…Y AL FINAL ¿HAY ALGO DE LUZ?

Se ha celebrado este jueves 25 la vigésima reunión de la Mesa Negociadora, donde tras comunicar a la dirección que no vamos a permitir que se rebaje ni un céntimo los salarios, ni una baja forzosa en la plantilla; se ha exigido, por parte de la representación de los trabajadores, aclaraciones sobre el tema principal de la negociación, las jubilaciones y las bajas incentivadas, y de las posturas que la dirección dejó entrever en la decimonovena reunión. Los sindicatos también hemos pedido que se amplíe:

– Información de datos sacados de los presupuestos: fondos FEDER que recibe Metro (unos 42mill); arrendamientos y cánones (144mill); nuevos servicios (143mill); servicio de gestión patrimonial (1’195mill) y el ahorro que genera que las pruebas de selección, en las promociones, se realicen internamente.

– Además pedimos explicación sobre la propuesta de nueva forma de reconocimiento médico de la dirección y contestación a las demandas que realizamos sobre el grupo técnico.

– También se exigió la entrega de la siguiente documentación ya solicitada: Plicas de los contratos (coste, especialización y número de trabajadores); salarios brutos de la alta dirección y el desglose de la productividad en prima de eficacia, plus de reorganización y complemento personal

El director de RR.HH. dio algunas explicaciones vagas sobre el tema económico, aunque afirma que pormenorizará todas estas cuestiones. También explicó que la idea de realizar el reconocimiento médico anual sólo a los trabajadores y las trabajadoras obligados por ley (personal de oficio, a quienes manejan maquinaria y a quienes realizan labores de conducción, 3393 agentes) siendo bi-anual para el resto de trabajadores y trabajadoras, todos dentro de jornada, generando unos 300.000€ de ahorro según sus estimaciones.

Tras esto, la negociación entró en materia, el asesor de la dirección nos traslada unas preguntas, ya que necesita saber el nivel de compromiso que estamos dispuestos a asumir los sindicatos, siendo imprescindible para poder llevar adelante el plan de viabilidad y recibir así el dinero necesario.

Preguntó si estábamos dispuestos a renunciar a los atrasos de los años 2011 y 2012; a una congelación salarial de los años 2013 y 2014, y en 2015 ajustarnos a los presupuestos de la Comunidad de Madrid; a aceptar movilidades y reclasificaciones para absorber internalizaciones y bajas incentivadas; a permitir contratos temporales; a reconocer un nivel inferior de salario de ingreso. La representación de los sindicatos solicitamos un receso y tras acordar, sin mucha dificultad, las respuestas, se las trasladamos a los interlocutores de la dirección:

No estamos dispuestos a renunciar, bajo ningún concepto, a la deuda contraída en los años 2011 y 2012, aunque estamos abiertos a acordar fórmulas de pago, incluso aplazadas; podríamos estar abiertos a la congelación salarial en 2013 y a ajustarnos a la ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014, siempre que éstos no sean negativos; no valoramos el 2015, ya que nuestra plataforma sólo contempla dos años de convenio; no hay problemas en acordar la reclasificación profesional y en la movilidad funcional, siempre que sean mediante acuerdo con la representación de los trabajadores; sólo aceptaríamos contratos temporales vinculados a la jubilación parcial, ningún otro; se debe aceptar incluir la jubilación parcial en las opciones de jubilación, más allá de que, no haya trabajadores que cumplan los requisitos durante estos dos próximos años; no rotundo al salario inferior de ingreso. También solicita la empresa cesar la relación laboral a los 65 y 64 años, algo que aceptamos en el primer caso y que en el segundo aceptaríamos si se garantiza el 100% de la cuantía de la pensión correspondiente para los de 64 años.

La dirección recoge nuestras respuestas y nos anuncia que para ellos son rayas rojas la renuncia a la deuda 2011/2012; la congelación salarial del 2014; la inclusión del año 2015 en el convenio; la contratación temporal con posibilidad de conversión a indefinido en el futuro; la marcha de los trabajadores de 64 y 65 años y, los salarios de ingreso inferiores.

La dirección nos convoca a una nueva reunión el próximo día 8, en principio…

Desde Solidaridad Obrera vemos que hay alguna señal positiva, ya no se habla de reducción salarial y las bajas incentivadas sólo son voluntarias, pero esto no es suficiente, tenemos muy claro hasta donde podemos llegar y en ningún caso vamos a aceptar hablar siquiera de la posibilidad de renunciar a ningún atraso, ni de contratos temporales fuera de la jubilación parcial, ni de salarios inferiores de entrada.

Este pequeño avance es fruto de las movilizaciones, por eso es muy importante que sigamos manteniendo esta presión, si bien es probable que hubiera sido un avance mucho más grande si se hubieran llevado a cabo movilizaciones más contundentes y en unidad. Debemos volver a avanzar TODOS por la misma senda, unidos; no hay más opciones que elegir entre no perder todos juntos o perder cada uno por su lado.

Se empieza a ver algo de luz al final del túnel…

Madrid a 25 de abril de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical