¿QUIÉN DIJO MIEDO?

El efecto de la plataforma de la dirección junto a la aberrante campaña mediática emprendida desde los rectores de la Comunidad de Madrid, lejos de instalar el miedo en los trabajadores y las trabajadoras de Metro ha despertado las ganas de defenderse juntos ante la agresión más grave que jamás ha amenazado a esta empresa.

Con su asistencia masiva los trabajadores y las trabajadoras de Metro demostraron, en la primera Asamblea General celebrada tras la publicación de la agresión brutal que pretende realizar la empresa con su plataforma, que no se va a permitir ni un sólo recorte más en sus salarios ni que se pierda un sólo puesto de trabajo. La asistencia, como no podía ser menos, recordó tiempos recientes de lucha grabados en la memoria de todos, transmitiendo a la dirección que defenderemos nuestros derechos, salarios y dignidad con todas nuestras fuerzas en unidad.

Tras las explicaciones pertinentes de la situación actual de las negociaciones del convenio, se presentó la plataforma elaborada por la parte social, una plataforma muy ambiciosa que, creemos en Solidaridad Obrera se debía haber dado más tiempo a los y las trabajadores para conocerla y aprobarla, pero ante la premura por presentarla en la mesa de negociación ha llevado a esta aprobación de “oído”, aunque lo cierto es que recoge prácticamente todos y cada uno de los puntos de las plataformas de todos los sindicatos.

Luego se presentaron dos propuestas de movilizaciones, una por la mayoría de la parte social, consistente en huelgas de tres horas los días 19, 20 y 21 de marzo, en coincidencia con la visita del COI, una manifestación el día 20 y una concentración el día 21; la otra propuesta presentada en solitario por Solidaridad Obrera cuya única diferencia con la anterior era que los paros fueran de 24 horas, al considerar necesario que la acción fuera más contundente. Estas movilizaciones serán conjuntas con nuestros compañeros de la EMT con los que seguimos manteniendo la unidad de acción y cuyo apoyo sigue siendo fundamental y mutuo.

Tras numerosas intervenciones, todas en línea con la defensa de los salarios y los puestos de trabajo, en muchos casos pidiendo dar un golpe contundente en la mesa y presentando otras propuestas para apoyar las movilizaciones, siendo aprobadas por unanimidad y aclamación las siguientes: pedir la dimisión del Consejero de Transportes, realizar una campaña de información a los viajeros que desmonte y conteste a la que desde la dirección y el consorcio han puesto en marcha, y pedir la salida de todos aquellos contratados a dedo por la dirección.

 

Después se votaron las propuestas de los paros, siendo aprobada la presentada por la mayoría sindical por un muy estrecho margen de 48 votos.

En Solidaridad Obrera lamentamos que todavía los trabajadores no demos una respuesta contundente a las diferentes agresiones que recibimos de todas partes, pero sí somos conscientes, y eso es lo que importa en este momento, la unidad de todos en la respuesta es vital para poder vencer y superar esta situación tan grave. Por eso defenderemos lo que se decida en las asambleas haciendo nuestras las propuestas que se aprueben. Eso sí, esperamos que por todas partes se haga lo mismo y cuando se aprueben propuestas distintas a las propias se respeten y defiendan.

Otra valoración que hacemos desde Solidaridad Obrera es que los trabajadores y las trabajadoras que creen que es necesario tomar las riendas de la movilización y que esta sea más contundente y firme es cada vez mayor.

Por otra parte se celebró el jueves la 8ª reunión de la Mesa Negociadora del Convenio, donde la parte social, además de hacer entrega de una síntesis de la plataforma de los trabajadores, se le anunció a la dirección del resultado de la Asamblea General, donde las y los trabajadores de Metro asistieron en masa y mostraron su más absoluto rechazo a la plataforma de la dirección, respondiendo a la misma con la convocatoria de paros y movilizaciones. La dirección recoge nuestra plataforma y dice que tiene que estudiarla para dar su contestación, aunque todos sabemos que su papel en estas negociaciones, y en la gestión de Metro, es la de mero transmisor, sin poder ni siquiera de decisión hasta que no se pronuncien las “altas esferas”, la Comunidad y su Consejero de Transportes. Antes de la próxima reunión, el jueves 7 de marzo, seguro que a través de los medios nos llegará su opinión.

LOS TRABAJADORES DE METRO NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

Madrid 1 de Marzo de 2013

Por Solidaridad Obrera

La Junta Sindical