AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD W 2/06

Acta Comité de Seg. y Salud 19/12/2006

En el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE) del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid), a 19 de diciembre de 2006, y previa convocatoria girada al efecto y citaciones a los miembros del Comité de Seguridad y Salud llevadas a cabo en legal forma para este acto, se reúne


Asistidos por el Secretario Accidental del Comité D. Victorino Penedo González, a fin de celebrar la Sesión Ordinaria del Comité de Seguridad y Salud convocada para este día, bajo la presidencia de Dña. Mª José Carrasca Pérez en ejecución de la convocatoria del siguiente tenor literal:

 

"Por la presente se le convoca, como miembro del Comité de Seguridad y Salud a la sesión que se celebrará el próximo martes, 19 de diciembre de 2006, a las 10:30 horas. en primera convocatoria v a las 11:00 horas, en segunda, en el IMEPE (CI Industrias esquina con calle Químicas) significándo1e que los expedientes se encuentran a su disposición en la Concejalía de Innovación y Régimen Interior (Plaza del Tejar n° 9) y con el siguiente:

ORDEN DEL DIA

 

– DAR CUENTA DE LAS EVALUACIONES DE RIESGO QUE SE HAN REALIZADO y LAS SUBSANACIONES QUE SE VAN A REALIZAR

 

–  ACCIONES QUE SE HAN EFECTUADO DESDE EL REQUERIMIENTO

 

–  CONTRATACIÓN DE UN MEWDICO Y UN DUE DE EMPRESA

 

–  ACCIDENTE DE TRABAJO DE LUIS MIGUEL SANCHEZ

 

–  RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

 
2/2.- DAR CUENTA DE LAS EVALUACIONES DE RIESGO QUE SE HAN REALIZADO Y LAS RECTIFICACIONES O SUBSANACIONES QUE SE VANA REALIZAR
 
Pide la palabra Dña. Mª J Jessica López Garroso y concedida por la Presidenta informa que los miembros del Comité tienen en su poder la documentación necesaria no  obstante hace una relación indicando que el compromiso es terminar la evaluación de los riesgos en todos los centros de trabajo antes del mes de mayo y los próximos centros que se realizarán son el próximo día 22 a las. 9:30 horas en las Escuelas Taller de la C/ Sahagún. El día 3 de enero a las 08:30 horas en los Servicios Sociales, Centro de Drogodependencia y plaza del Tejar, el dia 4 y 5 de febrero en la casa consistorial en todo caso estarán informados puntualmente.
Se hace constar que en este punto no se produce ninguna intervención más por los miembros presentes en la sesión.

 

 
3/3.- ACCIONES QUE SE HAN EFECTUADO DESDE EL REQUEMIENTO
 
Pide la palabra Dña. Ma Jessica López Garrosa y concedida por la Sra. Presidenta indica que no se tiene noticia de ningún requerimiento desde el 27 de febrero, haciendo referencia a lo dicho anteriormente sobre evaluación de riesgos y respecto a los planes de autoprotección en los centros de trabajo se va a sacar un contrato para su realización, exponiendo el procedimiento de evaluación. Informa, igualmente, que se han hecho cursos de formación, sin embargo, en algunos cursos, se ha tenido que desconvocar por falta de personal.
Se pregunta sobre el plazo para la aprobación definitiva de los Planes cuando se presenten defectos técnicos en la provisional siendo contestada por Dña. Mª Jessica López Garrosa que dependerá de cada Concejalía, pues normalmente, se suele dilatar más de un mes.
 
En la Concejalía de Conservación y Mantenimiento se disponían ya de las provisionales y han pasado más de dos meses, manifestando la preocupación sobre que esta evaluación provisional pase a la definitiva, pues si ahora se debe de esperar un plazo más, se vería aplazado al 5 de marzo, situación que es grave pues el plazo que se establece para corregir deficiencias graves es de un mes. En todo caso el procedimiento debería ser mas ágil por parte de la empresa.
 
Se manifiesta entender hecha la evaluación y planificación con los delegados de prevención y con las personas responsables, indicando que es necesario adoptar medidas que eviten riesgos y un procedimiento que sea más ágil, siendo necesario conocer respecto a los planes de prevención quién, como y cuando van a realizarse siendo contestada por Dña. Mª Jessica López Garrosa que hay un seguimiento continuo, planteando la celebración de reuniones periódicas para informar sobre la planificación.
Se hace alguna actuación más de las que indica el inspector aludiendo expresamente a la formación siendo contestada por Dña. Jessica López Garrosa que se establecerá algún tipo de protocolo para que el personal, desde que se incorpore al Ayuntamiento, tenga la información necesaria para que pueda acometer su trabajo correctamente.
 
La Sra. Presidenta pregunta expresamente a Dña. Azucena Rodríguez Fernández si tiene alguna especialidad o pertenece a algún gabinete en materia de prevención de riesgos laborales. Contestando esta que no tiene porque informar sb bre su formación, manifestando que todos tienen el curso básico y formación impartida desde el sindicato  En otro orden de cosas, tampoco yo estoy preguntando sobre la titulación que tiene vds.
 
La Sra presidenta, dirigiéndose al señor secretario le indica que conste en acta tal circunstancia.
 
Hay preocupación porque este Comité se haya reunido en el día de hoy a raíz accidente de trabajo de un trabajador de este Ayuntamiento y que la última vez la Sra presidenta la comunicó que estaba esperando el requerimiento del Inspector y que las reuniones del Comité son obligatorias para la empresa y nos parece muy bien que se delegue la presidencia de este Comité, pero no se puede escudar en el trabajo, sino que debe hacerse un procedimiento más ágil con el compromiso de reuniones periódicas cada dos meses y no cada tres manifestando su preocupación pues la última sesión fue tan dinámica que empezó a las 14:30 y terminó a las 15:30 h.
 
Toma la palabra la Sra. Presidenta indicando que la Corporación tiene especial sensibilidad sobre este asunto y que por saturación de trabajo de la Concejala de Régimen Interior e Innovación me delego la presidencia de este Comité al no poderse dedicar plenamente al cometido. Estaremos en la linea de agilizar el procedimiento y en ningún caso hay otro problema que el de calendario. Tengo dudas de que me hubiera expresado en los términos que Vd. indica.
 
Pide la palabra D. José Vicente Olmo Lozano y concedida por la Sra. Presidenta manifiesta que para dar una solución a este problema se fije en esta sesión la fecha para la próxima reunión, indicando que en todo caso se está supeditado a la asistencia del Inspector.
 
Se indica que las reuniones deberían ser como mínimo cada 2 meses, sin perjuicio de que si hubiera que reunirse con más frecuencia estas deberían hacerse.
 
Se manifiesta que es necesario que se reúna el Comité y en ningún caso esperar a que haya un accidente serio para que este sea convocado. 
 
Pide la palabra D. José Vicente Olmo Lozano y concedida por la Sra. Presidenta manifiesta que no hay correspondencia entre el accidente ocurrido y la convocatoria de esta sesión.
 
 
4/4.- CONTRATACIÓN DE UN MÉDICO Y DUE DE EMPRESA
 
Pide la palabra Dña. Dolores Galán Fernández y concedida por la Sra. Presidenta informa que por las necesidades del Servicio de Salud Laboral se solicitó el cubrir dicho servicio mediante la contratación externa aludiendo al cambio de las relaciones con la Mutua y la necesidad de una contratación rápida para que el Servicio no se vea afectado hasta que la plaza se cubra definitivamente pues para que figure en la Relación de Puestos de Trabajo, es necesario dar tiempo.
 
Se pregunta si la plaza está en la Relación de Puestos de Trabajo y si dicho personal tendrá un horario fijo, siendo informada por la Presidenta que no estaba contemplada en el ejercicio 2006 y que en el 2007 no se ha visto incrementada la partida presupuestaria. Por este motivo se contratará, de forma externa mediante un contrato de Servicios, un médico y un A.T.S hasta que las plazas se provean reglamentariamente y en principio con un horario fijo.
 

5/5 ACCIDENTE DE TRABAJO

Se informa pormenorizadamente a los miembros del Comité de Seguridad y Salud sobre el trabajador del Ayuntamiento, D. Luis Miguel Sánchez, producido el día 5 de diciembre, informando que hacia poco tiempo se había realizado la evaluación de riesgos para los operarios de Parques y Jardines, sin embargo la tarea de podar desde este andamio no fue evaluada. Se ha creado una comisión de investigación al efecto de esclarecer las circunstancias que concurrieron para dar como resultado este accidente. El trabajo desarrollado por esta; hasta el momento ha consistido en la petición de informe a los técnicos, así como también se ha procedido a tomar declaración a los testigos, estando a la espera de la declaración de D. Luis Miguel Sánchez, declaración que se solicitará cuando este mejore.
 
El objeto de la Comisión de Investigación es determinar las causas por las que se produjo el accidente y adoptar las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir, informando que el andamio fue retirado inmediatamente y que las conclusiones de la comisión sobre los hechos ocurridos se pondrán a disposición del Servicio de Prevención para que disponga de ellos a los efectos que considere oportunos. En todo caso los andamios serán sustituidos por otros sistemas más eficaces y seguros.
 
Indica que el día de los hechos el trabajador, se disponía a comenzar su jornada de trabajo de poda de árboles, como hiciera en los últimos años sin que hubiera problemas destacables entre los compañeros. Igualmente se refiere a la operación realizada de la colocación de las ruedas del andamio y de como cuando se disponía a colocar el segundo par el andamio se desequilibró cayendo de tal forma que impactó sobre la espalda del trabajador herido. Se ha fracturado dos vértebras. Posteriormente se retiró el andamio hasta que se haga la evaluación de riesgos necesaria.
 
Se pregunta si esa función corresponde a un  Peón de Jardines.
 
Pide la palabra D. José Vicente Olmo Lozano y concedida por la Sra. Presidenta indica que esa función ciertamente corresponde a los Peones de Parques y Jardines.
 
Se pregunta sobre quien compondrá la comisión de investigación manifestando que no es la primera vez que se ha caído un operario, siendo contestada por D. Julián Jiménez Díaz que estará compuesta por el Presidente, un Técnico del Ayuntamiento y el encargado. Igualmente informa que se han tomado las declaraciones al capataz y a los dos operarios que estaban en el lugar girando las preguntas sobre los antecedentes y los hechos relacionados con el accidente y que las únicas referencias que tiene en el tiempo no están contrastadas y que los operarios manifestaron que se sentían seguros.
 
Hemos hecho averiguaciones para saber y esclarecer los hechos y en este sentido consta que el andamio fue montado el día 20 de noviembre por la cuadrilla y no fue utilizado hasta el día 24.
 
Se manifiesta que en dicha comisión deberían estar presentes los delegados de prevención, pues al no estar presentes los sindicatos, los operarios se sienten, en cierta medida, presionados, siendo contestada por D. José Vicente Olmo Lozano que la entrevista solo se realiza a aquellos que están afectados directamente.

Pide la palabra D. Julián Jiménez Díaz y concedida por la Sra. Presidenta indica que se está esperando a la declaración de los trabajadores y una vez leída su declaracion estos las reconozcan y firmen de manera absolutamente libre y  se han tenido en cuenta las condiciones meteorológicas de ese día,circunstancias que se recogerán en las conclusiones de dicha comisión.

Se manifiesta que los operarios necesitan en todo caso estar asistidos por los sindicatos y al final el trabajador si quiere firma o no. En todo caso hay una parte que es de los trabajadores v otra de la empresa pues ambas deben estar presentes disintiendode tal posición D. Julián Jiménez Díaz.

Se manifiesta que dicha comisión no es de representación, sino que lo que pretende es sacar unas conclusiones. La Comisión de Investigación está formada por técnicos del Ayuntamiento y no es un Órgano de Participación.


Se manifiesta que se va a hacer una Comisión por los directamente afectados, manifestando que no es manera de solucionar los problemas el ir cada uno por su lado, no estando de acuerdo con el tono por el que está discurriendo la sesión.
 
Se indica que sería necesario que se entrevistase a los dos trabajadores de la zona que en dicha fecha estaban de vacaciones y que fueron sustituidos.
 
Concluye D. Julián Jiménez Díaz que las medidas que se han tomado son la retirada del andamio, el estudio de medidas de seguridad y la adquisición de otro tipo de herramienta más segura.
 
 
6/6.- RUEGOS Y PREGUNTAS
 
Preguntada sobre la situación del vestuario del Patronato de Santo Domingo y las obras que se iban a acometer en el mismo contesta Dña. Rita Orá Larrazabal que en el primer proyecto se habían diseñado vestuarios que eran demasiado pequeños y ante tal situación ha pedido un segundo proyecto en el que estos fuesen más grandes tanto los vestuarios masculinos como femeninos.
 
Se informa sobre la situación de los vestuarios en la Av. de Lisboa y las reiteradas peticiones para que se dispusiera de agua caliente en las duchas y tras dos meses a los arreglos necesarios no se les ha dado solución.
 
Igualmente refiere a los riesgos en cuanto a vestuarios y almacenes en la zona, preguntando para cuando podrían estar hechas las obras, pues se lleva mas de dos meses sin recibir contestación, manteniéndose una situación inaceptable.

 

Se pregunta sobre la situación sobre la cubierta de conservación y sobre el protocolo a seguir por la situación de las instalaciones, que pudieran llevar a un accidente para los trabajadores solicitando que el proyecto sea sacado con la máxima celeridad Siendo contestado por D. Jesús Molina Pérez que se iniciará en el ejercicio 2007 y se esta tramitando de forma anticipada. En todo caso cuando se producen inclemencias del tiempo, los trabajadores no trabajan en dicha zona.
 
Se manifiesta la preocupación pues es algo que ya se había prometido hace cuatro años sigue sin ser cumplido.
 
Se manifiesta que sería necesario adoptar las medidas de prevención para que hechos como el ocurrido a D. Luis Miguel  Sánchez no vuelvan a producirse. Indicando que no se ha celebrado ninguna reunión con los sindicatos para establecer un protocolo de intervención necesario, no se saben fechas, no se ha entregado material etc …
 
Se informa que el material de seguridad para la poda, no se está repartiendo aún a los trabajadores, pues se solicitó la revisión de los arneses de seguridad, operación que se está llevando a cabo por empresas especializadas. Cuando este esté revisado se repartirá y se podrá comenzar a podar. Se compromete a la revisión del termo de agua caliente sanitaria del vestuario situado en la Avenida de Lisboa, apuntando que ya se habían. dado las instrucciones necesarias para subsanar el problema de la falta de regulación de la temperatura del agua. Respecto al plan. de prevención y protocolos en las operaciones de poda, Hay preocupación porque no existiendo estos, el personal continua trabajando siendo contestado por D. Julián Jiménez Díaz quien indica estar trabajando sobre el tema y cuando dichos planes estén concluidos, visados y firmados serán aplicados.
 
Se pregunta sobre las medidas humanas y materiales adoptadas, manteniendo una postura de que es necesario un incremento en las mismas y que estas no son responsabilidad mía personalmente, sin embargo me comprometo a participar más. Siendo contestado por Dña. Maria Jessica López Garrosa que posiblemente sean necesario un incremento en las mismas, así como la realización de un curso de prevención en Conservación y Mantenimiento.
 
Toma la palabra Dña. Maria José Carrasca Sánchez informando que se tendrá hecha la evaluación de riesgos a principios de año, agradeciendo la colaboración de todos pues la prevención y seguridad es cosa de todos. El periodo del equipo de Gobierno ha hecho un esfuerzo importante sobre todo en inversiones.
 
Se manifiesta que sería conveniente no finalizar en el tono por el que ha discurrido esta sesión y como indique anteriormente, asumo la parte de responsabilidad que a mi me corresponde y en ningún caso llamo incompetente a nadie, pues todos tenemos trabajo. Hoy estoy de vacaciones y estoy aquí porque la prevención de riesgos laborales es tarea de todos y asumo tal compromiso, para que hechos como el ocurrido no vuelvan a producirse. Igualmente indica, sobre la seguridad de los trabajadores, que a estos les falta en todo caso formación e información. En definitiva que cada uno asuma su responsabilidad y el compromiso de todos para que esto no vuelva a producirse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *