Regreso al día de la Marmota

Volver atrás en el tiempo no es algo tan utópico, al menos en Metro de Madrid, con una Dirección que provocaría la envidia del mismísimo Marty McFly; sufrimos constantes viajes al pasado, eso sí, volvemos a inicios del año 2016, casi como si del día de la marmota se tratara.

Las reuniones trigésimo primera y trigésimo segunda de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo, sólo han servido para constatar que la Dirección no ha escuchado a los Sindicatos ni en la Mesa de Negociación, ni en las reuniones paralelas que denominaron “de Secretarios Generales” a las que nos indujo. En la trigésimo primera reunión, nos hizo entrega de un documento, donde indican sus “planteamientos”, que según nos dicen, debería servir de estructura para el próximo Convenio.

Obviamente, el documento de trabajo no recoge ninguna de las propuestas que consideramos básicas para iniciar el camino de negociar un Convenio a más de un año, y por lo tanto, es un documento rotundamente rechazado por todos los Sindicatos, y con la advertencia a la Dirección de que sólo hay dos caminos: o bien, nos hace entrega de un documento, en el que se las recojan propuestas de nuestra plataforma, dando dimensión y contenido a unas negociaciones que puedan fructificar en un convenio a más de un año; o bien, redactan un Convenio plano y sencillo a un año (2016), y nos vemos en el 2017 para negociar el siguiente Convenio.

Si la Dirección de Metro quiere alcanzar un convenio que tenga un ámbito temporal que llegue más allá del 31 de diciembre de 2016, debe empezar por incluir los puntos que ya les hemos repetido de forma reiterada en cada reunión, y debe incluir muchas de los puntos que vienen incluidos en nuestra plataforma, salir del bucle atemporal en el que se encuentra inmersa y dejar de jugar a los saltos hacia atrás en el tiempo. Han pasado ya muchas reuniones, y no pueden venir ahora con que no saben qué es lo que desde la parte social se está proponiendo, eso pasó ya en enero, ¡¡estamos en agosto!!.

En la trigésimo segunda reunión, se le manifestó a la Dirección que el camino emprendido no es el adecuado que, o viran el rumbo, o van directos a encallarse en un convenio a un año, algo que al parecer no les entusiasma en demasía.

El cronómetro hacia el final del convenio está en marcha, ahora deberá ser la Dirección la que decida qué Convenio va a firmar al final de esta cuenta atrás, si un Convenio para 2016, o un Convenio a más años, la diferencia estribará en el contenido de uno u otro, lo que no significa que en ninguno, sea el que sea, permitiremos que se pierdan derechos, condiciones o salarios… Marty McFly va a tener que acelerar para que antes del 21 de octubre de 2016 tengamos firmado el Convenio, o Madrid puede dar un salto atrás en el tiempo…a eso de finales de junio de 2010…

Madrid 8 de agosto de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical