EL DECÁLOGO DE MADRID EN TRANSPORTE PÚBLICO

El martes, 16 de diciembre, la plataforma Madrid en Transporte Público (de la que Solidaridad Obrera forma parte) presentamos públicamente en el Consorcio de Transportes, ante la prensa, un decálogo de reivindicaciones para conseguir un transporte público colectivo de calidad y accesible a toda la ciudadanía madrileña, con la mayor equidad social y el menor coste ambiental y económico.

Creemos que este decálogo puede ser asumido por todos aquellos partidos, plataformas y coaliciones políticas que apuesten por una política de transporte y movilidad radicalmente diferente de la actual, que priorice los medios de transporte público colectivos, en vez del privado.

Video del acto:

http://disopress.com/media.details.php?mediaID=MjUzNjExMzFlNmYyOTc3

COMPROMISOS PROPUESTOS

1.-La propiedad y la gestión del transporte público colectivo han de ser totalmente públicas, garantizando así el derecho a la movilidad de toda la población. Asimismo, debe evitarse el acaparamiento mercantil del Transporte Público (estaciones, líneas, vehículos, etc.) por parte de multinacionales u entidades de índole privada, como es el caso de la línea 2 y la estación de Sol por Vodafone.

2.-Recuperar los servicios suprimidos por los recortes (19 accesos al metro cerrados, recuperar el número de trenes por tramo horario anterior a los recortes, servicios de búho metro nocturnos, líneas y número de vehículos,…) proporcionando servicio a zonas donde hoy no llega o es insuficiente, teniendo en cuenta las necesidades reales de movilidad de la población.

3.-Mejorar la ruinosa y opaca gestión del Consorcio, manteniendo una total transparencia en las inversiones, justificando las decisiones que se toman y estableciendo un organismo de control ciudadano. De esta manera se podrá acabar con el derroche innecesario (televisión en el Metro, aumento de cargo directivos, deuda de publicidad,…) y adecuar las inversiones que se realicen a cubrir las necesidades de movilidad en base a criterios de equidad social y máxima sostenibilidad ambiental y económica.

4.-Realizar una auditoria ciudadana de la deuda contraída por la construcción de infraestructuras y dotación de servicios de transporte público en la Comunidad de Madrid, para analizar qué partidas no son legítimas y por tanto no deberían devolverse, por haber atendido exclusivamente a intereses de grandes constructoras, inmobiliarias, partidos políticos u otros agentes privados que no buscaban el beneficio colectivo.

5.-Implementar una fiscalidad integral en materia transporte, basada en priorizar las inversiones en transporte público colectivo y en consonancia con la política tarifaria descrita anteriormente. Lo que llevaría a reducir las inversiones destinadas al automóvil y establecer una política fiscal finalista, es decir, que parte de los ingresos autonómicos y/o municipales obtenidos del uso del automóvil se dediquen a financiar un transporte público de calidad.

6.-Modificar las tarifas actuales en función de perfiles socio-económicos, de la situación laboral, familiar y la edad, incorporando:

o Un Abono Social para personas desempleadas y sin recursos, es decir, para aquellos colectivos más afectados por la crisis que ahora no tienen posibilidad de acceder a este servicio

o Un Abono Joven 30/30/30 (30 días, 30€, hasta 30 años) valido para toda la Comunidad de Madrid

o Elevar la edad de gratuidad hasta los 13 años

o El Abono para Tercera Edad desde los 61 años en caso de jubilación anticipada

7.-Proporcionar un servicio de calidad, con la contratación del personal necesario para ello en Metro, Bus y Cercanías, respetando el cumplimiento de los convenios de los/as trabajadores/as, el mantenimiento de sus derechos laborales y de las plantillas.

8.-Accesibilidad universal, con estaciones y vehículos adaptados y con personal de apoyo para personas con diversidad funcional o movilidad reducida.

9.-Suprimir los controles de tipo racista dentro de las instalaciones de Transporte Público.

 

Madrid, 17 de diciembre de 2014

Por Solidaridad Obrera

LA JUNTA SINDICAL