Asamblea de trabajadores de la AMI  9/10/2014

En el día de ayer se celebró la asamblea de trabajadores en Plaza de Castilla. Con una sesión de mañana escasa en participación pero una sesión de tarde con gran afluencia, se informó a los trabajadores del alocado e irrealista plan que la jefatura del Área de Mantenimiento de Instalaciones quiere imponer. Quizá un plan de máximos, aunque según ellos muy revisado y basado en “…un disco duro lleno de datos y estadísticas”; por experiencia sabemos que la mayoría de ellas están retocadas o son completamente falsas, algo que llevan haciendo con este famoso proyecto multifuncional desde siempre.

Después de leer resumidamente el “proyecto”, los trabajadores/as se mostraron muy enfadados y ofendidos al darse cuenta de la escasa consideración que tiene esta empresa hacia su profesionalidad, su experiencia y sus puestos de trabajo. Un plan que infradimensiona la sección de Venta y Peaje y la sección de Escaleras Mecánicas, considerando que pueden ser absorbidas sin reparos por una sección (Multifuncional) que, pese a ser un monstruo donde caben las ambiciones de muchos y las cobardías y cesiones de otros, está muy lejos de ser omnipotente. El personal multifuncional tampoco se mostró nada contento; después de la intervención de dos agentes de esta sección, quedaron varias cosas claras: Esta sección no necesita los supuestos favores que ofrece la empresa, y menos al precio de sacrificar a otras secciones. Esos “favores” no lo son, ya que en su mayoría sólo plasman malas costumbres y tratos abusivos, como unos cupos desorbitados, un catálogo irreal y la implantación de la venta masiva, algo que se viene aplicando sin ningún reparo por parte de la empresa desde hace ya varios años.

Como bien manifestaron varios trabajadores/as, el proyecto está tan “bien” pensando que algunas personas de las secciones convencionales no podrían parar de hacer guardias, y en otras, aumentarían los riesgos de lesiones, ya que se convertiría en una sección de trabajos pesados.

 

Pese al malestar y la indignación, finalmente y en ambas sesiones se llegó a la conclusión de que ni los trabajadores, ni sus representantes serán los que rompan las conversaciones. Pero tampoco vamos a tragar con nada parecido a un plan que les pone fecha de caducidad a las secciones convencionales para mañana, dentro de un año, o de diez y acabar subcontratando a sus amigos todas esas tareas, con la consecuente destrucción de puestos de trabajo.

Desde esta sección sindical tomamos debida nota de la opinión y peticiones de los trabajadores. El primer paso para poder avanzar es crear de una vez por todas un catálogo que defina las funciones de todos los implicados. Un catálogo multifuncional realista, que además de considerar los trabajos que algunos han realizado, fuera de todo sentido común, tenga en cuenta la capacidad y conocimientos generales, y la calidad que pueden ofrecer unos y otros. Porque no nos vale el “modus operandi” actual en la sección multifuncional; diferenciar a los trabajadores/as por su sección convencional de origen y así poder asignar trabajos que otros con otra sección de origen distinta, no puedan realizar por su complejidad, correspondiente a una sección convencional.

Se votó la posibilidad de empezar ciertas negociaciones sobre este tema, que no sobre esta masacre de las secciones convencionales con el resultado de: A favor 92 votos, en contra 2 votos y 3 abstenciones.

Madrid 10 de Octubre de 2014

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical