LA DIRECCIÓN DESLIZA SUS INTENCIONES

El lunes día 1, a las 16:00 horas, se celebró la 6ª reunión de la Comisión Negociadora de Convenio, que había levantado determinadas expectativas, por la entrega de la plataforma de la Dirección.

La reunión comenzó con retraso, al alargar la dirección su sobremesa…esperemos que fuera una cosa puntual y no la medida de la importancia que la Dirección da a esta Mesa Negociadora.

Se inició la reunión con la entrega de parte de la documentación solicitada, aunque, lamentablemente, se “olvidaron” de las partes que más nos interesan, por ejemplo, los trabajadores que durante 2016 y 2017 puedan optar a la jubilación parcial…algo que se les ha escapado. Se lo recordamos para que en la siguiente nos lo faciliten.

También se generó un agrio debate, cuando la Dirección nos dijo que no podían entregarnos la lista de los contratos de externalización de trabajos, al criticar esta política de realizar los mantenimientos, algo que, como defendemos los Sindicatos, supone un incremento del gasto, y que en muchas ocasiones, los trabajos que realizan las contratas deben “arreglar y corregir” los trabajadores de Metro. La Dirección defendió este procedimiento justificándolo en  la necesidad de prestar servicio, reconociendo la falta de plantilla para afrontarlo.

Solidaridad Obrera les manifestó que la verdadera política de la Dirección comienza antes de las contrataciones al deteriorar los mantenimientos, vaciando de cargas de trabajo a muchos colectivos, para luego justificar la “necesidad” de contratar al exterior los trabajos que se “acumulan”; por otra parte, la falta de planificación y la utilización ineficiente de los centros de trabajo los disfrazan con la necesidad de realizar “trabajos punta”. Recordemos que los trabajos punta son para la realización de determinadas tareas, pero nunca deben servir para justificar la contratación al exterior de trabajos asiduos.

Después se nos hizo entrega de la ¿plataforma? de la Dirección, un ejercicio de praxis lingüístico que ocupa 5 folios a dos caras, en los que no se dice nada, dando miedo lo que no se dice, lo que se oculta e insinúa…

Para Solidaridad Obrera es una muestra más de lo que nos espera, muchas palabras, pocos hechos y mucho ocultismo, todo lo contrario de lo que el Consejero Delegado nos dijo en su discurso de apertura de la primera Mesa Negociadora, lejos del talante negociador y del optimismo de llegar a un acuerdo rápido y, sobretodo, de cubrir las expectativas de los trabajadores recuperando el poder adquisitivo y mejorando las condiciones laborales después de los años de sacrificio y expolio sufridos; además manifestó que en el futuro la redacción de acuerdos fuese clara para no generar conflictos, algo que su plataforma ya incumple.

 

La próxima reunión se celebrará el lunes 8 a las 11:00, en la que se supone que ya se entrará en materia llevando un orden del día… a ver si, desde la Dirección, va asomando su  esperpento.

Madrid 2 de febrero de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical