EVALUACIÓN DE RIESGOS DE AGENTES

BIOLÓGICOS EN LA CONCEJALÍA DE PPJJ

1.                 OBJETO

El objeto del presente informe es evaluar el riesgo biológico del personal de parques y jardines del Ayuntamiento de Alcorcón, conforme a lo especificado en el RD 664/1997, del 12 de Mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, determinando el nivel de riesgo y las medidas de prevención que son necesarias adoptar en caso de que existan riesgo frente a la exposición de agentes biológicos.

 

2.                 ALCANCE

Se pretende evaluar el riesgo de exposición a agentes biológicos en las operaciones de limpieza de las áreas denominadas pipi-cans, por parte del personal de parques y jardines del Ayuntamiento de Alcorcón.

En función de los resultados se adoptarán las medidas de prevención necesarias para eliminar o controlar los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos, en cumplimiento con el RD 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos biológicos.

 

3.                  DESCRIPCIÓN DE TAREAS

El personal de parques y jardines se encarga entre otras tareas de la limpieza de las áreas denominadas PIPICANS, donde deben de recoger excrementos de los perros.

Dicha operación la realizan recogiendo dichos excrementos con palas y desenchándolo en bolsas de basura, además utilizan el abanico para recoger otro tipo de materia orgánica tales como hojas, etc.

El personal utiliza guantes de jardinería y calzado tipo bota.

 

4.                  IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Lo primero que hay que destacar es una actividad donde no se da una manipulación deliberada de agentes biológicos, sino que dicha exposición está derivado por el lugar donde realizan dichas tareas y de la existencia de excrementos de perros.

Los trabajadores limpian dichas áreas sin haber un contacto directo con dichos excrementos, el posible foco de contaminación, ya que para ello utilizan útiles (palas, recogedores, abanicos,…).

Los excrementos de perros pueden ser fuente de contagio de agentes biológicos, provocando las enfermedades para las personas expuestas, conforme a la bibliografía los principales así como su posible vía de contagio son las siguientes:

LISTERIA: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

ERISIPELA: Vía dérmica. Entrada por cortes, heridas o picaduras de insectos.

SHIGELOSIS: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

YERSINIOSIS: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

TÉTANOS: Vía dérmica. A través de cortes y heridas profundas.

LEPTOSPIROSIS: Contacto con suelos contaminados con orina infectada.

TOXOPLASMOSIS: Vía digestiva. Ingestión por contacto con heces infectadas.

TUBERCOLIS: En raras ocasiones, ingestión por contacto con heces infectadas.

HIDATIDOSIS: Vía digestiva. Ingestión de huevos por contacto con heces infectadas

Conforme al artículo 3 del RD 664/97 sobre agentes biológicos, los agentes biológicos que las provocan están clasifican como:

 

 

AGENTE BIOLÓGICO

CLASIFICACIÓN

Listeria sp

2

Streptococcus sp

2

Shigelia

2

Yersinia enterocolitica

2

Clostridium tetani

2

Leptospira

2

Toxoplasma gondil

2

Mycobacterium tuberculosis

3

Ehicococcus granulosus

3

 

 

Excepto la tuberculosis que es rara que se dé en este tipo de sector y la hidatidosis que son del grupo 3 (pueden causas una enfermedad grave en el hombre y son un peligro serio para los trabajadores, con posibilidad que se propague a la colectividad los demás agentes biológicos son del grupo 2, es decir pueden causar una enfermedad en el hombre, constituyen un peligro para los trabajadores, pero es poco probable que se transmita a la colectividad.

Analizando las vías de penetración de dichos agentes (vía dérmica y vía digestiva) y el método de limpieza, no existe contacto directo con los excrementos se pueden considerar que el nivel de riesgo para la salud de los trabajadores por exposición a agentes biológicos es bajo, siempre que se sigan unas medidas higiénicas elementales y unas normas de seguridad frente a estos riesgos.

 

5.                 MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Las medidas de prevención a adoptar para controlar y disminuir al mínimo posible el riesgo a agentes biológicos durante el trabajo, son las siguientes:

1.      Establecer unas normas de seguridad frente al riesgo biológico.

2.      Proporcionar guantes de protección destinados a la protección frente a riesgo mecánico.

3.      Proporcionar bolsas de basura de un espesor adecuado, que no deberán ser arrastradas debiéndose utilizar carros.

4.      Establecer medidas higiénicas personales tales como:

·         Prohibir que los trabajadores coman, beban o fumen en las zonas de trabajo en las que exista dicho riesgo.

 ·      Los trabajadores dispondrán de vestuarios, con retretes y cuartos de aseo apropiados y adecuados para uso de los trabajadores. Los cuales se mantendrán en condiciones de limpieza e higiene adecuadas.

 ·       Dispondrán de un lugar determinado para el almacenamiento adecuado con los equipos de protección (botas, guantes) y la ropa de trabajo. A pesar de que es difícil la presencia de contaminación biológica en ropa y botas se recomienda que disponga de una taquilla para la ropa de calle independiente de la ropa de trabajo.

 ·       El lavado de la ropa de trabajo que resulte contaminada será responsabilidad del Ayuntamiento de Alcorcón, o en caso contrario se dotará de monos desechables.

 · Los utensilios serán guardados en recintos destinados para ello recomendándose la limpieza y desinfección periódica de dichos útiles.

5.  Establecer una vigilancia adecuada y específica de la salud de los trabajadores en relación con los riesgos por exposición a agentes biológicos, conforme a los protocolos de vigilancia de la salud para agentes biológicos.

5.1.  Se recomienda realizar una campaña de vacunación del tétano, conforme a los criterios del personal sanitario del servicio de prevención. Dicho ofrecimiento y su aceptación deberán constar por escrito.

6.  Los trabajadores deberá estar formados e informados de los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos así como de las medidas de prevención y precauciones a tomar.

7.  Como última recomendación está la habilitación de pipi-cans higiénicos, realizados con materias impermeables y conectados al sistema de alcantarillado para su fácil lavado y desinfección.

Por último se debe hacer mención, en cumplimiento de lo establecido en el art. 18 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debe informarse a los trabajadores y a los representantes legales de los resultados, del significado y alcance de este informe.

MAPFRE Servicio de Prevención queda a su disposición para cuantas consultas quieran y aquella información adicional que consideren necesarias.

El presente informe consta de 4 páginas numeradas y selladas, sin incluir el anexo.

 

Madrid, 8 de Agosto de 2006

Fdo.: Juan Manuel Millán

Técnico de Higiene Industrial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *