Denuncias de Solidaridad Obrera tratados con Inspectora de Trabajo

El pasado día 8 de octubre, nos reunimos con la Inspectora de Trabajo para tratar dos de las denuncias presentadas por Solidaridad Obrera:

Tema de Coslada Central: En la denuncia poníamos de manifiesto que, la orden dada al Jefe de Sector de Estadio Olímpico para que se traslade a Coslada Central periódicamente, donde debía realizar funciones de revisión y atención a los clientes, durante el cierre del servicio de trenes por obras en esta última, provocaba situaciones de riesgo y desamparo a estos trabajadores.

El traslado a la estación se hace en el autobús puesto al efecto para cubrir el tramo cerrado al servicio de trenes, teniendo por ello que viajar junto a los viajeros. Con ello se les expone al enfado y malestar de los viajeros por las molestias que causan las obras y la falta de personal que les atienda en las estaciones. Hay que señalar que se deja la estación en funcionamiento de una línea en obras y sin personal. La empresa entiende que no tiene necesidad de poner Jefe de Sector pues la línea está cerrada y no existe riesgo para los trabajadores, no consta ninguna agresión a los trabajadores y trata esta estación como cualquier otra que no cubre con personal que sea telemandada.

La Inspectora nos da de plazo hasta el día 17 para mandarle algún caso de agresión de algún tipo. Solidaridad Obrera está recopilando los datos de las agresiones físicas y verbales recibidas por estos trabajadores, para que la Inspectora tenga conocimiento de los riesgos que estas actuaciones conllevan. Hemos de señalar que ella, que dice viajar en Metro, afirma no haber visto nunca un altercado entre viajeros y personal de metro.

 

Tema incumplimiento medias horas fuera del sector de referencia: Se denunció la intención de prolongar una estación en un sector de referencia y, además, superar el número de cuatro relevos de medias horas a un Jefe de Sector. Para nuestra sorpresa, la empresa admite que esta prolongación de estaciones en sectores de referencia ha ocurrido 19 veces, alegando necesidades puntuales y organizativas.

Dejamos claro a la Inspectora que existen dos incumplimientos en estas órdenes, la ampliación de los sectores y superar el número máximo de relevos de medias horas (cuatro), y no existen casos puntuales y/o excepcionales que justifiquen estas órdenes. La inspectora, según afirmó, les va a notificar que no pueden incumplirse los acuerdos, y que cualquier variación de los mismos debe llegar a través de la negociación.

También se trató un tema conjunto que inició Solidaridad Obrera:

La falta de oferta de puestos de trabajo para las categorías de Agentes de Taquilla y Subalternos.

La empresa empieza reconociendo haberse equivocado en la redacción del aviso de petición de cuadros, al decir que los Agentes de Taquilla y los Subalternos pasarían a la reserva de turno y además dicen haberlo hecho cumpliendo las directrices del Consorcio de Transportes, que ha exigido la supresión de los puestos de venta de billetes exclusivamente. Ahora ofrecen, y dicen que era su intención primaria, respetarles un turno, una estación de entrada, un grupo de descanso y darles el curso de formación de J Vestíbulo, pagándoles la diferencia de cargo cuando ejerzan de tales. También les ofrecen ascender a Jefes de Vestíbulo al que quiera voluntariamente lo solicite. A todo esto, la inspectora nos insto a sentarnos a negociar sobre los términos no obligando a la empresa a que saque estos puestos de taquilla.

Madrid 10 de 0ctubre de 2014

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical