GRUPO DE TRABAJO DEL AMIANTO 19/04/23
Como cada mes, se reunió este grupo de trabajo para tratar aquellos temas relacionados con este cancerígeno milenario (lana de salamandra la llamaron en el siglo I). Próximamente, y por una cuestión de pragmatismo, este grupo pasará a llamarse “Grupo de Trabajo de Cancerígenos” e incluirá al de humos diésel. Aquellos otros elementos que pudieran estar presentes en los puestos de trabajo y que también fueran cancerígenos (o posibles cancerígenos) también serán derivados a este grupo de trabajo, para un tratamiento más especifico y, con suerte, más eficaz.
Sobre las solicitudes de vigilancia, Metro decidió hace mucho tiempo dejar de lado el método científico, y agarrarse a un acuerdo sobre la exposición de los trabajadores, en el que solo constan las secciones que han manipulado el amianto. Para tod@s l@s demás lo único que saben hacer es decir que está fuera del acuerdo, ignorando las situaciones de exposición durante la vida laboral, como es el caso del personal de estaciones.
Del desprendimiento de Herrera Oria solo quedó clara una cosa, volverá a suceder. En dicha estación se desprendió parte del fibrocemento alojado sobre el andén, que quedó sujeto por las lamas metálicas que hacen de embellecedor. Obras actuó mal, y tarde, permitiendo mantener la estación abierta con amianto partido, y permitiendo que volviera abrir al día siguiente, durante más de dos horas. Y volverá a suceder por el sencillo motivo de que TODO el fibrocemento se encuentra fuera de su vida útil,
habiendo perdido buena parte de sus características, y también materiales.
Las CANIBALIZACIONES legales de piezas de trenes inmovilizados van viento en popa. Los robos de piezas, con nocturnidad y alevosía, durante estos años, han sobrecualificado a esta empresa, y ahora no hay quien les pare. Por ahora han comenzado en Sacedal, con todas las medidas de seguridad y la trazabilidad exigidas por la Inspección de Trabajo.
GRUPO DE TRABAJO DE EMISIONES DE MOTORES DIÉSEL 19/04/23
El lunes 17, Solidaridad Obrera volvió a denunciar el uso, abuso y pitorreo de esta empresa con respecto a la utilización de las dresinas CONORSA, resumiendo: hornos con ruedas que SOLO deben usarse manera excepcional, que salen todas las semanas.
Sobre la ropa que va a lavar la empresa, por obligación legal, nos informan que no estará el 1 de mayo, si no la semana del 15 de mayo. Como siempre, Metro estira la cuerda y la paciencia de los trabajadores más allá de los límites. Por ello, se solicitó la realización de la evaluación de estrés térmico, solicitada en verano del año pasado y que esta empresa sigue evitando realizar.
Esperamos no tener que denunciar esto también.
Según Metro, los vestuarios, con las modificaciones y espacios necesarios, estarán cuando estén. Mientras, se intentará que las zonas limpias y sucias tengan la mayor coherencia posible. Habrá tolvas para la ropa sucia, estanterías para las chanclas y toallas, una ubicación para la ropa limpia, bolsas “zip” para transportar elementos a salvo, etc. Evidentemente, habrá errores en multitud de cosas, os rogamos que lo comuniquéis (tanto a Metro como a la parte social) para solventarlos cuanto antes.
Se volvió a recordar que los vehículos, tanto camiones como furgonetas, tienen prohibido el acceso a cualquier instalación, salvo excepciones muy concretas en el caso de los camiones, únicamente. Animamos a cualquiera que vea que se incumple que haga una foto y nos la remita, para obligar a Metro a hacer cumplir sus propias normas y, con ello, a proteger la salud de TOD@S.
Nos enviarán el plan para la compra de dresinas eléctricas, lo que no sabemos es cuantas veces habrá que pedirlo. Sobre la extracción localizada, volvió a quedar claro que sí, pero sin demasiada prisa. Se solicitaron FFP3 con válvula, para disminuir el esfuerzo al llevarlas puestas, aseguraron que probarán si el ajuste es bueno, y entonces se distribuirán.
Las incompatibilidades de trabajos en túnel, parece que será otro punto de choque. El tema es delicado y quien parece llevarlo jamás ha mostrado el más mínimo interés en la prevención de riesgos. En Solidaridad Obrera tenemos experiencia en tratar con ese perfil, lástima que no vaya a poder ser por las buenas, es mucho mejor para tod@s.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *