Unidad de PREVENCIÓN y SALUD LABORAL

COMITÉ de SEGURIDAD y SALUD

 

 

Asunto: CONDUCCIÓN ECOLÓGICA DE VEHÍCULOS.

Formación para una conducción ecológica de los vehículos de la empresa

 

Consideramos que este asunto también se corresponde con las competencias de esa Unidad y ese Comité, ya que enlaza con cuestiones relacionadas con los riesgos laborales y el medio ambiente.

Los ayuntamientos de los municipios de Pozuelo de Alarcón, Alcalá de Henares y Fuenlabrada, recientemente han desarrollado cursos gratuitos de este tipo de formación. En la organización de estos cursos también han participado la Consejería de Medio Ambiente y algunas organizaciones privadas, como el Real Automóvil Club y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

Se trata de cursos de cuatro horas, en los que se imparten técnicas de conducción orientadas a un mejor aprovechamiento del combustible. Entre ellas: mantener la velocidad lo más uniforme posible, la correcta elección de la relación de marcha con la que circular, las frenadas y desaceleraciones, el arranque, el apagado del motor en paradas superiores al minuto o incluso cómo utilizar en su provecho las inercias del propio vehículo.

El objetivo es aprender a conducir adecuadamente con la finalidad de reducir el consumo de carburante, lo que conduce al ahorro y a la disminución de emisiones contaminantes. Los promotores de estos cursos estiman que se produce un ahorro en combustible cercano al 15%. Además, se reconocen otras ventajas medioambientales, pues se lograría una importante reducción de emisiones de CO2 (monóxido de carbono), con la consiguiente mejora de la contaminación atmosférica.

El 28% de las emisiones de CO2 en España tiene su origen en el transporte, de ahí la necesidad de actuar en todos los frentes para cumplir con los compromisos adquiridos por el Protocolo de Kioto. Otra ventaja se refiere a la contaminación acústica; por ejemplo: el ruido provocado por un coche a 4.000 revoluciones de régimen de giro de motor, equivale al de 32 coches a 2.000 vueltas.

Asimismo, estamos convencidos que una conducción de este tipo puede influir positivamente en la reducción de los riesgos laborales de los trabajadores y otros riesgos de accidente de terceros.

Por todo ello, proponemos a la empresa que se interese por esos cursos o facilite esa formación a los trabajadores que conducen los vehículos de la empresa. Esta formación debe ser incluida dentro del plan de formación de la empresa y llevada a cabo dentro de la jornada laboral ordinaria de cada trabajador.

Madrid, 3 de marzo de 2006

Por SOLIDARIDAD OBRERA,

Fdo. Juan A. González Sánchez