ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EL DÍA VEINTISÉIS DE JUNIO DE DOS MIL NUEVE.

ORDEN DEL DÍA

1. POSIBLE SITUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON UN TRABAJADOR DE LA CONCEJALÍA DE PPJJ

2. DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE EN LA NAVE DE PPJJ

3. CONDICIONES SOBRE CLIMATIZACIÓN EN LOS DIFERENTES CENTROS MUNICIPALES (C/ IGLESIA, REGISTRO, ETC.)

4. INFORMACIÓN SOBRE CUBIERTA NAVE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.

5. SOLUCIÓN AL CUADRO DE LUZ DE CERRAJERÍA DESPROTEGIDO.

6. RAZONES POR LAS QUE VA SOLO UN OFICIAL EN LA PLATAFORMA ELEVADORA DE PPJJ. LISTA DE LAS PERSONAS QUE HAN REALIZADO EL CURSO DE MANEJO DE PLATAFORMAS ELEVADORAS

7. POZO DE BELLASVISTAS, VARIADOR DE PRESIÓN, GOTERAS E ILUMINACIÓN.

8. INSTALACIÓN DE MAMPARAS EN LOS VESTUARIOS DE AVDA DE LISBOA.

9. PROTECTOR SOLAR EN CANTÓN DE PQUE. OESTE.

10. ROPA DE TRABAJO EN LA CONCEJALIA DE MANTENIMIENTO Y PPJJ

11. INFORMACIÓN DEL PROTOCOLO DE TRABAJO PARA DESATRANCOS, PRESENTADO EN EL ÚLTIMO COMITE POR PARTE DE CCOO

12. EPI: SOCORRISTAS DEL PATRONATO Y PPJJ (GAFAS Y CREMAS PROTECTORAS)

13. PETICIÓN DE UN INFORME DE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN LA CANALEJA

14. INFORMACIÓN SOBRE LA GRIETA DE LA SALA DE MAQUINAS, DE LOS CANTOS.

15. SITUACIÓN DEL TANQUE DE HIPOCLORITO Y BIDONES DE PRODUCTOS TOXICOS A LA INTEMPERIE, JUNTO A LA PRADERA DE LA PISCINA DE LAS CANTOS.

16. TORRETA DE VIGILANCIA DE LOS SOCORRISTAS DE LOS CANTOS.

17. INSTALACIONES DE CLORO DEL POLIDEPORTIVO SANTO DOMINGO.

18. VESTUARIO Y EQUIPAMIENTO DE LA P.M. MOTORISTAS. ACCESORIOS EN EL EQUIPAMIENTO AL RESTO PM.

19. PUESTA EN MARCHA DE FORMA INMEDIATA DEL GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN  DE RIESGOS PSICOSOCIALES, POR LOS CONTINUOS SUPUESTOS CASOS DE ACOSO PSICOLÓGICO POR PARTE DEL TRABAJADOR D. ANGEL BENITO GARCIA HACIA VARIOS TRABAJADORES DE LA PLANTILLA DEL PDM.

20. INFORMACIÓN Y ACLARACIÓN DEL ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EL LUNES DÍA 22 EN EL POLIDEPORTIVO SANTO DOMINGO.

21. ACCIONES PREVENTIVAS A ADOPTAR TRAS LOS RESULTADOS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES (CAID, S. SOCIALES)

22. CONDICIONES DE LOS AUX. ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS SOCIALES

23. ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE ESMASA.

24. REVISIONES DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PARA INCLUIR A LAS PERSONAS QUE, POR SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES O ESTADO BIOLÓGICO CONOCIDO, SEAN ESPECIALMENTE SENSIBLES A LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO.

25. PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Alcorcón, a 22 de junio de 2009.- EL DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.-

Comprobada la existencia de “Quórum”, toma la palabra el Presidente para presentar a los asistentes al Subinspector de Policía y a la Directora de Salud Pública y a continuación pasa a comentar unas cuestiones previas. Comienza explicando que se da por aprobada el acta del día 26 de septiembre de 2008, ya que nadie pidió modificaciones a la misma y que el acta de la última reunión, celebrada el 30 de enero de 2009 se ha remitido a todas las partes por mail, por lo que de nuevo se da un plazo de 10 días para que las partes hagan alegaciones. El Director de Servicios de la Concejalía de PPJJ expone que él no la tiene, por lo que se le proporciona una copia en papel. A continuación pone en conocimiento de los presentes que ha existido una reunión previa a este Comité, con fecha 19 de junio de 2009, y que igualmente se ha remitido copia del acta de dicha reunión a los sindicatos por lo que si en unos días no piden modificaciones a la misma se va a dar por aprobada.

El Director General de Admón continua exponiendo que quiere dar cuenta de la aprobación en la Junta de Gobierno Local del Plan de Prevención de Riesgos Laborales, de lo que se ha informado y dado copia a los sindicatos y en los próximos días se remitirá al equipo de gobierno. La Delegada de Prevención de CCOO responde que a los sindicatos les hubiera gustado participar en el proceso y que aunque en líneas generales le parece bien, si hay cosas con las que no está de acuerdo o que le gustaría modificar, a lo que el Director General de Administración responde que se ha intentado acabar con el trabajo lo antes posible puesto que era un compromiso con Inspección de Trabajo, pero que el Plan es un documento que tiene vida y por tanto se está abierto a que la parte social pueda pedir modificaciones.

Por último el Director pide que haya una modificación en el orden de los puntos del orden día para poder tratar en 2º y tercer lugar, respectivamente, los puntos del vestuario de los policías y la explicación de las medidas a tomar tras los estudios psicosociales en Salud Pública, para que tanto el Subinspector de Policía y la Directora de Salud Pública puedan abandonar la reunión cuanto expliquen esos puntos. Añade que se retira el punto de la presentación del protocolo de coordinación de actividades empresariales, ya que no ha dado tiempo a terminar su elaboración pero que se les proporcionará en los próximos días.

Una vez que el Director General de Admón concluye con las cuestiones previas, pasan a tratarse los puntos contenidos en el orden del día.

1. POSIBLE SITUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES CON UN TRABAJADOR DE LA CONCEJALÍA DE PARQUES Y JARDINES

El Director General de Admón expone que se ha recibido un escrito en relación al trabajador de PPJJ x. La Delegada de Prevención de CCOO explica que la intención cuando se redactó el escrito no es que hubiera un régimen disciplinario sino que el caso se pudiera llevar por parte de Salud Laboral y añade que el capataz puede explicar todo mejor. Toma la palabra x que expone que en su zona hay una trabajadora que tiene problemas, que no es un chaval “normal” y que comunicó al resto de trabajadores que cualquier tipo de altercado se lo comunicaran a él. No ha habido problemas de amenazas ni de agresiones y cuando ha preguntado por la situación los compañeros le han contado que la situación es normal dentro de lo que es el trabajador. Explica que hace como 1 mes y medio UGT hizo una reunión con los trabajadores y en ella estos expusieron que tenían miedo y que temían alguna posible agresión por parte de x, por lo que toma la decisión de volver a hablar con los trabajadores y estos le cuentan que ha tenido actitudes preocupantes y que hay un gran nº de trabajadores que le expresan su temor a lo que pueda hacer x… Por ese motivo les pidió una nota por escrito pero los trabajadores le dijeron que no querían hacerlo por miedo a represalias. Por ese motivo el redactó conjuntamente con la Delegada de Prevención de CCOO para que quedara constancia de la situación, con la intención de que se pudiera tomar medidas, pero no disciplinarias. Cuenta que el trabajador hace cosas como sacar una navaja y hacer comentarios del tipo “tengo ganas de clavarle esto a alguien”, o entrar rápido con el coche pudiendo cualquier día poder atropellar a compañeros. Añade que él le ha dicho que entre más despacio pero no hace ningún caso. Termina diciendo que él no tiene constancias de amenazas directas y concretas sobre un trabajador determinado.

El Delegado de Prevención de UGT expone que normalmente x centra sus actitudes más sobre las mujeres y que hace años él hizo como Secretario de Salud Laboral de UGT un informe por amenazas a 2 compañeras. Deja constancia que no es un comportamiento nuevo y que es una persona a vigilar. Añade que la parte social no son clínicos y que no tienen posibilidad de saber si esta persona está o no en tratamiento, pero que lo que tienen claro es que el comportamiento no es nuevo y no es normal, que incluso hay compañeros que se quedan a acompañar a la persona que limpia porque esta no se atreve a estar sola.

El Delegado de Prevención de UGT explica que x ha pasado por todos los cantones y que está seguro que el resto de capataces tienen algo que decir. El Delegado de Prevención de UGT añade que va al trabajo con un machete de 20 o 30 cm. El Delegado de Prevención de UGT expone su extrañeza que desde la concejalía no se haya abierto ningún expediente a x, ni siquiera informativo, cuando a otros trabajadores por menos sí se les ha abierto.

La Delegada de Prevención de CCOO añade que es un tema que debería tratarse desde vigilancia de la salud y que es el momento de hacer algo porque cualquier día puede pasar algo.

El Director General de Admón propone que se derive el caso a Salud Laboral.

La Médica especialista en Medicina del Trabajo explica que ella tiene constancia de 2 escritos de 2004, uno de agosto y otro de octubre, donde UGT relata amenazas que ha emitido el trabajador de forma general y en concreto a algunas mujeres. Se cita al trabajador a consulta y se constata que el trabajador no tiene conciencia de enfermedad ni toma medicación. Se le ofreció un tratamiento psicológico y el trabajador lo rechaza. Por ello hay una reunión con sus superiores donde estos explican que la situación no es tan mala. La situación ha estado calmada hasta este momento en que ha vuelto a brotar. Concluye diciendo que se le puede derivar a Salud Laboral pero que el trabajador puede negarse a acudir.

El Director de PPJJ y Mantenimiento responde que si no se ha podido hacer nada es por cumplir las normas, que estas están hechas para todo el mundo por igual y que hay que garantizar que no haya indefensión por parte de nadie. Añade que las únicas armas con las que se puede contar es que haya una denuncia. Que si alguien tiene constancia de que el trabajador tiene un machete, que llamen a la policía para que levanten un atestado que pueda ver la Concejalía o un juez, pero que para actuar se necesita algo tangible. Añade que el servicio no tapa nada, que se hace todo lo que se puede y que se ha intentado reconducir al trabajador, pero que se necesita que algún trabajador diga algo para poder instruir un expediente y que un juez pueda determinar si esta persona puede o no seguir trabajando. Añade que si un trabajador denuncia y como consecuencia de ello se abre un expediente informativo, que luego no se eche atrás porque si no es muy difícil poder hacer algo.

La Médica especialista en Medicina del Trabajo dice a los presente que a ella en 2005 le comunicaron verbalmente desde la Concejalía de Parques que se había abierto expediente informativo al trabador y se había resuelto a favor del mismo, a lo que los representantes de CCOO y UGT contestan que ellos no tienen constancia de ello y piden que se les proporcione una copia.

El Delegado de Prevención de UGT explica que si alguien le ve con un machete y denuncia a la policía él entiende que el tema iría por la vía penal a lo que el Director de PPJJ y Mantenimiento contesta que no hace falta ir a la vía penal, y que un juez puede dictar una sentencia donde se determine lo mejor para el trabajador.

El Subinspector añade que la policía está a disposición de los presentes y que en el caso de que ocurra lo del machete que hagan una llamada pero que tienen que tener en cuenta que es una infracción administrativa y que ningún juez va a decir nada si no hay un acto penal.

El Delegado de Prevención de UGT explica que cree que ya ha habido una historia con una niña en un parque que provocó su arresto, hecho que el Director de PPJJ y Mantenimiento dice desconocer.

El Director General de Admón concluye que se va a derivar al trabajador a Salud Laboral para que en caso necesario ellos lo deriven a su vez a un especialista. Si el trabajador se niega y si todos los presentes están de acuerdo, se obligaría al trabajador en virtud de lo establecido por el art. 22 de la LPRL, a lo que los presentes se muestran de acuerdo.

Abandona la reunión el Capataz de parques y jardines.

18. VESTUARIO Y EQUIPAMIENTO DE LA P.M. MOTORISTAS. ACCESORIOS EN EL EQUIPAMIENTO AL RESTO PM.

La representante de CSIF pregunta por la situación ya que los policías han comentado que no tenían el vestuario adecuado y especialmente los policías en moto.

El Subinspector explica que el problema era que hasta ese momento no había motoristas “per se”, pero con la reestructuración si va a haber motoristas concretos. Se ha estimado que proporcionar el vestuario adecuado cuesta unos 1000 € para cada uno de ellos. Añade que el vestuario de motoristas que presentó CCOO es bueno pero que es una opción válida para gente que esté las 8 h. montando en moto pero no para trabajadores que solo lo hagan parcialmente durante la jornada, por lo que se está buscando prendas que puedan ser flexibles y cómodas al mismo tiempo que permitan adoptar alguna protección y que lo que si se va a comprar son unos buenos guantes y cascos. Añade que se va a cambiar el color del vestuario, de amarillo a azul, garantizando que las prendas sigan siendo de alta visibilidad y que está adjudicado el vestuario de verano. Añade que además se ha pedido un curso de formación para motoristas.

Por parte de la Delegada de Prevención de CCOO se expone que lo que ellos perseguían es que hiciese.

21. ACCIONES PREVENTIVAS A ADOPTAR TRAS LOS RESULTADOS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES (CAID, S. SOCIALES)

El Director General de Admón comunica a los presentes que la Directora General de Servicios Sociales no ha podido asistir a la reunión porque tenia que asistir un a acto a la misma hora, por lo que los puntos referidos a Servicios Sociales se van a tratar en la siguiente reunión. A continuación toma la palabra la Directora General de Salud Pública para exponer que a la vista de los resultados del estudio de riesgos psicosociales del CAID y aunque no hay ningún aspecto nocivo, hay algunos que están en una posición intermedia por lo que se ha decidido que se empiecen a tomar una serie de medidas para intentar mejorar las condiciones de trabajo. Explica que para mejorar la carga mental, se ha hablado con el personal y se les ha comunicado que tienen que hacer pausas durante la jornada y que estas deben organizarlas de forma autónoma, y se les ha pedido que, sin descuidar la atención al usuario ni la calidad del servicio, traten de reducir el tiempo que están con el paciente precisamente para poder disponer de esas pausas, para lo que se les ha recomendado que intenten cumplir con los tiempos establecidos en la agenda. Igualmente se va a dar tareas de tipo asistencial a los trabajadores que tienen asignadas tareas preventivas y tareas preventivas a quienes llevaban la parte asistencial para romper con la monotonía. Con el mismo fin, al personal que tiene continuamente trato directo con el paciente se les va a intercalar en su jornada desplazamientos fuera del centro para poder aliviar su carga de trabajo. Por último, dado que la formación proporcionada por el Ayuntamiento no es lo suficientemente variada, se están buscando fuera de él cursos monográficos que puedan ser del interés del trabajador.

La Directora concluye diciendo que hay un documento elaborado que puede poner al alcance de los sindicatos y estos afirman que les gustaría tenerlo.

Abandonan la reunión el Subinspector de la Policía Municipal y Directora General de Salud Pública.

2. DEPOSITOS DE COMBUSTIBLE EN LA NAVE DE PPJJ

El Delegado de Prevención de UGT pregunta por la situación porque les han comentado que se hacen mezclas de combustible, a lo que el Director de PPJJ y Mantenimiento responde que él no ha detectado nada raro.

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera añade que en algunos pozos si se guarda de forma conjunta combustible y fitosanitarios que contienen nitrato amónico.

El Director de PPJJ y Mantenimiento responde que lo que tienen que hacer los sindicatos es venir al Comité con datos, no con rumores, decir dónde y cuándo se hacen las cosas para poder preguntar y actuar, y el Delegado de Prevención de UGT contesta que quizás la solución sea informar directamente a Inspección de Trabajo y no a Parques y Jardines. El Delegado de Prevención de UGT añade que ya ha habido muchas cosas que se han hecho mal en Parques como el taller de la Concejalía y el elevador.

El Director de PPJJ y Mantenimiento vuelve a insistir que se hagan denuncias con cosas tangibles y concretas, pero que el procedimiento es traerlas aquí, no llevarlas a Inspección, pero todas las denuncias tienen que ser con datos. El Delegado de Prevención de UGT añade que se siguen transportando grandes cantidades de combustible en los ‘suzukis’, a lo que el Director replica que se ha hecho todo lo posible por mejorar el trasporte, que todos los bidones son homologados y que dio la orden de evitar el trasiego de combustible en locales cerrados, y que en cualquier caso se está en contacto con el Servicio de Prevención para ver como se puede hacer de forma correcta y operativa.

3. CONDICIONES SOBRE CLIMATIZACIÓN EN LOS DIFERENTES CENTROS MUNICIPALES (C/ IGLESIA, REGISTRO, ETC.)

La Delegada de Prevención de CSI-CSIF pregunta sobre la situación ya que el aire acondicionado no funciona correctamente en algunas dependencias. La Delegada de Prevención de CCOO añade que esto también pasa en el centro de mayores de Polvoranca y en el vestuario de PPJJ de la Ribota, donde se iba a poner un aparato de Alcaldía. El Director de PPJJ y Mantenimiento explica que este aparato ya se ha cambiado.

4. INFORMACIÓN SOBRE CUBIERTA NAVE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO.

El Director de PPJJ y Mantenimiento informa que llevan con los arreglos 1’5 o 2 meses y que el problema es un lucernario que se encuentra en mal estado, por lo que ha habido que buscar una solución para que no entrase el agua. Explica que el problema se fue acotando por aproximaciones sucesivas y que actualmente ya no entra agua. La representante de CCOO comenta que en una prueba con manguera si entraba, a lo que el Director responde que en las últimas que se han hecho el agua ya no entraba y por tanto está en condiciones de decir que el problema está solucionado.

5. SOLUCIÓN AL CUADRO DE LUZ DE CERRAJERÍA DESPROTEGIDO.

La Delegada de Prevención de CSI-CSIF pregunta sobre la situación y el Director de PPJJ y Mantenimiento responde que una empresa colaboradora de la CAM, Socotec, emitió un certificado en 2008 que acredita que la instalación está en buen estado, y pone a disposición de los presentes el informe.

El Delegado de Prevención de UGT expone que el Director ya dio cuenta hace tiempo de ese informe, pero que faltaba una tapa en un cuadro eléctrico, a lo que el director responde que después de la reunión del último Comité fueron el Jefe de Servicio y él y vieron que el problema estaba solucionado.

6. RAZONES POR LAS QUE VA SOLO UN OFICIAL EN LA PLATAFORMA ELEVADORA DE PPJJ. LISTA DE LAS PERSONAS QUE HAN REALIZADO EL CURSO DE MANEJO DE PLATAFORMAS ELEVADORAS

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera expone que tras hablar con la técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo y tras pedirlo esta, ha elaborado un escrito que pasa a leer y que entrega para que se adjunte al acta donde se recoge con datos una situación concreta donde se ha utilizado la plataforma por parte de una sola persona, añadiendo que esto ha ocurrido en más ocasiones, dato que corrobora también UGT.

La técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo añade que tienen una NRI de PPJJ con la relación de nombres de personas que han recibido formación específica en el manejo de la plataforma y le entrega una copia al representante de Solidaridad Obrera.

El Director añade que ha pedido datos al personal técnico de su concejalía y que le han asegurado que la plataforma sale siempre con dos trabajadores, que nunca van los oficiales solos.

Los representantes de UGT y de SO le contestan que eso no es verdad y que en muchas ocasiones la plataforma va con un solo operario, sobre todo cuando los 2 trabajadores adjudicados a dicho trabajo están de vacaciones. La técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo añade que cuando los sindicatos detecten este tipo de cosas que lo comuniquen con nombres y apellidos para que Parques y Jardines pueda tener datos concretos para poder solucionar las anomalías que se puedan presentar.

El Director de PPJJ insiste que no ha trabajado ni va a trabajar ningún trabajador solo en la plataforma, pero que con los datos pedirá explicaciones.

7. POZO DE BELLAS VISTAS, VARIADOR DE PRESIÓN, GOTERAS E ILUMINACIÓN.

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera explica que el pozo cuenta con una bombilla pequeña, que casi no da luz y que hay un aparato que va a 340 Voltios en trifásica, cuya parte de abajo tiene partes al descubierto y hay goteras y mucha humedad, por lo que pide que se solucione el problema de las goteras y de las conexiones al descubierto.

8. INSTALACIÓN DE MAMPARAS EN LOS VESTUARIOS DE AVDA DE LISBOA.

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera pone en conocimiento de los presentes que es algo que se viene pidiendo desde hace tiempo en el vestuario de mujeres, que viene recogido en la evaluación de riesgos y que incluso en su visita la Inspectora dijo que eran necesarias, por lo que pide que se instalen. El Director de PPJJ responde que en su momento se intentó pero que su instalación entorpecía el paso y que la solución puede ser apremiar para acabar lo antes posible el vestuario. Comenta que se ha conseguido entrar en el vestuario de la Av. de las Flores y que está casi finalizado y el de Bellas Vistas no cree que tarde mucho.

La Delegada de Prevención de CCOO pregunta si se pueden visitar y el Director responde que no hay ningún problema. El Delegado de Prevención de UGT añade que si está dimensionado el nº de metros para el nº de trabajadores que van a ir y el director vuelve a contestar afirmativamente.

9. PROTECTOR SOLAR EN CANTÓN DE PARQUE OESTE.

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera expone que se proporcione protector solar, quizás no para todos los trabajadores de PPJJ, pero si al menos para los del Cantón de Pque. Oeste ya que es una zona en la que no hay casi sombras y los trabajadores están casi 7 horas al sol y añade que quiere que se tome una resolución al respecto, a lo que el director de esa Concejalía contesta que se hará lo que obligue la ley.

El Delegado de Prevención de UGT explica que, según el tríptico entregado en el curso sobre el calor, una de las recomendaciones para el personal de calle es la utilización de crema de protección adecuada.

El Jefe de Sección Médica del PDM lee un párrafo de la Enciclopedia de la OIT donde se dice que los trabajadores al aire libre deben utilizar una protección con un factor de protección 15 como mínimo y ropa apropiada. La Médico especialista en Medicina del Trabajo añade que es necesario prevenir la deshidratación y proteger al trabajador frente al cáncer de piel. La recomendación que hacen los dermatólogos es que la protección sea al menos de 30 y que hay que intentar cumplir lo que se dice en el tríptico que se proporcionó en el curso que se hizo al respecto.

La Delegada de Prevención de CCOO pide que empiece a valorarse esta cuestión y que se reserve un presupuesto específico para ello, a lo que SO pide igualmente que se tome alguna medida y pronto.

El Jefe de Sección Médica del PDM solicita la colaboración de los sindicatos porque no encuentra un dispensador adecuado y la Médico especialista en Medicina del Trabajo le informa de que sí existen en el mercado.

10. ROPA DE TRABAJO EN LA CONCEJALIA DE MANTENIMIENTO Y PARQUES Y JARDINES

La Delegada de Prevención de CCOO pregunta por lo que hay previsto para el próximo pliego de ropa, y el Director de PPJJ y Mantenimiento contesta que la tramitación que se ha seguido es la misma de otros años, que ha habido problemas en contratación por la acumulación de trabajo en ese departamento y que se intentó que tanto Parques como Mantenimiento llevaran ropa del mismo color y se llegó a un acuerdo con los delegados.

La Delegada de Prevención de CCOO finaliza el punto afirmando que la ropa de trabajo tiene que pasar el visto bueno del Comité y pregunta sobre el momento en que va a llegar la ropa a lo que el Director de PPJJ responde que no va a tardar mucho.

11. INFORMACIÓN DEL PROTOCOLO DE TRABAJO PARA DESATRANCOS, PRESENTADO EN EL ÚLTIMO COMITE POR PARTE DE CCOO

El Director General de Admón explica que el asunto se ha aparcado temporalmente y que no se había proporcionado aún al Director de Parques, Jardines y Mantenimiento. La técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo añade que en esencia el protocolo que ha elaborado CCOO es muy similar al que ella remitió a Mantenimiento hace un par de años, ya que ambos han sido elaborados con las recomendaciones que ha establecido el INSHT, y que no se hizo nada.

12. EPI: SOCORRISTAS DEL PATRONATO Y PPJJ (GAFAS Y CREMAS PROTECTORAS)

El Delegado de Prevención de UGT pregunta tanto por las gafas como por la crema protectora, ya que en la evaluación de riesgos se refleja que tienen que proporcionarse y que está al tanto de que se han facilitado gafas homologadas y protector solar, aunque este es de factor 20 y seria recomendable ampliar la protección. Añade que si se puede las próximas gafas que se compren sean más oscuras y pregunta la razón por lo que a la charla sobre la prevención del calor sólo ha asistido la delegada de prevención de UGT.

Toma la palabra el Jefe de Sección Médica del PDM para pedir disculpas porque no entendió correctamente el día en que se iba a dar la charla y por ello los trabajadores no pudieron asistir. Continúa explicando que él se ha ocupado personalmente de comprar tanto la crema como las gafas- de momento de su propio bolsillo, pasando a explicar las características técnicas de estas últimas. El Delegado de Prevención de UGT insiste que para próximas compras se compren otras con el filtro más oscuro.

13. PETICIÓN DE UN INFORME DE LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN LA CANALEJA

El Delegado de Prevención de UGT pide información a lo que Responsable de Instalaciones del PDM responde que esa información la tienen dos departamentos, el de arquitectura y el Servicio de Seguimiento de Obras. El Delegado de Prevención de UGT pregunta por 2 cuestiones concretas, cómo se están llevando las obras de adecuación de la Canaleja y cómo se están coordinando estas obras. Preguntan por la carencia de vestuarios que están sufriendo los trabajadores ya que solo hay 3 duchas disponibles y que tienen que compartir los aseos con los usuarios, y el Responsable de Instalaciones del PDM contesta que para intentar que la situación sea lo mejor posible se ha duplicado la limpieza.

El Delegado de Prevención de UGT añade que los trabajadores tienen que recorrer más de 300 m. para ir a los servicios de otra instalación, a lo que el responsable de instalaciones replica que son la misma instalación. La técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo manifiesta pide que se les pase un escrito con las deficiencias que hayan detectado.

La parte social pregunta por el motivo por el que no se ha paralizado la actividad en la Canaleja y ha planificado tan mal las obras y además se ha permitido que estas se hagan a 1 m. de trabajadores y usuarios. D. Luis Osorio contesta que las máquinas, según el Plan de Prevención, no se acercan a más de 4 m. y que las obras han tenido que hacerse en los plazos determinados por el Plan Zapatero.

La parte social insiste en que no es lógico que se tenga a trabajadores junto a una máquina y que se les tenga que proporcionar protección auditiva, a lo que la técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo añade que a título personal no está de acuerdo con el informe de ruido y con la conclusión de que haya que proporcionar protección sólo cuando lo requieran los trabajadores.

El Delegado de Prevención de UGT quiere que quede constancia de que ellos lo único que quieren es que todo se haga con seguridad y que están preocupados por las actividades que puedan hacerse en la piscina en verano.

14. INFORMACIÓN SOBRE LA GRIETA DE LA SALA DE MAQUINAS, DE LOS CANTOS.

El Delegado de Prevención de UGT pregunta por la grieta surgida en la sala de maquinas de unos milímetros de ancho y de unos 20 m. de largo. El Responsable de Instalaciones del PDM le contesta que se pusieron unos testigos y que estos no han variado.

El Delegado de Prevención de UGT pregunta si a pesar de la situación se ha seguido picando alrededor y pide que el informe del arquitecto se les haga llegar.

15. SITUACIÓN DEL TANQUE DE HIPOCLORITO Y BIDONES DE PRODUCTOS TOXICOS A LA INTEMPERIE, JUNTO A LA PRADERA DE LA PISCINA DE LAS CANTOS.

El Delegado de Prevención de UGT pregunta la razón por la que se tiene el tanque del hipoclorito y los bidones a la intemperie mientras se hace un doble depósito cuando se sabe que tanto el hipoclorito como el clorhídrico necesitan estar en sitios oscuros. A continuación denuncia que la semana anterior se había metido hipoclorito en bidones etiquetados como clorhídrico, con el peligro que eso podría suponer y el motivo por el cual se arremete con el delegado de prevención que lo denuncia. El responsable de Instalaciones contesta que es verdad todo lo expuesto pero que el cloro ya está dentro y se ha solucionado el problema.

16. TORRETA DE VIGILANCIA DE LOS SOCORRISTAS DE LOS CANTOS.

El Delegado de Prevención de UGT expone que existen 2 informes del Servicio de Prevención, uno de fecha julio y otro de fecha de octubre donde se explican las condiciones que debía reunir la silla de socorrista y que actualmente aunque se ha adecuado, aún hay cosas que no se cumplen, como la inclinación de la escalera, y la ausencia de parte de la barandilla y que los trabajadores del patronato están siendo presionados a subirse en ella pese a que incumple la normativa y pide que hasta que no haya un informe diciendo que todo es correcto que no se obligue a nadie a subir a la silla. El Jefe de Sección Médica del PDM contesta que a él le ha comentado el Director General de Deportes que hay un informe técnico donde se dice que la silla cumple todo, a lo que la técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo responde que ese informe no ha sido emitido por el servicio de prevención. El Responsable de Instalaciones del PDM explica que se han tomado medidas contenidas en el informe de octubre y el Delegado de Prevención de UGT exige que se les proporcione el informe de las condiciones de seguridad de la silla y que se evalúe por parte del Servicio de Prevención y que mientras no esté evaluada los trabajadores no la usen.

17. INSTALACIONES DE CLORO DEL POLIDEPORTIVO SANTO DOMINGO.

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera pide datos sobre el almacenamiento y recipientes del cloro en el Sto. Domingo, en concreto capacidades, dimensiones, especificación de materiales, código de diseño utilizado, temperaturas y presiones (tanto de servicio como máximas previstas) así como características y dimensionado de los elementos de trasiego y los planes de autoprotección.

La técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo pide que les proporcione a las técnicas de prevención los datos que quiere por correo electrónico para que puedan pedirlos ellas a su vez al Patronato. El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera recuerda que según la ITC deben tener también duchas y lavaojos y tampoco se cumple.

19. PUESTA EN MARCHA DE FORMA INMEDIATA DEL GRUPO DE TRABAJO DE PREVENCIÓN  DE RIESGOS PSICOSOCIALES, POR LOS CONTINUOS SUPUESTOS CASOS DE ACOSO PSICOLÓGICO POR PARTE DEL TRABAJADOR D. ANGEL BENITO GARCIA HACIA VARIOS TRABAJADORES DE LA PLANTILLA DEL PDM.

El Delegado de Prevención de UGT comienza diciendo que traer este punto al Comité no era lo que ellos pretendían pero se han visto obligados por la situación. A continuación expone la existencia de una situación en concreto, en la que el trabajador x insulta a los trabajadores y está haciendo la vida imposible a un delegado de prevención de UGT, x al que no sólo insulta sino al que dice que “los hombres solucionan las cosas en la calle” empleando amenazas casi mafiosas, provocando que esta persona esté de baja psicológica. El Delegado de Prevención de UGT entrega unos escritos que corresponden al trabajador x para que se adjunten al acta añade que es muy sencillo amenazar cuando se tiene un paraguas bajo el que estar protegido y solicita que se ponga en marcha el protocolo de acoso con este caso.

El Director General de Admón contesta que en la reunión previa al Comité se decidió la creación del grupo de trabajo y por lo tanto no le parecía correcto en enunciado del punto por 2 motivos. El 1º es porque en el enunciado vienen referenciada una persona con nombres y apellidos y hay que tener precaución en estos temas por la Ley de Protección de Datos. Y 2º porque daba a entender que el grupo debía constituirse por ese tema en concreto, cuando en realidad ya estaba constituido, y la composición del grupo de trabajo decidida y que la intención es empezar ya a tratar temas, y empezar a ver la prioridad de cada uno de los casos. Deben ser los integrantes de ese grupo los que valoren la prioridad, a lo que el delegado insiste que el primer tema que se trate sea este y que no se le puede dar largas.

20. INFORMACIÓN Y ACLARACIÓN DEL ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EL LUNES DÍA 22 EN EL POLIDEPORTIVO SANTO DOMINGO.

La Delegada de Prevención de CCOO pide información del accidente y de por qué volvió a fallar el protocolo de accidentes ya que desde el PDM no se avisó ni a los delegados ni a las técnicas de prevención. Añade que el andamio tenía huecos, que la plataforma no era la adecuada.

La técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo explica que las técnicas de prevención acudieron al lugar del accidente tras una llamada hecha por los delegados de prevención y que como ellos pudieron ver, que se trató de una caída desde aproximadamente 1’5 m. y que, efectivamente, el andamio tenía huecos ya que sólo se había montado una parte de la plataforma y no se habían puesto rodapiés. Explica que según dijo el compañero del accidentado les entregaron el andamio, nuevo, el viernes y que no les dieron el manual de instrucciones. El andamio venía con unas pequeñas pegatinas donde se explicaba de forma esquemática el montaje del mismo y que la barandilla no estaba colocada en la posición correcta.

Por parte de UGT se manifiesta que ante el accidente la dirección no sólo no lo comunica sino que la primera acción que se ordena es el desmontaje del andamio a lo que el Responsable de Instalaciones del PDM responde que él dijo que no se desmontara.

El Delegado de Prevención de UGT añade que habría que transmitir el protocolo a seguir por los trabajadores ya que lo que hizo el compañero con la mejor voluntad es llevarlo al hospital y que puede haber casos en que no se pueda mover al accidentado. Pregunta también sobre la calificación de la lesión ya que le extraña que sea leve y pide información sobre el estado del accidentado.

La Médica especialista en Medicina del Trabajo contesta que las lesiones fueron mayores de lo que se esperaba en relación con la altitud de caída, que el accidente ha sido calificado como leve pero ha sido aparatoso, pero que las lesiones no son tan importantes como se pensaba en un principio. EL trabajador está en alta hospitalaria y baja médica y tiene una férula en el radio, ventaje opresivo por fractura sin desplazamiento en muñecas. Y respecto a la calificación, responde que es la Mutua la que la realiza.

La Médica especialista en Medicina del Trabajo añade que hay que cerrar en el protocolo la comunicación con los patronatos, ya que la comunicación debe hacerla la empresa y en estos casos Salud laboral no puede.

El Jefe de Sección Médica del PDM expone que él desconocía la existencia del protocolo y que lo pidió a la técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo, que se lo remitió por correo electrónico. D. Daniel Rubio añade que, después de su aprobación, el protocolo se remitió a todas las direcciones generales.

El Delegado de Prevención de CCOO pide que conste en acta que el trabajador no había recibido información de utilización de ese andamio.

El Responsable de Instalaciones del PDM y El Jefe de Sección Médica del PDM abandonan la reunión.

22. CONDICIONES DE LOS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DE SERVICIOS SOCIALES

El punto se ha retirado del orden del día.

23. ACREDITACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS Y LA PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN DE ESMASA.

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera pregunta por todos esos temas ya que tienen conocimiento de que hay trabajadores de la empresa que realizan espacios confinados y en altura y tenemos obligación según el art. 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de que nos den información ya que es una empresa que tenemos contratada. El Director General de Admón le responde que él va a remitir una carta a Esmasa solicitando información por escrito de todo.

24. REVISIONES DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PARA INCLUIR A LAS PERSONAS QUE, POR SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS PERSONALES O ESTADO BIOLÓGICO CONOCIDO, SEAN ESPECIALMENTE SENSIBLES A LOS RIESGOS DERIVADOS DEL TRABAJO.

El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera pide que se revisen las evaluaciones de riesgo para incluir a las personas especialmente sensibles y que quede un registro de las mismas, a lo que la técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo contesta que Salud Laboral emite notas en las que se especifica muy claramente las personas que tienen alguna limitación de este tipo y las cosas que no pueden hacer, por lo que propone que se adjunten a las evaluaciones de riesgo estas notas para que quede constancia en ellas y El Delegado de Prevención de Solidaridad Obrera se muestra conforme con la medida.

25. PROTOCOLO DE COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Este punto ha quedado retirado del orden del día.

El Director General de Admón comunica a los presentes que si no hay ruegos y preguntas da la reunión por finalizada a lo que la Delegada de Prevención de CCOO contesta que aunque no está el Director de PPJJ y Mantenimiento, se quiere saber si se han hecho los cursos de trabajo en altura. La técnica de prevención especialista en Seguridad en el Trabajo responde que el Servicio de Prevención puso en contacto a la empresa que lo iba a impartir con la concejalía para que se pusieran de acuerdo entre ellos en las fechas de impartición, pero que preguntarán a la dirección de la concejalía si se han realizado o no y si no se han impartido, la fecha probable de impartición.

El Delegado de Prevención de UGT pide que, aunque los representantes del PDM ya no están en la reunión para la siguiente aporten el libro de registro de mantenimiento de las instalaciones que ya se pidió en pasados Comités.

El Delegado de Prevención de CCOO, en relación a x pregunta si se le va a considerar como trabajador especialmente sensible y la Médica especialista en Medicina del Trabajo contesta que es algo que se verá después de la cita médica ya que actualmente no hay constancia de que exista ni patología ni enfermedad.

No habiendo más asuntos que tratar y siendo las 16’30 horas de la fecha citada en el encabezamiento se levanta la sesión de la que yo como Secretario, doy fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *