COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

ASUNTOS TRATADOS POR LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN 26/11/2013

(Representantes de CC.OO, SCMM, SLMS, UGT y Solidaridad Obrera)

-Duchas en vestuario en Depósito 7. Hay un proyecto con modificaciones sustanciales. Independizar las duchas de los aseos, instalar extractores, platos de duchas nuevos, sifones,…

-Uniformidad en trabajadores con alergias. Cuando es viable se sustituye la prenda por otra en tejido de algodón, ante la imposibilidad de esta medida, se procede al forrado mediante sastrería. Todo ello siempre que existan informes médicos que lo avalen.

-Temperaturas en Aeropuerto T4. Se solicita la puesta en funcionamiento de la cortina de calor y se acuerda ir a medir temperaturas.

-Dotación a los integrantes de la sección Escaleras Mecánicas. Al personal de escaleras le corresponde un chaleco térmico como dotación, que sólo es reemplazado en caso de pérdida o deterioro. A los trabajadores que recientemente han pasado a formar parte de esta sección, que visten la talla mediana o grande, no se les ha entregado por falta de stock. El área de compras dijo, en un pleno anterior, que no ha habido nunca desabastecimiento de EPIs (guantes), sólo falta de alguna talla. Pues ya son varios los casos de falta de tallas en EPIs. El responsable de compras se comprometió a catalogar las EPIs como elementos críticos para que no volviesen a plantearse situaciones de desabastecimiento.

-Salidas de emergencias de línea 10. Después de la visita conjunta realizada en el mes de julio, se observaron las carencias que presentaban las baterías y demás equipos en las salidas de emergencia de L-10, por lo que Protección Civil no se compromete a dar su conformidad.

-Deterioro de las bandas podotáctil. Durante el presente año no ha habido contrato de mantenimiento. En 8 estaciones se ha procedido a su sustitución, por otro cerámico, dura más y necesita menos mantenimiento. Se va a realizar un nuevo contrato de mantenimiento con una empresa externa.

-Ausencia al trabajo por motivos de salud. La Comunidad de Madrid ha iniciado una campaña de prevención contra el cáncer de mama, citando, de manera aleatoria, mediante carta a las trabajadoras. Ante la imposibilidad de cambiar la cita, Prevención solicitará a RR.HH. aclaración sobre la concesión del permiso retribuido, para asistir a dichas consultas.

-Trenes 8000 de línea 12. Los asientos de conductores tienen la regulación horizontal bloqueada. Se solicita la adecuación de los asientos (R.D. 486/97)

 

ASUNTOS TRATADOS POR S.O.

Cuarto de basuras de la estación de Diego de León. El pasado mayo, esta Sección Sindical envió escrito al Comité de Seguridad y Salud, a la Dirección de Operación y a Obra Civil, para notificar que el cuarto de basuras de Diego de León carecía de sistema de detección de incendios, acordando en el Pleno cambiar la ubicación por otro que sí cumpliera la normativa vigente.

El pasado 10 de noviembre se produjo un conato de incendio, en el cuarto de basuras, a fecha de hoy no se ha trasladado, la estación se puso en pre-alarma debido al humo, no tenemos que lamentar daños mayores gracias al buen hacer de los trabajadores.

-Segundos vestíbulos cerrados. Se han cerrado vestíbulos para reducir costes, pero el personal que tiene que trasladarse a estas instalaciones por diferentes motivos (avisos, inspecciones,…) se encuentra con roedores, insectos y polvo, que provocan reacciones alérgicas, picaduras, etc., cuando acceden a estos lugares. Exigimos que se realice una programación de limpieza de estas instalaciones, para preservar la salud de los trabajadores. Darán traslado a esta petición y responderán en el próximo Pleno.

Puertas Mamparas abiertas en estaciones. En su afán de ahorrar, no tienen en cuenta la salud de los trabajadores de esta empresa. Después de las denuncias a la Inspección de Trabajo, con resoluciones favorables, inversiones en P.A.C. cerrados, dotaciones de frío, dobles puertas mamparas, vuelven a obviar que somos personas, y no sólo un DNE; no podemos estar 5,10 ó 15 minutos expuestos a una corriente, mientras se bajan los tornillos. Es evidente que tienen que sacar el calor del túnel, pero no a costa de nuestra salud. Informan en el Pleno que en todas las estaciones de la periferia ya no se abren las mamparas, tampoco las de líneas 1 y 6. El 50% de las estaciones ya no tiene la orden de abrir las mamparas a la 1:30 de la noche. Del resto nos darán información en el próximo Pleno.

Descarrilo en línea 3 Villaverde Alto. Se está estudiando el descarrilo producido el pasado 6 de noviembre sobre las 12 horas, en Villaverde Alto. La aguja llevaba dando problemas desde el día anterior, e incluso en días posteriores al incidente.