Sección de Metro – Aviso 8/2016 – DE CÓMO SE FILETEA UN SERVICIO PÚBLICO O EL COLOR DE LOS DIENTES DE LA DIRECCIÓN

DE CÓMO SE FILETEA UN SERVICIO PÚBLICO O EL COLOR DE LOS DIENTES DE LA DIRECCIÓN

Este lunes, día 8, tal y como estaba previsto, se celebró lo que fue 7ª Reunión de la Comisión Negociadora del Convenio.

La fórmula aceptada para negociar este convenio es la exposición por cada una de las partes de uno o dos temas, a los que la otra parte puede pedir ampliación de información o clarificar algún punto, y dejar la respuesta para la siguiente reunión.

En esta ocasión, y cómo paso previo a la negociación en sí, se manifestaron un par de temas que no son de la negociación, el asunto de asistir y asesorar a los compañeros adheridos al ERE y que, como ya sabemos, inician el Convenio Especial con la Tesorería de la Seguridad Social, a lo que nos darán respuesta en otro foro; y el anuncio de la puesta en marcha de la app Netronet, una aplicación que viene a sustituir a los mensajes de sms, una especie de whatsapp interno.

Por otro lado, también de forma previa, se abordó el tema de la filtración de documentación a las redes sociales y/o los medios de información, y la necesidad de discreción y reserva de los documentos, y de la responsabilidad de quién tiene la custodia de los mismos. A los sindicatos esto nos parece bien, pero recordando que es recíproco, y que, aunque no lo contemplan, muchas filtraciones salen desde la bancada de enfrente.

Tras este previo, se entra en materia, desde los sindicatos se les recordó que es necesario saldar la deuda salarial contraída en los años 2011 y 2012 como paso previo a la negociación de este Convenio.

También se expuso la necesidad de crear empleo, de dimensionar las plantillas actuales a sus necesidades a fecha de hoy, con los argumentos que todos conocemos y sufrimos. Junto a esto, se recordó que se debe abrir ya la Jubilación Parcial en los mismos términos que se han dado hasta ahora (85/15% del tiempo) y que, se debe abordar la posibilidad de pagar el tiempo acumulándolo en un único periodo de trabajo. Así mismo se exigió el cumplimiento de lo firmado para el reingreso de excedentes, viudos/as, huérfanos/as y quienes se encuentren con un expediente de disminución de facultades, siempre con anterioridad a los ingresos de los primeros maquinistas previstos. Por último, se les recordó que se debe trasladar a los compañeros que habían superado la promoción horizontal pasando de maquinistas al servicio de escaleras de forma inmediata, acatando así otro de los compromisos incumplidos. Esperamos expectantes sus respuestas, aunque, nos tememos que serán decepcionantes.

La Dirección expuso, “de forma generalista” su idea de las medidas organizativas que quieren aplicar en la Dirección de Operación, arrasándola en todos sus rincones: Primer Paquete: Gestión Integral por Líneas para trenes y estaciones con todo lo que esto conlleva: prestar servicio de manera permanente dentro de la línea, con posibilidad de salir por petición de vacantes; cuadros de invierno y de verano por líneas, extensión modelo Supervisor Comercial a toda la red, crear la figura del Supervisor Comercial Móvil. Segundo Paquete: Optimizar la petición y concesión de PAPs, homogenizando los plazos. Disfrutes de PAPs, RJ y permisos peticionables por trimestres o cuatrimestres (obligando a solicitar determinado número en ese tiempo). Regular los cambios consigo mismo en Maquinistas; disminuir o anular el Correturmos con S/D/F en estaciones. Ajustar las rotaciones a las necesidades reales (es decir disminuirlas). Revisar el actual sistema de vacaciones y ampliar el periodo de verano. Reajuste de turnos, creación de turnos nuevos e introducir jornadas irregulares. Ampliar el ámbito funcional, eliminar la vinculación de los maquinistas a los depósitos. Puesto Central: Modificación de descansos, priorizando S/D/F. Fusionar los auxiliares integrándolos en un solo colectivo. Los Maniobras del Despacho de Cargas pasarán a Energía. Evolucionar a un Operador Único que gestione el control, información y las instalaciones.

Y su objetivo estrella, una prueba piloto de introducir el AGENTE ÚNICO DE ESTACIONES/TRENES, de cara a un futuro muy cercano….,

Aunque la verdadera “prueba piloto” es la Gestión Integral por Líneas es decir, el aderezo ideal para “filetear” Metro y venderlo por piezas al mejor postor…

En definitiva, la Dirección viene con la intención de hacer una restructuración profunda de toda la Compañía, sin miramientos, devastando las condiciones laborales que conocemos, con un altísimo precio en puestos de trabajo a medio y largo plazo. Ya advertimos que la negociación se presentaba muy dura y difícil, y que sin la unidad de todos (trabajadores y sindicatos) ante cualquier fisura que se pueda producir, sólo podemos perder, y mucho…

 

Madrid 9 de febrero de 2016

Por Solidaridad Obrera

 

La Junta Sindical