EL REFERÉNDUM RATIFICA EL PREACUERDO

Los trabajadores y las trabajadoras de Metro han ratificado el preacuerdo de convenio alcanzado por los sindicatos representados en el Comité de Empresa con la Dirección a finales de octubre pasado.

Ha pesado más la coherencia con la situación real que los cantos de sirena lanzados desde distintas opciones, todas muy respetables, siempre que la manipulación, la tergiversación, las medias verdades y, sobre todo, el afán de protagonismo, no fueran los motivos reales de la oposición a un preacuerdo que, si bien sabemos todos que es de lo peor que se ha realizado en Metro, (por supuesto que mucho peor son los pactos de eficacia), dadas las circunstancias era lo más a que se podía aspirar.

Los resultados no dejan lugar a dudas, de una participación por encima del 64%, casi el 87% dan por bueno este preacuerdo.

Este preacuerdo, que ahora se convertirá en Convenio Colectivo hasta el 2015, es susceptible de ser modificado a través de la Comisión de Seguimiento y Desarrollo, que con la nueva legislación en materia de negociación colectiva, se ha convertido en un órgano omnipotente, con capacidad de cambiar, anular o añadir clausulas. Por ello, debemos estar atentos a cualquier modificación que pueda surgir y permitir única y exclusivamente aquellas que mejoren el texto de este preacuerdo, que debe ser lo mínimo que se debe conseguir.

Ahora sólo queda esperar a la firma del Convenio Colectivo, para empezar a trabajar en mejorar todo aquello que todavía queda por hacer.

Solidaridad Obrera está preparando un minucioso reportaje sobre este Convenio Colectivo en el próximo CONTRAMARCHA, desde sus inicios hasta este ¿final?, y dará cumplida respuesta a todos aquellos que han intentado desvirtuar nuestra posición por medio de manipulaciones, medias verdades y tergiversaciones, anteponiendo intereses propios antes que el de los trabajadores… mal han empezado este camino los “nuevos” gurús” del sindicalismo…

Madrid 29 de noviembre de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical