos, una reunión urgente al Consejero Delegado, donde nos explicasen qué planes de actuación tenía Metro previsto ejecutar ante la amenaza de salud pública que supone el virus del ébola, sobre todo, tras el caso de contagio confirmado en la Comunidad de Madrid. Algo no debimos de explicar bien en el escrito ya que el Consejero Delegado delegó en el Comité de Seguridad y Salud Laboral las explicaciones, no siendo él quién diera las explicaciones como era nuestra intención.

El jueves 9 de octubre, se celebró, este Pleno del Comité de Seguridad y Salud, urgente y extraordinario, donde acudieron, aunque no hablaron, responsables de las Áreas de Protección Civil, Seguridad, Operaciones, Mantenimiento de Material Móvil, Instalaciones Fijas y por supuesto, Salud Laboral.

De las explicaciones y la contestación a nuestras preguntas se encargó el Jefe del Servicio de Prevención y Medicina Laboral, que nos leyó un comunicado, cargado de datos y fechas, donde nos informan de los protocolos que el Ministerio recomienda, y que la Comunidad de Madrid suscribe, recomendaciones  que se transmiteron antes del contagio confirmado.

Para estos organismos existen tres grados de riesgo, siendo el que aplican a Metro el más leve, contacto sin riesgo, el que se produce con personas que no están considerados sospechosos de portar el virus o casos ya confirmados. Por ello, y siguiendo las instrucciones que el Ministerio de Sanidad recomienda en sus protocolos, Prevención no tiene a día de hoy ninguna actuación prevista en materia de prevenir y/o proteger a los trabajadores de Metro, al considerar que la posibilidad de que se produzca una pandemia son prácticamente inapreciables, teniendo en cuenta los factores socio sanitarios que existen en Madrid.

Metro de Madrid, fiel reflejo de las políticas de prevención que emanan de los distintos organismos responsables (Ministerio de Sanidad, Comunidad de Madrid, etc.), no tiene elaborado ningún plan de actuación si la situación cambiase, y empezasen a aumentar los casos confirmados, esperando a que los protocolos actuales se modifiquen, y entonces, “…el Comité de seguridad y Salud Laboral, integrado por 42 personas, modificaría y tomaría las medidas precisas y necesarias para afrontar la situación…”, vamos tarde y con posterioridad a los sucesos, y siempre al ritmo que se marque desde los organismos responsable citados anteriormente. Suponemos que se han hecho acopio de estampitas de santos en todos estos círculos de decisión como primera medida tomada para evitar la epidemia.

 

Solidaridad Obrera preguntó de forma directa y clara si existía algún plan de actuación previsto en Metro de Madrid a lo que el Responsable de Medicina Laboral, máxima autoridad sanitaria en Metro según el mismo se definió nos dijo que Metro de Madrid está preparado para afrontar cualquier situación, pero que si la pregunta era que si existía algún plan de actuación para hacer frente a un brote de ébola o se declara una pandemia, la respuesta es NO.

Desde Solidaridad Obrera hemos mostrado nuestro total desacuerdo con ese inmovilismo a la hora de prevenir cualquier situación que pudiera surgir, además, nos parece lamentable y desilusionante que las únicas medidas tomadas sean las de estudiar las recomendaciones de los protocolos de actuación, y esperar a que ocurra algo para que se tomen medidas de ¿prevención?

Nos recuerdan que otros colectivos que realizan asistencia presanitaria, como los bomberos, la policía etc. no han adoptado ninguna medida de prevención en sus actuaciones, y que sólo el personal sanitario tiene establecido un protocolo de actuación establecido.

Les recordamos a estos responsables que, las trabajadoras y los trabajadores de estaciones y trenes atienden a los viajeros cuando estos tienen incidencias de todo tipo, incluidas las presanitarias.

Para Solidaridad Obrera esta reunión sólo ha servido para confirmar el nivel de decepción que hay a todos los niveles de Metro, viendo que la prevención sólo se aplica con posterioridad al hecho (deberían plantearse cambiar el nombre en vez de Prevención llamarse Improvisación).

Recordamos a los trabajadores que, como medida de protección ante cualquier tipo de contagio, debemos siempre equiparnos con los guantes de los botiquines y de los que están dotadas las cabinas de los trenes, más allá de que la situación ahora sea de mayor riesgo por lo de esta enfermedad.

Nos aseguran que las dotaciones de guantes y mascarillas están garantizadas, veremos que ocurre si llega el momento.

Deseamos que no tengamos que acusar de negligencia y/o dejadez a los responsables de estas decisiones. Echamos de menos unas mínimas normas de actuación ante situaciones de sospecha, protocolos de colocación de los equipos de protección, llegado el caso (guantes, mascarillas, etc.), recomendaciones de higiene, uso de productos aptos para evitar riesgos tipo geles hodroalcohólicos, etc… pero lo único que hemos sacado en claro es que la protección y prevención con la que pueden contar los trabajadores y las trabajadoras de Metro es la que ellos mismos se impongan, y qué, como mucho, las medidas preventivas desde Medicina Laboral llegarán a posteriori, tal y como recomiendan los protocolos de actuación que se dictan desde Sanidad y desde la Comunidad de Madrid.

Madrid 10 de 0ctubre de 2014

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical