ACTA COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD 19/02/08

ORDEN DEL DÍA

2/2.- EVALUACIÓN DE RIESGOS DE PARQUES Y JARDINES:

· ANÁLISIS DE LOS RIESGOS GRAVES Y MUY GRANDES, PLAZOS PARA SUBSANARLOS, RESPONSABLES DE LA ACCIÓN PREVENTIVA Y RECURSOS HUMANO Y MATERIALES ASIGNADOS.

· COMPROMISO DE FORMACIÓN A TODOS LOS TRABAJADORES DE LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDINES (260) UNA VEZ REALIZADA LA EVALUACIÓN EN PARQUES Y JARDINES ANTES DE FINALES DE JUNIO COMO SE ACORDÓ EL DÍA 8 DE FEBRERO EN LA INSPECCIÓN DE TRABAJO.

· EVALUACIÓN TÉCNICA DEL CERRAMIENTO DEL TALLER MECÁNICO DE PARQUES Y JARDINES

3/3.- INFORMACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO, PENDIENTE DEL COMITÉ ANTERIOR

4/4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL

5/5.- PROPUESTA DE DEMANDA DE LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS EPI PARA BALÍSTICA Y CHALECOS ANTIBALAS (CSI-CSIF)

6/6.- SOLICITUD DE LOS PLANOS DEL EDIFICIO DE SEGURIDAD

7/7.- QUE OCURRE CON LA ROPA DEL SI, Y LA LAVADORA QUE NO SE EMPLEA

8/8.- CUANDO SE VA A PROCEDER CON EL TRASLADO DE LOS TRABAJADORES DE LA CASA CONSISTORIAL, QUE ESTÁN SOPORTANDO LAS OBRAS CON ROTURA DE CRISTALES, RUIDOS INSOPORTABLES, Y POLVO

9/9.- COMPRA DE SILLAS ERGONÓMICAS

10/10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

La técnico de prevención toma la palabra para poner de manifiesto que el plazo dado por la Inspección para la finalización de la formación del personal de parques es el 31 de julio tal y como está reflejado en el acta.

A continuación el delegado de prevención de UGT pasa a enumerar los riesgos con prioridad alta de la evaluación de parques y jardines, entre los que se incluyen tres pozos. La Jefe de Sección de Parques responde que el pozo de Ochoa se está vaciando y se van a pasar las herramientas al de Igueldo que está a 50 metros. Con el de la C/ Orense se va a proceder a hacer lo mismo.

El delegado de prevención de Solidaridad Obrera de pide que se complete en esta reunión del Comité la planificación de la actividad preventiva de la evaluación de Parques y Jardines a lo que la técnico de prevención le contesta que esa tarea es de la Concejalía de Parques y que si se cree necesario se de cuenta de dicha planificación en la próxima reunión del Comité.

Los representantes de Solidaridad Obrera piden la adecuación de los pozos como lugares para tomar el almuerzo para lo que piden soluciones a las humedades, y la retirada de productos fitosanitarios y gasolina. La jefa de sección de Parques y Jardines lee el literal del RD 486/1997 referido a la obligatoriedad de que haya lugares de descanso “Cuando la seguridad o la salud de los trabajadores lo exijan, en particular en razón del tipo de actividad o del número de trabajadores, éstos dispondrán de un local de descanso de fácil acceso”. En ese momento se produce una discusión sobre si los pozos son o no lugares de descanso. La Técnico de Prevención añade que en un pozo no puede servir para comer.

El Director de Parques considera que la prioridad de la Concejalía es asegurar la seguridad de los trabajadores. Antes el descanso del bocadillo era en los pozos y se estaba haciendo mal ya que son lugares de trabajo y no descanso y que para esto se podrían estudiar otras alternativas.

El delegado de prevención de UGT contesta que adecuar los pozos como zona de descanso es la solución más económica y si no se tendrán que habilitar los vestuarios.

El delegado de sección de Solidaridad Obrera incide en su anterior intervención y añade que también es necesaria más iluminación en los pozos. El delegado de prevención de Solidaridad Obrera de añade que el tener zonas de descanso es necesario no sólo para comer sino por las mujeres para que puedan tomar medidas de higiene.

El delegado de prevención de UGT retoma la lectura referida a las acciones de prioridad alta y comenta que casi todos los pozos tienen problemas de ventilación.

La Jefa de sección de PPJJ, en contestación al delegado de prevención de UGT, refiere que todos los trabajadores tienen chaleco, que se han puesto en contacto con Urbanismo para que un arquitecto o aparejador visiten la estructura del taller mecánico para verificar que reúne condiciones de estabilidad, que el libro de mantenimiento está en los coches y que se ha dado instrucciones a los conductores para que no cojan el teléfono mientras conducen. En lo que respecta a los andamios, éstos se han retirado y se va a comprar una plataforma elevadora.

La Jefa de sección de PPJJ explica que se va a buscar la manera de proporcionar a los trabajadores de la concejalía la formación antes del 31 de julio.

3/3.- INFORMACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS EN CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO, PENDIENTE DEL COMITÉ ANTERIOR

El Director de Mantenimiento informa, en relación a la cubierta, que esa semana un arquitecto hará un proyecto para la cubierta para darle más funcionalidad a la espera de la nueva. Por parte de CC.OO se pide que el proceso se acelere. El Director les contesta que el retraso se debe a un error de planteamiento en cuanto a la reparación.

Por parte de CC.OO. se pone de manifiesto que para la evaluación de riesgos se hizo la visita en el mes de junio y que aún no se ha hecho nada. El Director de Mantenimiento replica que la evaluación que se tiene es provisional y que no se han mandado conclusiones definitivas. La técnico de prevención contesta que la evaluación definitiva llegará esa misma semana o como muy tarde la que viene.

4/4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL

La Directora de Innovación explica que ya hay un borrador hecho pero se quiere poner en conocimiento de los distintos directores antes de que sea definitivo. Por parte de Solidaridad Obrera se entrega una propuesta con la petición de que figure como anexa a la presente acta.

5/5.- PROPUESTA DE DEMANDA DE LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS EPI PARA BALÍSTICA Y CHALECOS ANTIBALAS

Por parte de la representante de CSI-CSIF se pide a la Sra. Presidenta que actúe como intermediaria para que se compren estos equipos a lo que la Sra. Presidenta responde que por ella no hay inconveniente y que hablará con la Concejalía de Seguridad.

6/6.- SOLICITUD DE LOS PLANOS DEL EDIFICIO DE SEGURIDAD

La representante de CSI-CSIF solicita que se proporcione los planos del edificio de seguridad a los delegados de prevención a lo que la técnico de prevención responde que ella no los tiene ni ha tenido acceso a ellos. El secretario añade que quizás no sea oportuno que se tenga acceso libre a los planos de un edificio de seguridad.

El Director de Parques pone de manifiesto que la policía queda fuera del ámbito de competencia de la ley 31/95 y el Delegado de prevención de UGT responde que, en cualquier caso, la normativa sobre lugares de trabajo sí es aplicable y que el tener acceso aunque sea sólo a partes concretas de los planos puede evitar que se diseñen edificios donde haya problemas como los que tiene el actual como los vestuarios y el garaje sin ningún método de extracción.

7/7.- QUE OCURRE CON LA ROPA DEL SEI, Y LA LAVADORA QUE NO SE EMPLEA

La representante de CSI-CSIF pregunta si la lavadora industrial instalada en bomberos está ya instalada y si los trabajadores tienen formación para poder usarla. La Directora de Innovación contesta que recogerá la información y la aportará en la siguiente reunión.

8/8.- CUANDO SE VA A PROCEDER CON EL TRASLADO DE LOS TRABAJADORES DE LA CASA CONSISTORIAL, QUE ESTÁN SOPORTANDO LAS OBRAS CON ROTURA DE CRISTALES, RUIDOS INSOPORTABLES, Y POLVO

La Técnico de Prevención expone que la visita a las instalaciones afectadas ya se hizo en compañía de los delegados de prevención con motivo de la evaluación de riesgos pero que aún Mapfre no la ha proporcionado la documentación referida a las mismas. El Coordinador de Presidencia añade que se ha tratado este tema pero que es de difícil solución porque el traslado debería hacerse a otro edificio que disponga de fibra óptica y que hay pocos que dispongan de ella. La conclusión a la que se ha llegado es que no se va a trasladar a nadie hasta que no esté el nuevo edificio.

La Delegada de prevención de CCOO pregunta a la técnico de prevención sobre el ruido y las vibraciones existentes y la Técnico de Prevención responde que podrían hacerse mediciones al respecto pero que en cualquier caso éstas pueden causar molestias a los trabajadores y que es más importante centrarse en el problema de seguridad y a este respecto explica que se ha pedido al Coordinador del Área de Desarrollo Territorial que se ponga en contacto con la empresa para que no se ejecuten trabajos junto a la pared del Ayuntamiento hasta después de las tres de la tarde, cuando los trabajadores han abandonado su puesto de trabajo.

Se concluye pidiendo que se incida en la seguridad.

9/9.- COMPRA DE SILLAS ERGONÓMICAS

La técnico explica que se han comprado 4 sillas y que había siete peticiones. La Doctora añade que se han establecido una preferencia en función de la antigüedad de la petición y de la patología.

Por parte de las secciones sindicales se pide que se compren ya las que faltan y que cuando se haga esta compra se pidan más en previsión de futuras peticiones a lo que la Directora de Innovación contesta que así se hará.

10/10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se solicita que en la formación que se de a los trabajadores de parques se tenga en cuenta el RD 2177/2004 y la técnico de prevención contesta que así se hará.

Se pregunta si los temas que se tratan en los Comités se trasladan a los organismos autónomos porque si no es así no se explica que se estuviera utilizando en el PDM un andamio que era igual que el de parques y jardines. La técnico contesta que los organismos autónomos están presentes en las reuniones del Comité, y respecto al andamio se habló con el Patronato y se ha dejado de usar. El representante de UGT responde que aunque se compren andamios homologados se tiene que formar a los trabajadores.

Se pide información sobre la situación de Salud Laboral a nivel de personal.  La Jefa de sección de PPJJ responde que este tema se trató ya en Inspección y que se deben tener 2 médicos de empresa y 2 enfermeras de empresa. Actualmente hay en Salud Laboral 2 médicos de empresa, dos DUE de empresa, una ATS y 2 auxiliares administrativos pero la plaza de ATS está pendiente de la IPT de Sagrario y la plaza de DUE de empresa está en negociación con Servicios Sociales, porque la dotación presupuestaria de una de sus enfermeras se cogió de la existente en Salud Laboral. Añade que la programación de vigilancia de salud se está cumpliendo.

La Dra. Especialista en Medicina del Trabajo informa del estado de los reconocimientos médicos. Se va un poco retrasado por falta de personal y por el retraso en la recepción de las tareas que realizan los trabajadores. Se van a empezar los reconocimientos de Juventud y PDM.

La Directora de Innovación añade que se esperan las descripciones de los puestos de trabajo y que se pueden hacer entre 14 y 20 reconocimientos diarios.

Se solicita que a la Técnico de Prevención no se la nombre para tribunales por falta de tiempo y que se proporcionen más medios para prevención. La Directora contesta que está de acuerdo en la falta de tiempo y que aunque la ampliación de un técnico es necesaria no está en plantilla por lo que la única solución podría ser una contratación temporal para seguridad.

Se pregunta por los temas que hay pendientes del PDM desde hace mucho tiempo como los problemas en Los Cantos o el transpalet de la Canaleja, a lo que el Director de Servicios contesta que se intentará tramitar la compra de forma urgente.

La Técnico de Prevención explica a los representantes sindicales que se ha dado instrucciones a Personal para que comunique cualquier nuevo cambio de contrato y que a todas las nuevas incorporaciones se les está proporcionando la información relativa a sus puestos de trabajo y para el próximo Comité se espera que esto se haya trasladado igualmente a los organismos autónomos.

Los representantes de Solidaridad Obrera insisten en la adecuación de las instalaciones como lugares de descanso.

Se pacta que la siguiente reunión se celebre el 23 de abril a las 12:30 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *