COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

                                      Asunto: ASEOS y VESTUARIOS de la Línea 4.                              Deficiencias y carencias conforme al R.D. 486/97

Al igual que realizamos en meses anteriores respecto a las líneas 1 y 2, hemos revisado los aseos y vestuarios de las estaciones adscritas (en su mayoría) a la línea 4. A continuación detallamos las deficiencias (respecto a lo establecido en el R.D. 486/97) de estos locales que utilizan los trabajadores de Metro, y requerimos a la empresa que las atienda a la máxima brevedad, como es su obligación.

 

ALONSO MARTÍNEZ

 

Vestuario femenino (VE1, vestº principal): carece de espejo,  tiene humedades en la pared y hay todo tipo de abundante cableado en paredes y techo. Vestuario masculino (andén de línea 4): no existe, pues ha sido desmantelado. Aseo femenino (AS1 y AS2, salida Sta. Engracia): Deficiente estado de limpieza y conservación. Normalmente utilizados por el personal de los locales comerciales. Contiene 4 cristales de mampara  que deben ser retirados. Aseo masculino (AS3 y AS4, salida Sta. Engracia):  Humedad en paredes.

 

COLÓN

 

Vestuario femenino (VE2,  vestíbulo): carece de asiento. Vestuario masculino (VE1, vestíbulo): falta asiento y está en deplorable estado de conservación. Aseo masculino (AS1, cañón de acceso andén II): deficiente estado de conservación, por las humedades que le afectan, sobre todo en el techo.

 

SERRANO

 

Vestuario femenino (vestíbulo): carece de asiento y de espejo. Uso compartido masculino-femenino, ya que el vestuario masculino pasó a ser asignado al personal de limpieza. Aseo femenino (pasillo acceso andén I). Uso compartido masculino-femenino, sin ningún tipo de separación. La cisterna del WC no tiene agua y hay que echarla con un cubo que llenan en el lavabo. Esta penosa situación se alarga ya desde le mes de marzo. Restos de humedad en paredes y suelo.

 

VELÁZQUEZ

 

Vestuario femenino (vestº Goya): uso compartido masculino-femenino. Vestuario masculino (vestº Castelló): utilizado en exclusiva por las contratas de seguridad privada. Aseo femenino (pasillo de acceso andén I): uso compartido masculino-femenino, sin ningún tipo de separación; humedades en techo, sirve de almacén de productos de limpieza.

 

LISTA

 

Vestuario femenino (vestº Ortega y Gasset): de uso compartido masculino-femenino, carece de asiento y en un deficiente estado de conservación con humedades en paredes y techo. Vestuario masculino (vestº Ramón de la Cruz): apropiado por las empresas de seguridad privada. Aseo femenino (pasillo acceso andén I). Humedades en techo. Aseo masculino (pasillo acceso andén I): almacenado en su interior material de limpieza.

 

DIEGO DE LEÓN

 

Vestuario femenino (VE1, vestº Fco. Silvela): lamentable estado de limpieza y conservación; uso compartido masculino-femenino. Vestuario masculino (VE2, andén II, L-4): cComo en anteriores ocasiones apropiado por las contratas de seguridad privada. Aseo masculino (piñón de salida andén I, L-4): carece de perchero de pared; en su interior está almacenado el material de limpieza.

 

AVENIDA de AMÉRICA

 

Aseo femenino (AS3, vestº terminal autobuses): almacenado material de limpieza. Aseo masculino (AS4, vestº terminal autobuses): sería conveniente realizar una limpieza especial, debido al elevado número de personas que utilizan esta instalación, ya que su estado es bastante deficiente.

 

PROSPERIDAD

 

Vestuario femenino (vestíbulo, junto quiosco de prensa): carece de espejo, perchero y taquillas; su estado de conservación y limpieza es bastante deficiente (aunque apenas de se utilice debe estar en condiciones óptimas para hacer uso del mismo). Vestuario masculino (vestíbulo): de uso compartido masculino-femenino, carece de espejo y asiento; deficiente estado de limpieza y ausencia de falso techo, dejando a la vista las vigas de hormigón, cableado y cajas de registro. Aseo femenino (vestíbulo): constante presencia de cucarachas, tanto en el aseo como en el interior del PCL y papeleras de la estación. Aseo masculino (vestíbulo): presencia de cucarachas.

 

ALFONSO XIII

 

Vestuario femenino (vestíbulo): carece de asiento y de espejo; uso compartido masculino-femenino; deficiente estado de conservación y humedades en paredes. Vestuario masculino (vestíbulo): uso exclusivo de las empresas de seguridad privada. Aseos femenino y masculino (vestíbulo): respiraderos o rejillas en el techo por los que entra toda la suciedad exterior de la calle.

 

AVENIDA de la PAZ

 

Vestuario femenino (vestíbulo): carece de asiento y el espejo está partido. Vestuario masculino: al parecer, no existe. Aseo femenino y masculino (pasillo acceso andenes): respiraderos o rejillas en el techo por los que entra toda la suciedad exterior de la calle.

 

ARTURO SORIA

 

Vestuario femenino (vestíbulo Arturo Soria): falta asiento, de uso compartido masculino-femenino.    Vestuario masculino (vestíbulo Ulíses): carece de asiento, espejo, perchero y taquillas; deficiente estado de limpieza. Aseo masculino (vestíbulo Arturo Soria): almacenado en su interior cristal de mampara, que debe ser retirado, y productos de limpieza. Aseo femenino (AS4, vestíbulo Ulíses): cucarachas por el suelo. Aseo masculino (AS3, vestíbulo Ulises): almacenada papelera de estación en su interior.

 

ESPERANZA

 

Vestuario femenino (VE1, vestíbulo principal): falta espejo, uso compartido masculino-femenino.         Vestuario masculino (VE2, cañón acceso andén II): falta asiento y espejo; deficiente estado de limpieza y conservación. Aseo masculino (AS2, vestíbulo): almacenado en su interior saco de tierra, cartel de avisos y varios hierros; respiraderos o rejillas en el techo por los que entra toda la suciedad de la calle.

 

CANILLAS

 

Vestuario femenino (Salida Ramón Power): falta asiento y deficiente estado de limpieza. Vestuario masculino (Salida Avd. Machupichu): deficiente estado de limpieza. Aseo femenino(AS2, salida Ramón Power): falta perchero pared. Aseo masculino (AS1, salida Avd. Machupichu): falta perchero pared, deficiente estado de limpieza; Almacenados varios cristales de mampara que deberían ser retirados, así como una pantalla de plástico de cartel publicitario de grandes dimensiones.

 

MAR de CRISTAL

 

Vestuario femenino(Vestíbulo): falta asiento y un deficiente estado de limpieza. Vestuario masculino(Vestíbulo): falta asiento, y perchero de pared, así como las correspondientes taquillas. En su interior se encuentran almacenados varios cristales tamaño mampara y cuatro estructuras metálicas de gran tamaño, las cuales deberían ser retiradas y habilitado el local para su uso correspondiente.   Aseo masculino(Vestíbulo): falta perchero de pared.

 

SAN LORENZO

 

Vestuario femenino (Salida Avd. Barranquilla): de uso compartido masculino-femenino. Vestuario masculino (Salida Avd. Barranquilla): restos de humedad en techo, como en tantas otras ocasiones uso exclusivo de las empresas de seguridad privada. Aseo femenino(AS2, salida Avd. Barranquilla): deficiente estado de limpieza, grandes manchas en el suelo.    Aseo masculino(As1, salida Avd. Barranquilla): falta perchero de pared, deficiente estado de limpieza, con grandes manchas en el suelo.

 

PARQUE de Santa María

 

Vestuario femenino (Vestíbulo): falta asiento, espejo y perchero de pared, deficiente estado de limpieza. Vestuario masculino (Andén II):  falta espejo y perchero de pared. Aseo masculino (Vestíbulo): falta perchero de pared; almacenados en su interior 2 sacos de sal de 40 Kg. y una silla de PCL rota.

 

                                                              Madrid, 26 de mayo de 2004

 

                                                        Por SOLIDARIDAD OBRERA

 

                                                                Fdo. David Sánchez Agudo