COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

Asunto: CRISTALES de PUERTAS MAMPARAS y RIESGO DE ACCIDENTE

Ante la demostrada desidia empresarial para abordar los riesgos de accidente derivados de la colocación y retirada de los cristales de las puertas mamparas de la estaciones, presentamos este informe como recordatorio de otros anteriores, entregados en los meses de noviembre y diciembre de 2003 y febrero de 2004.

PROCEDIMIENTO DE COLOCACIÓN DE LOS CRISTALES

El día 28/11/2003 presentamos el primer escrito sobre determinados riesgos de accidente causados que tienen su origen en el procedimiento de colocación de los cristales de las puertas mamparas de las estaciones. En otros escritos hemos ampliado la información sobre dichos riesgos.

Las puertas mamparas sólo tienen junquillos en los lados paralelos al suelo (a y b, en el dibujo). Por tanto, para colocar un cristal hay que: 1º quitar las gomas y 2º desmontar los junquillos.

A continuación, el nuevo cristal se tiene que introducir con cuidado y formando un ángulo oblicuo respecto al cerco, hasta quedar dentro del hueco correspondiente. Después, se montan dos junquillos y se colocan las correspondientes gomas (existen de dos tipos de grosor). Como el cristal no puede introducirse desde los laterales paralelos al eje vertical, se obliga a que el cristal sea más pequeño de lo debido y, esto, a su vez, provoca la existencia de rendijas entre los cuatro lados del cerco y el cristal.

Esas rendijas se cubren con las gomas, pero estas se caen o se desprenden con cierta facilidad, quedando al descubierto las rendijas, que se convierten en causa de riesgo laboral y accidente (también afecta a los viajeros).

Como “no se pueden” modificar las puertas para que existan junquillos en los lados verticales, parece que el proceso de montaje y los riesgos citados van a perdurar, salvo que la empresa prevea una medida que asegure la permanencia de las gomas. Así, requerimos a la empresa que aplique alguna medida correctora (quizá bastara fijar la goma con silicona en un par de puntos).

Vemos que se unen el mal diseño de la puerta, el deficiente control de calidad realizado por la empresa al adquirirlas y, finalmente, las carencias de la evaluación de los riesgos laborales realizada por la empresa y los delegados de prevención (Solidaridad Obrera no tiene, por acuerdo del resto de sindicato, esta representación). En dicha evaluación recordamos que tampoco contemplaron los riesgos derivados del almacenaje provisional de los cristales, como atestigua la denuncia presentada por Solidaridad Obrera y la correspondiente resolución de la Inspección de Trabajo).

ALMACENAMIENTO y RETIRADA DE LOS CRISTALES ROTOS

Por las condiciones de trabajo y la carencia de personal y de medios de transporte, los cristales rotos de las puertas mamparas de las estaciones son almacenados hasta su retirada en algunos cuartos y en los vestíbulos, detrás de las máquinas billeteras automáticas o de los cajeros automáticos.

Este almacenamiento, como ustedes comprenderán, es causa de riesgos laborales y la empresa debe adoptar las medidas correctoras necesarias: retirar los cristales rotos inmediatamente después de su desmontaje de las puertas. Y para ello, entre otras decisiones organizativas, ha de aumentar la plantilla de los trabajadores que realizan esos trabajos y la dotación de vehículos.

También rechazamos el almacenamiento de esos cristales en los cuartos de basura y, más aún, en los cuartos de limpieza (destinados al depósito de útiles y productos de limpieza).

Madrid, 3 de mayo de 2004

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Policarpo González Sánchez